ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica y metodología de la investigación para medios impresos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Técnica y metodología de la investigación para medios impresos

Método Cuantitativo: Este método ofrece indicadores de recepción, acceso y consumo. A través del diseño de muestra se puede realizar un sondeo para conocer la efectividad del mismo.

En el caso de los medios impresos el método cuantitativo consiste en verificar cuantos periódicos se están vendiendo de los ejemplares que se publican diariamente a nuestras audiencias.

Método cualitativo: Este método ofrece indicadores de percepción, satisfacción y opinión, acuerdo y desacuerdo. Conocer las necesidades, interés gusto, calidad, efectos comportamientos. Se realiza a través del uso de entrevistas, paneles de grupos de enfoque, observación.

Para los medios impresos esta técnica es llamada Focus Group y consiste en la recolección de datos a fin de obtener información acerca de la opinión de los usuarios, sobre un determinado periódico existente en el mercado o que pretende ser lanzado, también puede realizarse a fin de investigar sobre la percepción de las personas en torno a un tema en particular. Dentro de las características generales de un Focus Group, se puede señalar que se trata de una entrevista grupal en la que todos los entrevistados se encuentran juntos en un mismo momento, dando sus opiniones y conversando entre sí sobre el producto en cuestión.

¿Qué sucedió en el medio? Últimas Noticias

Al entrevistarnos con el departamento encargado para la medición del medio Últimas Noticias, nos indicaron que ellos deben realizar estudios de medición para conocer sus audiencias. Esta información es de mucha importancia para ellos, ya que trabajan en relación con los comportamientos de los, y es entonces a partir del estudio que pueden conocer ampliamente a su target y además, saber dónde encontrarlos.

Para medir las audiencias básicamente utilizan la herramienta TGI (Target Group Index) es un estudio que permite obtener información de diferentes targets, ya que en él se plasman datos básicos sociodemográficos, hábitos de consumo tanto de productos, marca y medios, opiniones y actitudes en general, y datos sobre las actividades cotidianas de los consumidores. A través de su software, es posible cruzar diferentes variables planteadas, generar segmentaciones y así conocer información detallada sobre el target construido.

TGI posibilita armar grupos de consumidores tanto desde datos duros, como en su NSE (nivel socioeconómico) o rangos etarios, como actitudinales, donde lo que pesa es un comportamiento o una preferencia.

El estudio se realiza a partir de dos cuestionarios. El primero es cara a cara y está enfocado específicamente en el consumo de medios. Incluye preguntas sociodemográficas y de hábitos de exposición a medios (televisión, radio, diarios, revistas, cine, internet y vía pública). El segundo es un cuestionario auto administrado acerca de bienes y servicios, detallando marcas; opiniones y actitudes, un diario de actividades donde el encuestado debe describir sus actividades diarias, y un apartado que corresponde al momento de vida que está atravesando (si ya terminó el colegio, si se está por casar, si espera un hijo en el próximo año, etc.).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com