ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivaciones e intereses


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  7.858 Palabras (32 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 32

1. Introducción.

En este estudio de investigación y observación, se busca conocer cuáles son las motivaciones que tienen en común un determinado grupo de jóvenes y adolescentes provenientes de distintas clases sociales, mediante la práctica sistemática una nueva disciplina o tendencia emergente llamada parkour.

Daremos a conocer sus motivaciones e intereses tomando como significado de motivación la razón que dirige la conducta, la fuerza y la naturaleza del esfuerzo, que impulsa a una persona a lograr sus objetivos.

También describiremos en este estudio las características sociales, personalidades, comportamientos de estos jóvenes, y que característica en común poseen todos ellos que confluyen a una misma actividad.

El nombre parkour proviene de la lengua francesa, cuyo significado es recorrido. Esta nueva tendencia consiste en desplazarse por un medio natural o urbano superando todo obstáculo que se presente en el camino, de la manera más fluida y eficiente posible.

Dentro de esta investigación se darán a conocer conceptos relacionados con el parkour, su origen, técnicas y filosofía de esta disciplina, con el fin de conocer más a fondo esta actividad y ver en el contexto que se desarrolla. Consecuente a esto, nos adentraremos y profundizaremos sobre las motivaciones de los traceur (practicantes de parkour) para realizar esta práctica sistemática y rigurosa, cuales son los reales motivos que los llevan a esta actividad, y de que forma el parkour incide en su diario vivir.

También, y de la mano con lo anterior, explicaremos que es lo llamativo de esta disciplina, que los lleva a practicarla por las calles, con mínimos elementos de seguridad, y vagos conocimientos teóricos y tácticos.

Por otro lado, como investigadores de este tema, nos hemos encontrado con que esta disciplina o actividad, fue creada como práctica desde hace muy poco tiempo, y mas aun en nuestro país. Por esta misma razón, estudios sobre el parkour casi no existen. Por lo tanto una de nuestras motivaciones es que esta investigación sea lo mas completa posible, y que de esta forma pueda servir para conocer mas sobre esta actividad.

El objetivo de nuestra investigación es sin duda alguna conocer los inicios de esta disciplina, quienes fueron sus creadores, o como se les llama, los padres del parkour, como se ha ido masificando, cuales son sus ideales, de que forma aplican esta “filosofía” a sus propias vidas, y utilizando distintos métodos comprobaremos que motiva realmente a esta diversidad de jóvenes y adolescentes a realizar esta práctica, y como incide esta en su forma de pensar, de vivir y de ver las cosas.

2. Planteamiento del problema.

Antecedentes relevantes para la investigación.

Esta actividad, como se mencionó en la introducción es una práctica nueva, y su masificación aún mas reciente. Lo que está observando la gente en las calles de las distintas ciudades donde esto se practica, es un nuevo fenómeno deportivo, el cual se diferencia de muchas de otras actividades en un punto muy relevante y que identifica en demasía al parkour, nos referimos a que el parkour utiliza un desplazamiento en tercera dimensión, no es un desplazamiento lineal como los es el running o el ciclismo, sino que abarca toda clase y combinación de movimientos, y estos se ejecutan en todo el espacio disponible, combinando desde carreras de velocidad, saltos, evasión de obstáculos, escaladas, equilibrios, movimientos gimnásticos y extraídos de las artes marciales.

Como se puede ver, el parkour, para los ojos de las personas comunes y corrientes que no conocen de él, puede ser muy llamativo, atractivo, pero a su vez intimidante.

Este último punto es muy importante y relevante, ya que a lo largo del estudio, hemos podido constatar el miedo que genera en algunos sectores de la población encontrarse con jóvenes realizando esta actividad, ya que al darle una mirada rápida a la práctica y sin conocer de ella, se puede confundir con jóvenes delincuentes que estén asaltando algo o a alguien. Este punto se detallará mas adelante mediante encuestas a la población, para comprobar cual es la opinión de ellos sobre esta disciplina.

Otro punto importante y a la vez preocupante es la enorme cantidad de personas en el mundo, pero en especial en nuestro país que es sedentaria y no tiene ningún tipo de actividad física. Esto es sumamente negativo y poco saludable, es alarmante para la población y para las autoridades del país.

A nivel nacional el porcentaje de la población que no realiza actividad física, fue un 71% (CASEN 2000).

En el año 2007 la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con Chiledeportes da a conocer un informe el cual revela que el 87,2% de los jóvenes de 18 años o más son sedentarios. Esto quiere decir que por cada 10 chilenos 1 ó 2 aproximadamente no son sedentarios. Si tomamos en cuenta los dos datos entregados anteriormente podemos observar que la población de personas sedentarias va en aumento.

Centrándonos un momento en este tema, el gobierno constantemente está aprobando proyectos ligados a la actividad física para el beneficio de la comunidad. Estos programas son muy buenos y benéficos para la población, pero solo para algunos sectores, y existe aún una gran cantidad de personas que no es beneficiada por estos proyectos, ya sea por fuerza mayor o simplemente por voluntad o falta de motivación. Por lo tanto, el surgimiento de actividades físicas nuevas, emergentes, novedosas como lo es actualmente el parkour, o como lo fue, a modo de ejemplo, el skate en su momento, ayuda infinitamente a sacar a los jóvenes de los televisores y los video juegos, y que tengan la opción de una actividad muy completa para mantener y mejorar el estado físico.

Un ejemplo, comprobable a simple vista, de la iniciativa del gobierno por mejorar la condición física de la población, son las máquinas de ejercicios que se han implementado cada vez en más plazas y poblaciones del país. Como opinión personal creemos que es un gran avance, que muchas personas las utilizan y le sacan provecho, pero también sabemos que hay un número aún muy alto de personas que están en sus casas sin realizar ningún tipo de actividad extra que les ayude a mejorar su estado físico y calidad de vida. Por lo tanto insistimos en que mientras más actividades emergentes aparezcan será aún más beneficioso para la población ya que contarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com