ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Siete Herramientas Del Control Estadístico De La Calidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El valor de una característica de calidad es un resultado que depende de una combinación de variables y factores que condicionan el proceso productivo. La calidad del producto fabricado está determinada por sus características de calidad, es decir, por sus propiedades físicas, químicas, mecánicas, estéticas, durabilidad, funcionamiento, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedará satisfecho con el producto si esas características se ajustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas. Los valores numéricos presentan una fluctuación aleatoria y por lo tanto para analizarlos es necesario recurrir a técnicas estadísticas que permitan visualizar y tener en cuenta la variabilidad a la hora de tomar las decisiones. Siguiendo el pensamiento del Dr. Kaoru Ishikawa, en los módulos siguientes vamos a explicar algunas de estas técnicas, que se conocen como Las 7 Herramientas de la Calidad. Estas son: Diagramas de Causa-Efecto, Planillas de Inspección, Gráficos de Control, Diagramas de Flujo, Histogramas, Gráficos de Pareto, Diagramas

1. DIAGRAMA DE PARETO: El Diagrama de pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.

Se utiliza para visualizar rápidamente qué factores de un problema, que causas o qué valores en una situación determinada son los más importantes.

2. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO: A este diagrama se le conoce también como diagrama de espina de pescado, por su forma; como diagrama de Kaoru Ishikawa, por la persona que le dio origen; y como diagrama de las cuatro M: Máquina (machine), Material (material), Mano de obra (manpower), Método (meted).

Expresa gráficamente el conjunto de factores causales que interviene en una determinada característica de calidad. Identificando todas las variables o causas que intervienen en el proceso y la interacción de dichas causas se puede comprender su efecto y proponer soluciones al problema.

3. HISTOGRAMA: Se ordenan las muestras, tomadas de un conjunto, en tal forma quese vea de inmediato con qué frecuencia ocurren determinadascaracterísticas que son objeto de observación. En el controlestadístico de la calidad, el histograma se emplea para visualizar elcomportamiento del proceso con respecto a ciertos límites.

4. ESTRATIFICACION: Clasifica los datos en grupos con características semejantes. A cadagrupo se le denomina estrato. La clasificación tiene por objeto elidentificar el grado de influencia de determinados factores ovariables en el resultado de un proceso.

5. HOJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com