ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de propuesta proyecto de grado


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

Modelo de propuesta

PROPUESTA DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN PARA TRABAJO DE GRADO EN EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE EL COLEGIO BRAULIO GONZALEZ

PROYECTO-PRENSA ESCUELA EN EL PERIÓDICO BOYACÁ 7 DÍAS

Tema

Uso de la prensa en la educación e inserción de los medios de información en los contextos escolares.

Titulo provisional

Proyecto Prensa-escuela en el periódico Boyacá 7 Días

Descripción del Problema

A pesar de los avances en la educación de Boyacá son evidentes los vacíos formativos especialmente en la básica primaria, secundaria y media vocacional. Los últimos resultados del ICFES1 y el análisis del Ministerio de Educación Nacional 2 en el sentido de los bajos rendimientos en lecto-escritura, comprensión lectora, matemáticas, artística y ciencias naturales.

El mismo escenario hace visible para la educación boyacense otros elementos sustanciales que posiblemente no apuntan con precisión a la formación de jóvenes bachilleres de alto desempeño universitario y laboral. Por ejemplo, la capacidad de producir textos narrativos argumentados, el interés por conocer, explicarse y transformar la realidad social, el uso productivo del tiempo libre, técnicas de estudio, comprensión consciente de lo que se estudia y su aplicación en la vida práctica, competencias ciudadanas y de cultura política, valores como la solidaridad y la impresión de estética y belleza a cualquier creación tecnológica o artística y el desarrollo de habilidades de liderazgo hoy son temas complejos para la escuela que apenas comienzan a digerirse.

Ante tantos asuntos complejos hoy la escuela comienza a hacerse preguntas sobre las características y los contextos sociales y culturales de las generaciones en formación. De esos cuestionamientos se sabe que el fenómeno de la globalización, las industrias culturales, las teorías de la postmodernidad, la presencia avasalladora de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC´s), los medios de información de masas, los postulados de la competitividad y los valores de las culturas locales y regionales constituyen un referente obligado para repensar los contenidos, propósitos y metodologías de los procesos educativos, entre los que se incluye la didáctica como elemento importante.

Y es precisamente desde la didáctica donde se puede inferir que los medios de información, incluida la prensa, en su mayoría han desestimado la misión social de educar y entretener. El lenguaje periodístico y la misión misma del periodismo ha estado distante por años de las aulas lo que constituye una gran pérdida para la escuela y para los periódicos en la medida que no hay un escenario o metodología que los articule en procesos sociales o pedagógicos importantes.

La sociedad boyacense de hoy demanda de la escuela un compromiso fuerte en la formación de seres humanos competentes en muchas áreas. En este aspecto las competencias comunicativas en todos sus niveles deben ser abordadas desde didácticas nuevas, frescas, creativas y capaces de permitir una conexión auténtica del estudiante con toda su realidad social, por que es innegable que “el proceso cultural es comunicación y todo el comportamiento social es comunicativo…la conducta es comunicación"3. En es medida, la prensa conectada con procesos formativos multiplica cualquier posibilidad de éxito que se plantee al interior de las aulas.

La escuela en Boyacá puede seguir creyéndose un mundo aparte, ajena a la realidad de sus integrantes y distante en la intención de entregar respuestas honestas y herramientas concretas a sus educandos; y por tanto desestimar la incorporación de los medios de información en sus procesos, el problema es que la comunidad educativa y la sociedad continuarán en un estado de aislamiento que terminará por erosionar la credibilidad de la educación en el departamento. Sin embargo, los antecedentes en Europa, especialmente en España, y en América Latina en el tema de prensa y medios de comunicación en los colegios, hoy constituye un punto esperanzador en la idea de formar ciudadanos cada vez más comunicantes y cada vez menos pasivos.

En un mundo donde los medios de información de masas además de ser transmisores de información se convirtieron en modeladores de creencias, actitudes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com