ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Del Cerebro


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 18

1.- EL CEREBRO.

1.1.- DATOS GENERALES DEL CEREBRO.

El término cerebro proviene del vocablo cerebrum, que significa, en lo alto de la cabeza, y se encuentra protegido por el cráneo. El cerebro es el centro del sistema nervioso, una estructura compleja que contiene más del 90 por ciento de todas neuronas del cuerpo (15.000 a 33.000 millones), cada una con una función específica y que se conectan a través de 10.000 conexiones sinápticas1, pesa aproximadamente 1.5 kg, es quien nos dice si las decisiones que estamos tomando son las correctas o no, es donde se asienta la conciencia, la razón, el aprendizaje, la inteligencia y el raciocinio, etc.

Básicamente está formado por materia gris, que es la que se encuentra por fuera y está compuesta por cuerpos neuronales y dendritas, que procesa la información de los órganos de los sentidos y controla los movimientos del cuerpo, además procesa el pensamiento; materia blanca, que por el contrario es lo de adentro, está conformada por axones y su mielina, que se encarga de conectar el cerebro con algunas áreas del encéfalo.

El cerebro es la parte fundamental de nuestro cuerpo, ya que lleva a cabo las funciones más complicadas e importantes, desde mover un pie hasta controlar los latidos del corazón. Está a cargo de actividades voluntaria o consientes de nuestro cuerpo.

1.2.- ¿CÓMO SE DIVIDE EL CEREBRO?

Corteza cerebral.

Es una corteza con pliegues llamados circunvoluciones, las arrugas más superficiales son unos surcos denominados cisuras. Dentro de ellas las más destacadas son las de: Silvio (lateral), Rolando (central) y la interhemisférica.

En la última cisura se encuentran los dos hemisferios cerebrales: derecho e izquierdo, los cuales están conectados a través de una banda de tejido, llamada cuerpo calloso.

El hemisferio derecho se especializa más que todo en las sensaciones, sentimientos, habilidades sonoras y visuales. Es quien se encarga de como nosotros vemos el mundo, ya sea la forma, el color y el lugar; por el contrario, el hemisferio izquierdo se enfoca más a cómo nos expresamos a través del habla, de la escritura, está relacionado con las matemáticas, la lógica; es el encargado de expresar las palabras en forma de gestos y pensamientos.

Es tan extraño, pero el hemisferio controla el lado derecho de nuestro cuerpo y el izquierdo nuestro lado derecho.

Se dice que el hemisferio izquierdo es quien somos realmente y el hemisferio derecho es quien queremos ser.

En Lóbulos.

Después de los hemisferios siguen unas zonas denominadas lóbulos, y cada una lleva el nombre del hueso con el que se encuentran en contacto. Dichos lóbulos se dividen según la función que desempeña el cerebro.

Lóbulo Frontal (azul): se encuentra situado por delante de la cisura de Rolando. Es el que se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional, funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Son los encargados de la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

Lóbulo Temporal (verde): esta parte del cerebro está localizada frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, aproximadamente detrás de cada cien. Desempeña grandes funciones, como el reconocimiento de rostros, audición, equilibrio, coordinación, tiene que ver con la memoria, es el centro de control del olfato; además regula sensaciones como, la ansiedad, el placer y la ira. Está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual.

Lóbulo Parietal (amarillo): se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la de Silvio. Es el encargado del procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes externas del cuerpo (manos, pies, etc.), además es el que controla la sensibilidad, el tacto, la presión, el dolor y la temperatura. También se encarga del conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.

Lóbulo Occipital (rojo): es el casquete posterior cerebral. En el reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

El diencéfalo.

El diencéfalo es la región anatómica del cerebro que se encuentra entre el tronco encefálico y los hemisferios cerebrales, está limitado lateralmente por la cápsula interna. Se divide en cuatro zonas bien definidas:

1.- Tálamo.

Se sitúa entre el tallo cerebral y el cerebro. Es el encargado de recibir mensajes de los receptores sensoriales dispersos por todo el cuerpo y después transmite esa información a la región adecuada del cerebro, para que allí sea procesada. Es el centro de la sensibilidad general y del estado de ánimo.

2.- Subtálamo.

Se ubica en un área muy pequeña que queda por debajo del tálamo, entre la cápsula interna y el hipotálamo. Su principal función está relacionada con el movimiento corporal.

3.- Hipotálamo.

Se sitúa por debajo del Tálamo. Es el centro de control del reconocimiento y el análisis de sensaciones como hambre, sed, fatiga, ira y la temperatura corporal, además contribuye a la coordinación del sistema nervioso y endocrino. Regula estas funciones a través de la producción de hormonas y otros mecanismos, en relación a las emociones (sudoración, dilatación pupilas, lagrimeo, ritmo cardíaco), regulación de la temperatura corporal, apetito y saciedad, sueño, vigilia o impulso sexual.

4.- Epitálamo.

Esta zona pertenece al sistema líbico, es decir, tiene que ver con la relación afectiva, su principal función es favorecer la comunicación.

Corteza cerebral.

Se divide en: motora, sensorial, auditiva y visual.

Como el nombre de cada corteza indica es su función, motora se encarga sobre el movimiento; sensorial trata de los puntos sensoriales que nuestro cuerpo tiene y son los que indican si existe peligro o no; auditiva, relacionada con el sonido; por último, la visual, referente a las imágenes que captamos a través de los ojos.

El cerebelo.

Se encuentra localizado en la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com