ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Proyecto de Grado.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Propuesta de Proyecto de Grado

Aplicar Conocimientos y Tecnologías de Inteligencia de Negocios a la empresa Moda y Accesorios el Faraón C.A.

Universidad de Los Andes

Facultad de Ingeniería.

Escuela de Ingeniería de Sistemas.

Br. Alfredo Méndez

Tutor: Prof. Framklin Dávila.

Mérida, Marzo de 2015

Introducción

Vivimos en un mundo globalizado en donde las sociedades están en constante crecimiento y evolución, de esto se deriva que existe una competencia natural entre las sociedades siempre en la búsqueda del objetivo de ser la mejor. Bien lo decía Darwin en su teoría de la evolución de las especies con la ley de la supremacía del más fuerte que los más aptos son quienes tendrán más oportunidades de triunfar en una sociedad competitiva.

Así pues, si se parte de esta premisa de que en la sociedad existe una constante competencia por ser el mejor, y sabiendo la economía como sistema social está compuesta por distintos actores (personas, empresas y organizaciones) que compiten entre sí ofreciendo productos y servicios en distintas áreas para satisfacer las necesidades de una sociedad y para de esta manera obtener beneficio económico, entonces se puede afirmar que estos agentes que intervienen en la economía siempre buscaran ser los mejores, tener una mayor participación en el mercado y obtener de esta manera un mayor crecimiento en sus beneficios económicos. Por esto día a día surgen nuevas tecnologías, técnicas y herramientas que permiten a los agentes económicos obtener algún tipo de ventaja en esta ardua competencia de ser el (o  la) mejor.

        Citando algunas de estas herramientas se pueden definir entre otras, primero los sistemas de planificaci empresarial (ERP: Enterprise Resource Planning): son sistemas que buscan tener un manejo eficaz de las información en las empresas, a partir de la integración todos los departamentos o áreas que componen una empresa en un solo sistema. De esta forma la información de la organización está disponible en tiempo real para cualquier parte de la empresa que la requiera, manteniéndose una base de datos actualizados, ofreciendo respuestas inmediatas, planificaciones efectivas y permitiendo tomar decisiones en las a partir de los informes que estos sistemas arrojan.

Sin embargo estos sistemas pueden combinarse perfectamente con técnicas de Minería de datos y de Inteligencia de Negocios, sabiendo que la minería de datos según el centro europeo de estadística aplicada se define como “el proceso de extraer información implícita y potencialmente útil de las bases de datos (KDD) para resolver problemas de diagnosis, clasificación, segmentación o predicción”, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence), según wikipedia es “el conjunto de estrategias y aspectos relevantes enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.”, por lo es cierto lo que dice sobre inteligencia de negocios y la minería de datos el centro europeo de estadística aplicada que afirma que estas “permiten identificar tendencias y comportamientos que no son evidente, descubrir relaciones, identificar patrones significativos y relevantes, crear modelos de interrelaciones, encontrar relaciones sin una hipótesis previa, etc, que redundan en una mejor comprensión de los fenómenos, reducen costos, incrementan ganancias, maximizan la eficiencia e incrementan la satisfacción del cliente”.

Por lo tanto lograr combinar los conceptos de Sistemas Gerenciales, Minería de datos  e Inteligencia de negocios, ofrece una alternativa que potencia el conocimiento de una organización y apoya las áreas encargadas de planificación, operativas y de gerencia para tomar decisiones más efectivas que le permita a los actores económicos, obtener una ventaja real que le permita ganar espacios en el competitivo mercado en el que se desenvuelva.

 


Capítulo 1

  1. Antecedentes

Arellán (2006) realizó un proyecto que  presentó el desarrollo e implementación de un Sistema de Inteligencia de Negocios basado en Minería de Datos para la gerencia de una PyME del Área de la Construcción.

Utilizando técnicas de Minería de Datos en un DataWarehouse (bodega de datos con hechos históricos y transacciones rudimentarias de la PyME, Caso de Estudio) se obtuvo modelos descriptivos para la representación de la situación de la empresa y modelos predictivos para la clasificación de clientes, productos y vendedores de la empresa.

Arcos (2010)  se enfocó en determinar el por qué las PyMEs de la zona Xalapa, Veracruz no utilizan Sistemas ERP, a través de una investigación exploratoria y descriptiva donde buscó indagar sobre si las PyMEs conoces estos sistemas de planificación empresarial, y si las mismas ya tienen implantado un sistema.

Recasens (2011) Realiza un proyecto en proyecto realizado para Hewlett-Packard Chile, filial de HP Company, la cual vende productos de computación y ofrece servicios y soluciones tecnológicas. Su investigación cubre el campo de Aplicaciones de Inteligencia de Negocios y surge de la necesidad de la empresa de implementar herramientas de gestión para automatizar el control sobre los Puntos de Venta y la Fuerza de Venta a lo largo de Chile. Una herramienta capaz de entregar información útil en la toma de decisiones es fundamental para una empresa de la envergadura y tamaño de HP, la que cuenta con la mayor participación de mercado en el área de la tecnología.

Chávez et al. (2013) El producto que los autores desarrollaron fue una herramienta a nivel de prototipo funcional, utilizando Visual Basic para Aplicaciones, Microsoft Access y PowerPivot para Excel. Esta memoria demuestra que una herramienta de Inteligencia de Negocios rentable y fácil de implementar puede ser sencillamente construida utilizando una base de datos, un proceso ETL y un sistema para la visualización de reportes.

El propósito de este proyecto fue demostrar la factibilidad de la realización de un prototipo de solución de Inteligencia de Negocios basado en software libre y minería de datos, enfocado a dar soporte a la toma de decisiones estratégicas del Grupo Flayp, ya que sus empresas almacenan sus datos en fuentes y formatos diferentes. Para ello se relevaron los sistemas actuales, procesos, requerimientos y tecnologías vigentes. Logrando la concreción del prototipo, utilizando para ello las herramientas disponibles bajo licencia de software libre. Evidenciando que estas herramientas, son una alternativa válida para soluciones de este tipo, sin la necesidad de incurrir en gastos por el pago de licencias de software propietario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (356.9 Kb)   docx (72.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com