ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Recoleccion De Datps


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

La Entrevista

Introducción:

La entrevista nació y se expandió en el siglo XIX, cuando el periodismo informativo se iba desarrollando. Sin embargo, podeos decir que cuenta con un arraigo más antiguo y profundo: fija sus bases en la conversación, en las interrogaciones que los discípulos dirigían a sus maestros, en los diálogos literarios y en los ficticios que se divulgaban a través de la prensa.

Definición:

Según la definición de Sherwood, podemos decir que la entrevista es la piedra angular del periodismo.

Consideramos la entrevista como la reproducción de un diálogo del periodista con alguna persona o incluso con varias, siempre que aparezca meridianamente la existencia de ese diálogo.

En el transcurso de la entrevista se formulan algunas preguntas, pero también se puntualizan algunos aspectos tratados, se piden explicaciones, se impugnan afirmaciones, se señalan contradicciones. En definitiva, la entrevista es el resultado de una acción dialéctica entre el entrevistado y el entrevistador, que genera nuevas respuestas e interrogantes a propósito de algo, es decir, que genera conocimiento.

Clasificación de la entrevista:

Es evidente que en el conjunto de las entrevistas se perciben algunas diferencias que nos llevan a discernir distintas modalidades:

Declaraciones: El periodista se acerca a un individuo, que es conocedor de un tema o especialista en alguna materia, para que nos ilustre sobre ella, generalmente sobre algún hecho de actualidad. Este tipo de entrevistas el más frecuente, la más sencilla, la más breve y fácil de leer por su inmediatez, dinamismo y acercamiento a los hechos.

Personalidad: Atiende a la profundidad de la manera de ser y de pensar del individuo que tenemos delante. A través de las preguntas, manifestará su trayectoria, opciones presentes y anhelos más sentidos. Esta entrevista se centra más en la persona que en sus declaraciones. Naturalmente una entrevista de este tipo lleva su tiempo, porque se debe realizar en lugar tranquilo.

Semblanza: Es una forma de entrevista abocada más hacia la biografía, pero que se basa en datos y opiniones del mismo biografiado. A ello se añaden testimonios ajenos y materiales que se haya obtenido en fuentes disponibles.

Cuestionario fijo: Consiste en un interrogatorio basado en preguntas prefijadas que se formulan invariablemente a diversos individuos. Aparece por lo general con la misma presentación tipográfica y los sujetos de tal diálogo suelen ser personajes famosos. Es una especie de test psicológico, que puede servir para revela la personalidad de quien contesta.

Fingida: Nos referimos a este entrevista como aquella que podría ser real, pero que no lo es, está dotada de verosimilitud que la hace creíble, pero en verdad no ha tenido lugar y en alguno casos es imposible que suceda.

Encuesta: Es un estudio de investigación. Las preguntas no se concentran en una sola persona, sino en varias, procurando que sea la representación de un tipo de ciudadano medio.

Proceso de realización: La realización de una entrevista tiene tres momentos claramente delimitados:

La preparación: Prepara previamente el encuentro que el periodista aspira a mantener. En primer lugar está la tarea de investigación y de documentarse a fondo.

Es necesario preparar un guión con las preguntas que se desea formular.

Conseguir una cita

La ejecución: Es el enfrentamiento entre el entrevistado y el entrevistador. Por esta razón el periodista debe esforzarse en desarrollar su cometido de la manera más sagaz y provechosa posible. Existen varios puntos que son muy importantes:

Que la conversación se desarrolle en forma fluida

La preguntas formuladas deben ser lo más productivas posible, es decir, que de ellas podamos obtener el máximo rendimiento.

Hay que saber preguntar y también estar en la mejor disposición para escuchar

La escritura: Si la entrevista se ha desarrollado de buena manera, entonces es más fácil transcribir la información.

Hay que tener en consideración de que:

El entrevistado es lo realmente importante.

Hay que ser respetuosos con las palabras del entrevistado.

Si es necesario o si entrevistado lo exige, es necesario mostrar la entrevista antes de su publicación.

En la transcripción se debe eliminar el tuteo.

La Encuesta

Los estudios de encuesta son muy utilizados en el ámbito educativo por su aparente facilidad para la obtención de datos y son útiles para la descripción y la predicción de un fenómeno (Bizquerra, 2004:233), este tipo de estudios permiten recoger información de individuos de diferentes formas y pretenden hacer estimaciones de las conclusiones a la población de referencia. Para definir el estudio se deben tomar en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué quiero saber?, ¿A quién se lo voy a preguntar?, ¿Cómo lo voy a preguntar?; una vez que defino el tema sobre lo que quiero conocer, es necesario definir la población y la muestra a la cual le voy a preguntar, en este sentido, se deben tener la edad, la cultura el nivel socioeconómico, entre otras cosas, la definición correcta de la muestra es crítica, ya que si no se selección adecuadamente se garantiza el fracaso de la investigación. El siguiente aspecto a considerar es el tamaño de la muestra, la cual debe ser representativa de la población objeto de estudio y se deben detectar en ella las variables que posibiliten la descripción de las características propias de la población.

Para el diseño y la presentación del cuestionario se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 Portada formal que recoja el título de la investigación con los autores, a quien va dirigido y fecha y versión de la encuesta.

 Instrucciones. Una pequeña explicación y las indicaciones para el correcto llenado.

 Diseño atractivo de preguntas y respuestas.

 Letra legible de preferencia Times o Serif y de un solo tipo.

 Utilizar una fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com