ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Trabajo Contabilidad


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 17

SEMANA 1

CONTABILIDAD PARA EMPRESAS DEL SIGLO XXI

SEMANA 2

TERORIA Y FUNDAMENTO DE

Contabilidad

Lea esto primero. UNIACC, semana 2

TEORÍA Y FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN

Gran parte de la Teoría Básica de Contabilidad está contenida en las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Y, desde 2009 en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Estas normas y principios son proposiciones amplias adoptadas como reglas de conducta o práctica para servir de guía en los asuntos contables. También se les da el nombre de axiomas, postulados o normas.

Los principios y las normas de contabilidad son el piso sobre el que se basa la práctica contable en las empresas y una guía para la acción.

La incorporación a contar del año 2009 de las NIIF al país pone a tono las prácticas chilenas con las prácticas internacionales de preparación y presentación de los estados financieros, la forma de valuar los activos y pasivos, y cómo determinar los resultados de cada ejercicio, así como la manera de informar los flujos de efectivo y los cambios en el patrimonio de las organizaciones, entre otros aspectos.

1. TEORÍA CONTABLE

Los diferentes términos utilizados para describir los principios reflejan los intentos efectuados para mejorar la exposición dela Teoría Contable en permanente desarrollo. Quizás los términos de postulados y normas sean los que más satisfactoriamente representen lo que con ellos se quiere significar (Torres, 2010).

Forman también parte de la Teoría Contable, la adopción en aumento, desde hace dos o tres décadas, de fundamentos y nuevos conceptos que provienen de la Teoría General de Sistemas, de la Teoría de Decisiones y de aquellos surgidos del

Lea esto primero. UNIACC, semana 2

mayor desarrollo y complejidad de la economía y, por lo tanto, de negocios y empresas.

Y, más recientemente, con la introducción y aplicación progresiva en Chile de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF o IFRS por su sigla en inglés, se armoniza a nivel mundial el uso igualitario de este conjunto de normas con el propósito de transparentar información financiera de las empresas y hacerla comparable cualquiera que sea la latitud donde se generen los estados financieros (CCCH, 2008).

En otro nivel, el de la práctica, la contabilidad ha hecho suyo los conceptos y modelos desarrollados en otras disciplinas. No es casual, por ejemplo, que se empleen gráficos estadísticos para presentar el balance, estado de resultados u otros informes contables.

La Teoría Contable, entonces, es más que los principios. Es el conjunto sistematizado de conocimientos en permanente evolución que gobierna el quehacer de la disciplina contable.

2. NORMAS DE CONTABILIDAD

Los principios y las normas de contabilidad los emiten organismos internacionales y locales, reguladores de la actividad contable universal y en cada país.

Organizaciones de la profesión contable

Posiblemente la autoridad más conocida sobre esta materia a nivel mundial sea la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y en el continente americano, la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). A ellas, concurren los académicos con su saber teórico y los profesionales con su saber práctico.

De estas instituciones y estos conocimientos han surgido los pronunciamientos y las opiniones que hoy constituyen la Teoría Contable, incluidos muchos procedimientos y normas de orden práctico. Estas organizaciones son las que

Lea esto primero. UNIACC, semana 2

regulan el quehacer profesional a nivel internacional. De ella, forman parte los profesionales de la contabilidad de los diversos países de América, a través de las organizaciones nacionales que los agrupan o directamente.

Las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera de IFAC, han sido redactadas por una comisión permanente, especialmente constituida para tal fin el Comité de Internacional de Normas contables, IASB en su abreviatura inglesa.

A nivel americano existe también la Asociación Interamericana de Contabilidad, que regula el ejercicio en el continente.

En Chile la organización que más se ha encargado del estudio, difusión y aplicación de la Teoría Contable, en particular de los principios y las NIIF, es el Colegio de Contadores de Chile (CCCH, 2008).

Esta organización de profesionales inició en 1973 la publicación de una serie de boletines técnicos, en los que se dan a conocer opiniones y pronunciamientos por los cuales se rige la contabilidad en el país, con el fin de establecer pautas de referencia para contadores y demás personas interesadas en la contabilidad.

El cuadro siguiente muestra las organizaciones competentes en materias de contabilidad. Organizaciones de contabilidad

Ámbito

Organización

Competencias

Nivel mundial

- Federación Mundial de Contabilidad (IFAC por sigla en inglés).

- Comité de Internacional de Normas de Contabilidad, IASB.

Congresos.

Comisiones especiales.

Emisión de normas internacionales.

Nivel regional

Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

Congresos.

Comisiones especiales.

Difusión de normas internacionales.

Nivel nacional

Colegio de Contadores de Chile A. G.

Congresos.

Comisiones especiales.

Emisión de normas nacionales.

Fuente: adaptado de Torres, G. (2010). Contabilidad, Información y control en las empresas, p.46

Lea esto primero. UNIACC, semana 2

Las normas de contabilidad son guías para la acción, no principios inmutables como los de física, biología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com