ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Intervención Educativa En La Práctica Del Docente Del Nivel Medio Superior


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 12

[1397]

Metodología de la intervención educativa en la práctica del docente del Nivel Medio Superior

Silvia Leonor Con Gómez1

Virginia de los Ángeles Chávez Martínez2

Abstract. Para dar cumplimiento a las exigencias que actualmente demanda el contexto social a la educación resulta importante enfocar la atención en la formación del profesorado. Considerando que el docente enfrenta dos opciones de desarrollo: profesional técnico o profesional investigador; como profesional técnico, el docente circunscribe su desempeño áulico en repetir los esquemas de trabajo elaborados por especialistas, limitando su participación en el proceso educativo; el profesor-investigador convierte su actividad áulica en valiosa fuente de información que puede concretarse en una investigación para intervenir la práctica educativa. Por ello, la finalidad de este estudio es reconocer al docente del Nivel Medio Superior como profesor investigador; desarrollando acciones de carácter dialéctica de constante indagación de la práctica educativa y las teorías al respecto para mantener un proceso de búsqueda, transformación e innovación del ejercicio educativo a través de la Metodología de la Investigación Acción para la Intervención Educativa del Nivel Medio Superior.

Palabras clave. Intervención, práctica docente, profesor reflexivo.

1 El autor es Maestra en Práctica Docente. Profesor de asignatura: Lectura de Textos Informativos y Científicos, en el Plantel “Cuauhtémoc” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

2 El autor es Maestra en Educación. Profesor de asignatura: Inglés A-1, B-1 del Plantel “Cuauhtémoc” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

[1398]

Introducción

La intervención dentro del ámbito educativo es un proceso complejo que debe ser realizado por el docente a partir de la investigación de la práctica educativa. Las intencionalidades de la investigación de las acciones educativas tienen como primera finalidad establecer significaciones de las acciones del proceso, resignificar la práctica docente y sistematizar la profesionalización del docente.

Actualmente, entendemos a la intervención educativa como un proceso asociado con la investigación del trabajo docente vinculado con la reflexión sistemática de las acciones, relaciones y significaciones de la práctica educativa y que busca detectar problemáticas propias del quehacer educativo, explicar las causas y buscar alternativas de transformación bajo una perspectiva innovadora.

La particularidad que define a la intervención en el campo de la educación radica en transformar la práctica educativa. Hasta hace poco, a la práctica educativa se le había otorgado un carácter técnico. Esta concepción circunscribía a la actividad docente a la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes para la aplicación de técnicas en la solución de problemas de la vida cotidiana. Sin embargo, a través de la de la investigación científica a la práctica educativa, además de transformar la práctica educativa se accede a un proceso de investigación en el medio natural.

Esta nueva actitud frente al quehacer docente convierte al aula en un laboratorio de experimentación natural en donde se observan, diagnostican diferentes obstáculos pedagógicos de la compleja vida áulica, elaboran planes de intervención, se experimenta, evalúa y redefinen los modos de intervención desde la perspectiva desde quienes intervienen en ella y en virtud de los principios educativos que justifican y validan la práctica.

CUERPO CENTRAL

¿Qué es la intervención?. Con el proceso de investigación de la acción educativa se busca revisar, identificar problemáticas, evaluar, buscar alternativas de cambio, modificar o transformar la práctica educativa desde la perspectiva desde quienes intervienen en ella.

En este sentido, el docente es el principal protagonista de la intervención porque su labor en el quehacer educativo es un indicador de la calidad de la educación; calidad que se construye en las acciones áulicas. Por consecuencia, para dar cumplimiento a las exigencias que

[1399]

actualmente demanda el contexto social a la educación resulta importante enfocar la atención en la formación del profesorado. Considerando que el docente enfrenta dos opciones de desarrollo: como profesional técnico o como profesional investigador reflexivo.

El docente como profesional técnico solamente centra su desempeño áulico en repetir los esquemas de trabajo elaborados por especialistas. Por otro lado, el docente como profesor investigador sustenta una actitud que gira alrededor de la reflexión sobre la práctica áulica y la teoría educativa; desarrollando acciones de carácter dialéctica de constante indagación de la práctica educativa y las teorías al respecto para mantener un proceso de búsqueda, transformación e innovación del ejercicio educativo.

Visto de este modo, la intervención educativa guarda una estrecha relación con el paradigma de la investigación en la acción y de una serie de aportaciones de la tradición educativa inglesa y retomada por la reforma educativa en España.

Con relación a la investigación acción como la metodología del profesorado como investigador se debe hacer referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para intervenir y por ende mejorar el sistema educativo y social.

La investigación acción, la metodología del profesorado como investigador. En este sentido, John Elliot (2000) propone el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma; desarrolla la idea de la investigación-acción a través de la práctica reflexiva y la relaciona con el diagnóstico de situaciones problemáticas de la cotidiana práctica áulica susceptibles de intervención, cambio o que requieren una respuesta práctica del binomio enseñanza-aprendizaje. Dentro del contexto de la investigación educativa, Elliot es uno de los promotores de la Etnosociología.

Wilfred Carr y Kemmis (1988) consideran que la adopción de una posición crítica implica cuestionar las relaciones entre educación y sociedad; exigen del investigador un conocimiento objetivo, medible y fundamentado en los métodos cuantitativos de la ciencia natural. Opinan que la ciencia social crítica surge de los problemas de la vida cotidiana y su objetivo es desarrollar procesos que establezcan nuevos valores educativos. Enfatizan el aspecto ético de la enseñanza, incluyendo la formación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com