ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion En Crisis


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  3.951 Palabras (16 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 16

Intervención de segunda instancia

Terapia multimodal para crisis

La peculiaridad de la terapia para crisis no yace tanto en sus técnicas, sino en el hecho de que todo lo que el terapeuta hace se encamina a auxiliar al paciente a arreglárselas con el impacto del incidente de crisis de cada área de la vida del paciente.

La terapia para crisis se define como:

Traslaborar el incidente de crisis de modo que este se integre de manera funcional en la trama de la vida, para dejar al paciente abierto, antes que cerrado, para encarar el futuro.

Muchos individuos traslaboran la crisis por sí mismo, al beneficiarse del consejo de un amigo, las lecciones recordadas del pasado o de las estrategias de entrenamientos aprendidas sin la ayuda de un terapeuta; otros sin embargo necesitaran la ayuda de un consejero, terapeuta, psiquiatra, psicólogo, enfermería, trabajo social, consejería pastoral u otra especialidad que implique la terapia breve.

La terapia para crisis es más efectiva cuando coincide con el periodo de desorganización de la crisis en sí misma.

Las energía terapéuticas se ajustan para ayudar al paciente a: 1. Sobrevivir físicamente a la experiencia de crisis, 2. Identificar y expresar sentimientos que acompañan a la crisis, 3. Obtener un dominio cognoscitivo sobre la crisis.

Valoración

La importancia de valorar el funcionamiento del paciente en varias áreas o subsistemas como son: el emocional, el conductual y el cognitivo.

Los cinco subsistemas de la persona:

Los sistemas conductual, afectivo, somática, interpersonal y cognoscitiva de la personalidad se convierten en el foco de la terapia para crisis.

El sistema conductual: se refiere a la actividad patente, en particular trabajar, jugar y otros patrones vitales importantes que incluyen el ejercicio, los patrones de dieta y sueñan y el uso de drogas, alcohol y tabaco.

Las variables afectivas: incluye un rango completo de los sentimientos que un individuo puede tener acerca de cualquiera de estos comportamientos, de un incidente traumático o de la vida en general.

Se han descrito cuatro determinantes primarias de la emoción:

1. Alguna emociones deben comprenderse como respuestas psicológicas condicionadas a los estímulos ambientales.

2. Se pueden ver también como respuestas a estímulos internos.

3. La conducta influye sobre las emociones.

4. También las emociones pueden verse como operaciones orientadas hacia metas, las que con frecuencia funcionan para manipular el medio.

El funcionamiento somático:

Se refieren a todas las emociones corporales, que abarcan la sensibilidad al tacto, el sonido, la percepción, el gusto y la visión.

En muchos casos una crisis exacerbara los problemas físicos existentes, o conducirá a comportamientos que, si son continuos en largos periodos, pueden tener un efecto nocivo sobre la salud.

La modalidad interpersonal:

Incluye datos sobre la cantidad y calidad de las relaciones sociales entre un paciente y su familia, amigos, vecinos y trabajadores.

La modalidad cognoscitiva:

Se incluyen las imágenes o representación mentales con respecto a la vida, los recuerdos sobre el pasado y las aspiraciones para el futuro, así como las reflexiones no controladas de manera relativa, tales como los sueños diurnos y nocturnos.

Al recurrir a las tendencias recientes en las terapias cognoscitivas, esta modalidad incluye la atención a la catastrofizacion y la sobregeneralizacion. Otro conjunto de variables cognoscitivas tiene que ver con los pensamientos y en general con las auto aseveraciones que las personas realizan acerca de su comportamiento que ocurre en el transcurso de toda su vida.

La premisa de las terapias cognoscitivas es que nuestras reacciones emocionales a los acontecimientos de la vida dependerán de nuestras interpretaciones cognoscitivas y nuestras creencias (modelo A-B-C).

Las crisis provee una oportunidad para analizar el concepto erróneo y sus relación con los resientes incidentes llenos de tensiones, lo que conduce a cambios subsecuentes en el modo de pensar.

Hammond y Stanfield (1977) nos recuerdan que las experiencias tempranas de la vida ejercen una influencia poderosa sobre la percepción del niño acerca del mundo, y ello abarca las expectativas sobre el futuro.

Bajo esta circunstancia , la terapia para crisis busca asistir al paciente a la reevaluación de sus creencias, expectativas destrozadas o erróneas cognoscitivas/conceptos equivocados, e busca de mejores substitutos para ellos.

Supuestos de la valoración

1. Debemos ser capaces de valorar el impacto del incidente de crisis en todas las cinco áreas de funcionamiento de la persona: comportamiento, sentimientos, salud corporal, relaciones interpersonales y cognición.

2. Los cinco subsistemas CASIC, aunque valorados por separados, se interrelacionan de manera que puede esperar que los cambios en una conduzcan al cambio en los otros.

3. Es importante valorar tanto las fortalezas como las debilidades en el funcionamiento CASIC durante la crisis y, siempre que se pueda, movilizar las primeras para apuntalar las segundas.

4. La valoración de la crisis de u individuo debe incluir las variables del entorno del ambiente familiar/social, la comunidad y la cultura, puesto que estas variables suprasistematicas tiene un peso directo sobre el éxito o fracaso de las estrategias de intervención.

5. Los procesos de valoración deben organizarse para permitir la evaluación al final de la terapia, y en varios puntos del seguimiento.

6. La meta de la valoración no es crear una clasificación diagnostica, sino, más bien, proporcionar un perfil del funcionamiento CASIC previo a las crisis en el entorno de un funcionamiento CASIC de precrisis que sea similar, y ambos producirán pautas concretas para la selección de las estrategias de tratamiento.

Fuentes de información

El principal es la entrevista, pero al utilizar la estructura CASIC como un mapa cognoscitivo, el clínico indagara acerca del funcionamiento del paciente en cada modalidad, en muchos casos es factible lograr que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com