ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología del español


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 13

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN

DE PALABRAS EN ESPAÑOL

Ramón Almela Pérez

Emma Fernández González

Morfología del español

Jesús Pena

4- 07- 08

  1. PREFIJACIÓN

El prefijo es el afijo que precede a la base del derivado. Su función es la adición, y lo que hace es añadir un valor sémico.

Características:

  • El rasgo más destacado es su no integración con la base, es decir, no se funde con la raíz, sino que se mantiene claramente delimitado respecto a ella. Un ejemplo de ello se da en los casos en los que se yuxtaponen dos vocales iguales, y en vez de producirse la fusión y ser una, se mantienen las dos (anti/ideología, contra/atacar, pre/eminente).
  • Su independencia de la base hace que no altere a ésta fonéticamente: no cambia el acento de la base (moral ˃ inmoral, bueno ˃ rebueno…) ni ninguna otra de sus características formales.
  • El prefijo preserva la categoría inicial de la base: útil ˃ inútil, llevar ˃ conllevar, texto ˃ hipertexto. De este modo se incluye dentro de la derivación homogénea, la base impone al prefijo su función. A este respecto se puede señalar una excepción, los casos de las palabras parasintéticas: al adjetivo negro se le adjuntan el prefijo -en y el sufijo -er y con ellos se convierte en el verbo ennegrecer, otros casos como a+ brazo+ ar ˃ abrazar, a+lejos+ar ˃ alejar.
  • Esto no evita que haya prefijos que sean modificados por la base del derivado: in, la –n o bien desparece o aparece en forma de alófono [m] y lo mismo con –con, y otros. Hay prefijos que no pueden aparecer de modo independiente: des-, bi-, re-, sub-, pro-, per-…en cambio otras si como con-, en-, sin-… 

Se forman en torno a los prefijos, una serie de cuestiones controvertidas:

  1. ¿Existen los prefijos? Puede haber dos respuestas, 1ª. Se reconoce la existencia de la prefijación como tal,  y 2ª. Se considera la prefijación como una mera distribución de las preposiciones. En general, se acepta la opción uno, es decir,  la identidad gramatical de la prefijación, como fenómeno lingüístico diferente de la preposición, aún manteniendo con ésta relaciones formales. Pero hay que decir que la aportación semántica de la preposición no es la misma que la de la prefijación. Aquélla significa subordinación nominal y ésta adición sémica.

  1. ¿Es la prefijación una especie de composición? No hay  unanimidad en las respuestas. Unos consideran que la prefijación está incluida en la composición; otros la consideran como un mecanismo distinto; otros mantienen una posición ecléctica.

  1. Pertinencia de la colocación prefijada. Sí que tiene pertinencia, porque el prefijo llega antes de que se desarrolle la base, por ello sólo influye en levemente en la constitución total del lexema.
  1. Los falsos prefijos. Son las formas que en determinadas bases no funcionan como prefijos, aunque en otras sí lo hagan. El rasgo que distingue a un afijo (prefijo o sufijo) es su disponibilidad “para formar nuevos derivados”. Es un elemento transportable, en esa misma posición a otras palabras, dando lugar a series derivativas, mayores o menores según el potencial derivacional. Los criterios que nos permiten diferenciar los prefijos verdaderos de los falsos son los siguientes: Si hay relación semántica interna (significado/ forma) EJEMPLOS; Si el segmento inicial se ha añadido a la base o está incorporado a ella; si hay o no divergencia etimológica y semántica.

Sistema prefijal español

No hay unanimidad en la enumeración de los prefijos del español, ya que la inclusión o no de ciertos prefijos depende de  los criterios que se adopten. No se incluyen los llamados prefijoides (auto, fono, logos, neo), pero si se incluyen los prefijos que proceden de proposiciones griegas y latinas (hiper, meta, ante, extra, pre ect.) y aquellos cuyos semas son más pronominales (genéricos) que simbólicos (específicos): micro, mini, multi, pluri, uni… La diferencia entre prefijo independiente, y variante de prefijo si tiene el mismo origen, forma similar y sentido que la forma principales cambio si divergen en estos sentidos, aunque no en la forma se trata de un prefijo independiente.  Consideramos prefijos, aunque antes no eran considerados como tal, aquellas unidades lingüísticas que están disponibles para los hablantes para ser colocados al inicio de una palabra base.

Al final de este capítulo se ha confeccionado una gran lista de prefijos en donde se recoge cinco tipos de información sobre ellos: alomorfos, origen (latín, griego…), categoría base preferida (si se une a sustantivos, verbos…), sentidos (anterioridad, factividad, interioridad…) y ejemplos.

  1. SUFIJACIÓN

La sufijación es el procedimiento de formación de palabras más productivo en español, y el que dispone de más unidades, ya que los elementos utilizados como sufijos son muy numerosos. Es el más complejo por sus efectos fonológicos, morfológicos y lexémicos. La agrupación de los sufijos ha suscitado diversidad de propuestas y criterios de clasificación. El sufijo se identifica por su doble referencia. A las bases a las que se añade y a las formas derivadas que contiene dicho sufijo.  

Las relaciones entre la base y el sufijo: uno desempeña la función de determinante en la lexemática,  la que domina sobre el significado de la otra y determinante en el ámbito sintáctico, cuya moción sintáctica (el género, principalmente) se expande hacia la otra y el determinada en el primer caso la unidad dominada y en el segundo la que recibe dicha expansión. Se establece a este respecto dos bases de relación: determinante o determinado en los dos ámbitos y determinante en un ámbito y determinado en el otro. EJEMPLOS.

Las diferencias que se pueden establecer entre los sufijos y los prefijos.

  1. Los sufijos conllevan restricciones combinatorias, exigen en el sistema ciertos morfemas y los prefijos no.
  2. Relación de determinación: El prefijo es el determinado en su relación con la base, en cambio, el sufijo es el determinado o el determinante según los casos.
  3. Relaciones de funcionalidad. El sufijo cambia la clase de la palabra base, el prefijo no.

En cuanto al significado del sufijo hay que decir que hay diversas opiniones, pero la más generalizada es que el sufijo tiene un valor semántico, es decir, tiene significado, aunque no sea un significado independiente de las palabras en las que se insertan.

El significado de las palabras sufijazas no siempre es la suma de los significados de us respectivos integrantes; la relación entre estos es dinámica, esto es, que produce condicionamientos recíprocos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com