ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación: Curso de Metodología ll Violencia en medios de comunicación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Proyecto de investigación: Curso de Metodología ll

Percepción al contenido fotográfico violento   en el periódico “el metro “ en los habitantes de la cuidad de México.

27/11/2017

Luis Fernando Casas Vera


Contenido

l. Introducción:        3

Capitulo l        4

Definiciones de violencia        4

Violencia en medios de comunicación        4

Procesos de normalización        5

Capitulo ll        6

Diseño de investigación        6

Planteamiento del problema        6

Objetivos        6

Hipótesis        7

Contexto (O población)        7

Métodos y técnicas de obtención de información        7

Bibliografía        8


Proyecto de Investigación: curso de Metodología ll[a]

l. Introducción:[b]

 

El objetivo de la presente investigación busca analizar  la percepción de la población ante el contenido fotográfico  violento presente  en el  las portadas y contraportadas  del  periódico “El Metro”, ya que según cifras de SEGOB es uno de los periódicos más vendidos en el país y  en consecuencia  sus contenidos llegan a una buena parte de la población que consume  este periódico. El interés de  la investigación está encaminado  al análisis de fenómenos de la violencia, ya que en los últimos años este fenómeno se ha acrecentado en México y más aun se ha diversificado presentando variantes como son  la violencia de pareja, en el  trabajo, en la escuela, por mencionar algunas. En este caso enfocado  a los contenidos fotográficos de un periódico  ya que esta al ser una herramienta informativa de carácter cotidiano, propicia que sus contenidos estén expuestos directamente (a quien los consume) o indirectamente  (las personas que no lo consumen pero tiene contacto con él). .
La hipótesis  presentada en este trabajo es  que el fácil acceso  y las pocas limitaciones que ha tenido el periódico “El Metro “para publicar contenido de carácter violento en sus portadas y contraportadas,  han contribuido a un proceso de normalización   de contenidos violentos en el país.

La importancia de esta investigación radica  en el análisis de los diversos procesos sociales  relacionados a la violencia para  comprender si la exposición a estos contenidos  tiene algún efecto en la sociedad y de la misma manera observar si  esto contribuye a que este fenómeno se incremente o se diversifique. Tomando en consideración  que dicho fenómeno se encuentra cada vez más presente en la vida cotidiana y como objeto de interés de muchas investigaciones en diferentes disciplinas. Lo cual permite abordar  dicho tema con diferentes enfoques.

En primera instancia se abordará teóricamente  el tema de la violencia en medios de comunicación  con la finalidad de especificar bajo que términos  se le da tratamiento al concepto de violencia, además  de establecer en primera instancia  su relación con los medios de comunicación.

Posteriormente se explicará tema de la normalización   con el cual se intentará establecer una relación entre la investigación y la hipótesis previa a la realización de esta.


Capitulo l

Definiciones de violencia

La violencia es un tema abordado por  diversas disciplinas en ciencias sociales,  ya que es una  constante en la sociedad, con esto lo que se pretende explicar es que dentro de la definición de violencia existen muchas posturas al respecto  las cuales sirven para dar un enfoque  desde diferentes ángulos  al tratamiento de este tema.

En el libro “Psicología social de la violencia “se sugieren  tres categorías para las definiciones de violencia  las cuales son: estructural, restringidas u observacionales y legitimistas o estrechas. (Fernandez Villanueva María Concepcion, 2015). Tomando en cuenta esto  para referir el tipo de definición que se empleara este trabajo de investigación pertenece  a una legitimista, la cual  no solo se restringe a un aspecto de la violencia física si  no también a la  ilegal, esta definición  comprende “el uso ilegal  de métodos de coerción física para fines personales o grupales , el termino violencia debe restringirse al sentido de daño destructivo: por lo tanto, un tipo destructivo de fuerza(…)se entiende habitualmente por violencia un daño exagerado o desmesurada a los individuos que no está prescrito socialmente” (Fernandez Villanueva María Concepcion, 2015).

La razón de adoptar esta postura ante la definición de violencia es  que el material fotográfico  que se encuentre en las publicaciones de el periódico “El Metro “enmarcan en gran medida estas características  de la violencia, ya que en la mayoría de los casos pertenecen a  temas relacionados con delincuencia en general y de manera particular a narcotráfico, robo a mano armada  asesinatos  o accidentes de tránsito.[c]

Violencia en medios de comunicación

Pese a que la relación entre que se pretende establecer entre medios de comunicación y la violencia en este trabajo es un tanto obvia es necesario puntualizar algunos aspectos.

Los contenidos en medios de comunicación  audiovisual o impresos  atienden a una normativa de carácter institucional, en el caso particular de México  a  la secretaría de gobernación, en la cual  podemos encontrar lo lineamentos generales y específicos  a los que se tienen que atener estos medios. Entendiendo el  alcance de dichos medios a los millones de habitantes de un país, es lógico pensar en el por qué  de la importancia de la clasificación de los contenidos presente en dichos medios  además de la problemática en torno a esto  que en si mismo representa un muy amplio tema de estudio.

Gérard Imbert experto en comunicación audiovisual y publicidad identifica a la violencia simbólica como presente en los medios de comunicación actuales, además de clasificarla en cuatro tipos: identitaría, narrativa, lúdica y violencias que producen fenómenos de distorsión de la realidad. En el interés de este trabajo se toma en consideración lo que define como  violencia identitaría, la cual se caracteriza por hacer peligrar la integridad  moral de la persona. (Imbert, 2007), Este tipo de violencia no solo está presente en  medios  audiovisuales como el autor refiere si no también en medios impresos  por lo cual es un factor a considerar en el presente trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com