ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Intervencion En Crisis


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  2.881 Visitas

Página 1 de 2

MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS. BASADO EN EL MODELO CONDUCTISTA

Lo central de este modelo es que el clínico sea capaz de discriminar cuando el cliente se encuentra en situación de crisis y no enfrentado a un síntoma que genera un inusual estado ansioso.

Crisis Psicosocial. “Esfuerzo psicológicos para que la persona sea capaz de ajustarse a las exigencias del ambiente derivadas del paso de una etapa a otra”

Crisis Emocional. “Punto focal en el ciclo vital del individuo, en que aparece o se intensifican emociones displacenteras”

Modelo de Intervención en Crisis en Trabajo Social.

Objetivo. “Lograr re-establecer un nivel de equilibrio emocional igual o superior al existente antes de la crisis” el cliente recupera el nivel de O emocional, no salud del problema. Este es un modelo de intervención que se aplica en una sola sesión con el cliente, por tanto no resuelve el conflicto, sólo pretende el encontrar un nivel de equilibrio emocional que permita tener cierta forma de control sobre el problema

a. Proceso de Intervenciones, lo general la estrategia interventiva se centra en los siguientes procesos:

1. Establecimiento de una relación empatica. El Trabajador Social debe escuchar sin perder la objetividad, lo que ayudará a comenzar a clarificar las dimensiones de la situación. Culmina con la identificación del acontecimiento precipitante. No potenciar una conducta reformada por ej. “Mi mamá no me quiere” no hay que seguirle la corriente.

2. Expresión de sentimientos. Revisar la cadena de acontecimientos que llevaron a la crisis, intentando conocer mecanismo de respuesta en situaciones pasadas. La persona llora cuando baja esto llega a la expresión de sentir.

3. Comprensión cognitiva. Implica reconocer sentimientos negativos y racionalizar en donde el cliente puede percibir el problema en forma realista, o sea establecer una relación objetiva entre suceso y sentimiento o asumir una percepción deformada de la situación (victima o victimario) hay que reconocer los pensamientos negativos has reconocer que esto es humano.

4. Desarrollo de un conjunto de maniobras adaptativas. Este proceso se da en dos instancias.

= Dentro del cliente. Sustentación necesaria para que vislumbre nuevas expectativas.

= Fuera del cliente percibir y usar la red de recursos y relacionarlo adecuadamente con sus otros significativos y los apoyos situacionales.

Se utiliza el genograma para desarrollar

El genograma es la representación gráfica de una constelación (gestal) familiar multigeneracional ( tres generaciones) que por medio de símbolos permite recoger, registrar, relacionar y exponer, categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com