ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Para La Competencia Lectora


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es leer?

En todo el mundo, LEER se considera una condición fundamental para desenvolverse en los distintos escenarios de la vida actual. Desde una perspectiva amplia, en el mundo moderno, una población alfabetizada es esencial para el desarrollo social y económico de una nación.

En general, los materiales impresos, escritos y gráficos, están presentes en múltiples situaciones, de modo que comprenderlos es básico para ubicarse y desenvolverse en ellas. Sin embargo, no se llega a comprender la importancia de leer bien sino con el paso de los años, aunque, desde niños, las personas de estas sociedades se esfuerzan por leer algunos materiales que les interesan; por ejemplo, cuando se quiere interpretar un aviso o aprender una canción.

Al entender el aprendizaje de la lectura como un proceso de organización de una competencia se quiere señalar que cuando a un niño se le ayuda a apreciar el papel que cumplen los materiales escritos en su interacción social, él explorará la función que ellos cumplen y desarrollará esta competencia lectora. La investigación ha mostrado que los niños que son buenos lectores no sólo reportan que leen con frecuencia, sino que también participan en eventos sociales que demandan leer y escribir. Esta competencia confiere a los niños la capacidad de participar plenamente en sus comunidades y en la sociedad en general.

Leer es una competencia básica, en tanto abre puertas a todas las formas de aprendizaje personal y de crecimiento intelectual y, por otra parte, ofrece la oportunidad de disfrutar con el lenguaje y las posibilidades de creación a que él da lugar. Por esto, la competencia lectora es uno de los logros más importantes que han de alcanzar los estudiantes durante sus primeros años de estudio.

Desde el programa RIEB 2009 se considera a la competencia lectora como:

(PISA 2006) La capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad.

Para ello es necesario partir de la premisa que considera que los lectores que juegan un papel activo e interactivo con el texto que leen, reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprenderlo y utilizarlo.

Propósitos de la lectura

Leer está directamente relacionado con determinadas finalidades. En general, se lee por interés y placer personal, leer para participar en la sociedad, y leer para aprender. Para los lectores jóvenes, el énfasis recae en leer por interés o placer y en leer para aprender.

De acuerdo con esto, la evaluación de la competencia lectora se centra en estos dos propósitos propios de la mayor parte de la lectura que llevan a cabo los jóvenes estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela:

• Leer para tener una experiencia literaria.

• Leer para adquirir y usar información.

Leer para tener una experiencia literaria

En la lectura literaria, el lector se relaciona con el texto para involucrarse en eventos, contextos, acciones, consecuencias, personajes, ambientes, sentimientos, ideas e imaginarios para disfrutar del lenguaje mismo. Para comprender y apreciar la literatura, el lector debe aportar al texto su propia experiencia, sus sentimientos, su apreciación del lenguaje y su conocimiento de las formas literarias. A los lectores jóvenes, la literatura les ofrece la oportunidad de explorar situaciones y sentimientos que no han experimentado aún y de vivir imaginariamente situaciones a las que aún no se han enfrentado.

Leer para adquirir y usar información

Al leer para obtener información, el lector no se involucra en mundos imaginarios sino en aspectos del universo real. A través de los textos informativos se puede comprender cómo es y ha sido el mundo, y por qué las cosas funcionan cómo lo hacen. Los lectores pueden ir más allá de la adquisición pasiva de información y usarla en el razonamiento y en la acción.

Comportamientos y actitudes propios de la competencia lectora

La competencia lectora implica no sólo la capacidad de construir significado a partir de una diversidad de textos, sino también comportamientos y actitudes que favorezcan la lectura a lo largo de la vida.

Tales comportamientos y actitudes contribuyen a la plena realización del potencial de la persona dentro de una sociedad alfabetizada.

Una actitud positiva frente a la lectura puede ser uno de los atributos más importantes de un lector para toda la vida. Los niños que leen bien muestran, por lo general, una actitud más positiva que aquellos que no han tenido mucho éxito con la lectura. Es también más probable que los niños que han desarrollado actitudes y auto-conceptos positivos en relación con la lectura elijan leer para recrearse. Cuando los niños leen durante su tiempo libre no sólo demuestran una actitud positiva, también están ganando una valiosa experiencia al leer diferentes tipos de textos que estimulan su desarrollo como lectores experimentados.

Además de leer por placer, leer para obtener conocimientos e información es un indicio de desarrollo de la competencia lectora. Buscar conocimiento a través de textos informativos puede ayudar a los niños a desarrollar confianza en sus capacidades y esto les ayuda a alcanzar sus metas. Más aún: el conocimiento obtenido a través de este tipo de lecturas les abre campo a lecturas posteriores, al ampliar y profundizar la interpretación de los textos que abordan.

En comprensión de esto, el SEN (sistema educativo Nacional) promueve que desde la escuela se consideren tres elementos considerados básicos para el desarrollo de la competencia lectora.

• Velocidad

• Fluidez

• Comprensión de la lectura

Velocidad Lectora

Habilidad del alumno para pronunciar palabras de un texto narrativo en un determinado lapso de tiempo. La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto.

Fluidez lectora

Habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com