ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Encuentro con el Control de Calidad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

En un mundo cada vez más globalizado, hablar de conceptos como el de calidad se hace más que una obligación, no solamente para grandes empresas cuyos capitales son significativos, sino también para aquellas organizaciones que son nacientes y que buscan perfilarse dentro de un mundo competitivo no solo en la elaboración de productos sino en la prestación de cualquier servicio como pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad y de los países en vías de desarrollo.

El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis acerca del libro Que es el control total de la Calidad. La modalidad Japonesa del autor Kaoru Ishikawa, quien desde un lenguaje sencillo amplia claramente la importancia del Control de Calidad y el control total de Calidad como herramientas indispensables para el desarrollo de las organizaciones cualquiera sea su tamaño y organización. En este libro Ishikawa

Capítulo Uno. Mi Encuentro con el Control de Calidad.

En el capítulo uno Isikawa realiza Un recuento acerca de su experiencia con el control de calidad CC y el control total de Calidad CTC. Señala que el control total de calidad al estilo Japonés es una revolución conceptual en la gerencia y que el CTC instituido en toda empresa contribuye a mejorar la salud y el carácter de la misma.

Al inicio del capítulo Isikawa explica como dio inicio en las actividades de control de calidad CC, al obtener su grado de química aplicada en la Universidad de Tokio en 1939, resalta la importancia de como adquirir experiencia en un oficio y de la utilidad de los datos para la investigación y como estos pueden llevar a conclusiones importantes y relevantes para una organización. Es aquí donde surge el interés primordial sobre el control de calidad ya que al realizar investigaciones, muchas de ellas, presentan la dificultad de la dispersión de datos, creando la necesidad de buscar métodos estadísticos claros y contundentes que ayudaran en la solución de los problemas en la dispersión de datos. Isikawa busca la vinculación con la Unión de científicos e Ingenieros Japoneses (UCIJ) y argumenta tres razones para continuar con el estudio del CC.

1. Los ingenieros que juzgan con base en sus datos experimentales tienen que conocer los métodos estadísticos de memoria, creando un curso obligatorio de análisis y uso de datos en la facultad de ingeniería de la Universidad de Tokio.

2. Visualiza la importancia del aumento de las exportaciones por parte de Japón con productos de alta calidad y de bajo costo, sin olvidar que el control de la calidad y el control de calidad estadístico de estos productos requieren del máximo cuidado por parte de las organizaciones.

3. Argumenta que la aplicación del control de calidad revitalizaría la industria y efectuaría una revolución conceptual en la gerencia, contribuyendo a corregir el comportamiento irracional de la industria y de la sociedad.

“Mi deseo es que la economía Japonesa quede firmemente establecida mediante el CC y el CTC y mediante la capacidad japonesa para exportar productos buenos y de bajo costo a todo el mundo. Entonces la economía japonesa se colocará sobre una base más firme. La tecnología industrial Japonesa quedará bien establecida y el Japón estará en capacidad de exportar tecnología de manera continua. En cuanto a las empresas, espero que puedan compartir sus utilidades con los consumidores, empleados, accionistas y la sociedad en general. Espero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com