ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Antonio Caban


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

Universidad De Puerto Rico Recinto De Humacao

Monografía

Prof. Marcos Reyes

24 de mayo 2013

Introducción

El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de nuestra literatura y cultura puertorriqueña, recorriendo los conceptos y características de la misma, sus importancias y sus diferentes modos de interpretarlas. Dando una breve información de cada una de estas. Al mismo tiempo la elección de un gran autor puertorriqueño que nos permite adentrarnos y a entender mejor la literatura puertorriqueña. También hablaremos de un conocido grupo de poetas que han trabajado para no dejar caer el arte de la poesía.

Grupo Guajana

Guajana es un grupo de escritores que desde el inicio se han dedicado a la poesía y con un gran interés en la década de sesenta la cual se caracteriza por la historia, la cultura y la sociedad puertorriqueña. Este grupo representa a la generación que se forjo en un periodo de cambios significativos para Puerto Rico y el mundo entero tanto como en el orden social, la política y en la economía. Este grupo tienes sus comienzos en 1940, cumpliendo ya 50 años en la historia de la literatura puertorriqueña. En el 1952 el grupo Guajana comenzó a ser pública su revista “Guajana” en la cual principalmente presentaban diferentes poemas, pero, también incluían ensayos y textos libres dándoles oportunidad a los jóvenes escritores de Puerto Rico. El grupo Guajana al igual que muchos escritores contemporáneos preferían el verso libre, su afán por llegar a la cultura popular los llevo a usar las décimas y las coplas. Mayormente en sus escritos hacían fuertes críticas a la economía y a la política del país. Criticaban el elitismo y aburguesamiento de la sociedad puertorriqueña en particular. El grupo proponía una nueva poesía combativa, revolucionaria y de compromiso social. El tono predominante de estos poemas era fuerte, tenso y agresivo, el cual reflejaba la postura ideológica de los poetas.

Antonio Cabán Vale “el Topo”

Antonio Cabán Vale nació en Moca, Puerto Rico, en 1942. En 1961 se mueve a Río Piedras para comenzar sus estudios en la Universidad de Puerto Rico, dando inicio así a una nueva etapa en su vida. Fue también en la Universidad donde fue bautizado con el mote de "El Topo", con el cual se dio a conocer en el medio artístico. Durante sus años universitarios comenzó a publicar algunos de sus poemas en la revista "Guajana"; publicación que presentaba las obras de los jóvenes más destacados dentro del quehacer poético. Es en medio del quehacer didáctico que Antonio siente la inquietud de llegar a un número mayor de personas con sus versos. Ante lo limitado que resultaba la poesía como vehículo de expresión popular, al entrar en la década del 70 comenzó a ponerle música a sus poemas. Muchas de las canciones fueron incluidas en el repertorio del grupo Taoné, el cual fundó. Con ellos se fortalecieron las raíces de su experiencia musical, dando inicio su etapa como cantante. En medio del apogeo de la nueva canción en Puerto Rico, el nombre de Antonio Cabán Vale adquirió una fuerza impresionante en el mundo de la música. Más aún, la danza "Verde luz" se consolidó como una de las máximas aportaciones del movimiento de la nueva canción al pentagrama popular de Borinquén. Esta composición de “El Topo” se considera junto al "Lamento borincano" y "En mi Viejo San Juan" uno de los himnos nacionales de Puerto Rico. El Topo es un patriota del más alto compromiso con la lucha por la Independencia para Puerto Rico. Es un luchador de la primera fila de combate. Es posible que su gran destaque en el campo artístico haya distraído la percepción pública, relegando a un segundo plano de captación su aportación a nuestra lucha en muchos otros órdenes, más allá de su condición de artista, compositor, guitarrista y cantor.

Poemas

— Piedra encontrada —

Olas remotas que rugen en la arena,

corriente misteriosa que en la playa

avanzas como un toro enfurecido

o a veces como un perro fatigado

lames humildemente la pisada,

¿de qué fondo devienes y me entregas

el ánfora de arcilla, el pedernal,

la piedra por el tiempo trabajada?

¿Este guijarro extraño y reluciente

que mi mano sostiene

es alfabeto o signo caprichoso

que el hombre inmemorial lanzó a la playa;

esas marcas y círculos son letras

o simplemente ornato y distracción

de un pueblo sumergido en tus entrañas?

¿Qué mensaje me traes, di qué me ocultas

en tu cántico de espuma milenaria?

Explicación

El poema está escrito en verso libre, compuesto por una estrofa donde nos habla sobre el mar, lo que nos indica que la inspiración que utilizo, “El Topo” para este poema fue quizás una de nuestras playas. En él nos describe la marea la cual puede ser “como un toro enfurecido”, fuerte, o “como un perro fatigado” débil.

— Soneto de la soledad —

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com