ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE PROYECTO COMO OPCIÓN DE GRADO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

FASE 2 EVALUACION INTERMEDIA (ACTIVIDAD GRUPAL)

PROYECTO DE GRADO

EDISSON HARLEY VALCARCEL DATIVA

ORLANDO CARDENAS NEITA

LUIS FERNANDO RODRIGUEZ

RORIGO NEITA

JOSE NICANOR VALDERRAMA

Grupo: 302581_73

Tutor:

OSCAR ALEJANDRO VASQUEZ BERNAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD DUITAMA

2015

PROPUESTA DE PROYECTO COMO OPCIÓN DE GRADO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

NOMBRE DE LA PROPUESTA:

"Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de refrescos en el municipio de Soatá Boyacá"

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es factible la creación de una empresa procesadora de refrescos vikingos que ayude al crecimiento económico del municipio y contribuya  a disminuir el índice de desempleo del municipio de Soata Boyacá con productos de excelente calidad y  a un menor costo que la oferta actual del municipio?  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Descripción del problema

Hace aproximadamente 3 años  el municipio de soata Boyacá  contaba con una fábrica de refrescos pero por mal manejo económico y de logística de proveedores y distribución la planta fue cerrada. Actualmente el municipio de Soata no cuenta con una fábrica de refrescos lo que ocasiona que distribuidoras y empresa de otras ciudades tomaran el mercado Soatence en este producto en un amplio mercado como 7  colegios con aproximadamente 2.200 estudiantes, 4 supermercados, más de 42 tiendas. La población total del municipio de Soata es de 23.540 habitantes de los cuales el 40% de la población se encuentra insatisfecha por los productos y servicio ofrecidos. Actualmente mantiene un sistema de distribución con una pésima calidad del servicio ya que cuentan con los siguientes problemas:

  • No toma los pedidos de los clientes, mantienen 2 visitas al mes con ventas TAT.
  • No cubren todos los sectores del municipio.
  • Los costos del producto son elevados a causa del trasporte  entre otros gastos adicionales y la economía del municipio la mantienen los estratos 1, 2,3 por lo cual los estudiantes que son las principales fuentes o clientes del producto son los más vulnerables.
  • Las condiciones en que algunas distribuidoras transportan los productos no contienen las condiciones adecuadas de refrigeración.
  • Los productos no cumplen con la normatividad de Colombia con respecto a la rotulación, información como ingredientes del producto, información al cliente, etc.

El municipio de Soata Boyacá según el DANE ha crecido el 10% comparándolo con la cantidad de años que  cuenta este municipio por varios factores principalmente.

  • Malos manejos administrativos y económicos por parte de las alcaldías municipales.
  • Falta de apoyo a todos los sectores como el industrial, agrícola, comercial, etc.
  • Falta de seguridad a los inversionistas.
  • Deterioro de las vías para acceso al municipio.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos generales

Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de refrescos vikingos en diversas presentaciones y tamaños en el municipio de soata Boyacá para abastecer a toda la población con productos de excelente calidad, cumpliendo con todas las medidas de higiene y salubridad necesaria para el consumo, generando en el municipio economía y empleo a un porcentaje de la población que en la actualidad no cuentan con un empleo formal.

Objetivos específicos

Determinar la factibilidad de crear una empresa productora de refrescos vikingos en el municipio de soata Boyacá.

Realizar un estudio de mercado para determinar el entorno, demanda de oferta, planeación de precios etc.

Realizar un estudio técnico para determinar la correcta ubicación de la planta,  la maquinaria y materia prima a utilizar.

Realizar un estudio financiero para determinar el margen de rentabilidad y evaluación financiera definiendo la viabilidad y estabilidad del proyecto.

 

Establecer el estudio legal y administrativo para la creación de una empresa comercializadora de refrescos vikingos

Determinar un estudio de resultados sobre la investigación realizada para determinar la factibilidad de crear una empresa procesadora de refrescos vikingos en el municipio de soata Boyacá.

ALCANCES DEL PROYECTO

Proyecciones

Construir una empresa de refrescos vikingos en el Municipio de Soata Boyacá que cumpla con todos los estándares de calidad de instalaciones y producción.

Crear un sistema logístico de proveedores confiables para evitar el desabastecimiento de los productos.

Brindar un producto de excelente calidad superando las expectativas de nuestros clientes generando así fidelidad en nuestros productos.

Garantizar un sistema de distribución y atención al cliente rápido y oportuno por medio de ventas TAT y sistemas de comunicación.

Disminuir notablemente el problema de desempleo del municipio que actualmente vive a causa de la  falta de inversión.

Llegar al 100% de la población del municipio de Soata cubriendo tanto el sector urbano como el sector rural.

Aumentar la economía del municipio y la confianza a los inversionistas de la región.

Competir en el mercado departamental así como en el mercado nacional permitiendo el crecimiento de la empresa y de la economía del municipio de Soata.

Limitaciones

La principal limitación que tiene el estudio de factibilidad para la creación de la empresa de refrescos vikingos es la financiación para la construcción de la empresa de refrescos ya que la inversión tiene un costo elevado.

La financiación para la construcción de la  empresa es alta, una de las opciones es el Sena pero este solo presta 180 smlv  que es 95.400.000 millones de pesos para iniciar el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (478 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com