ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Equipos De Alto Desempeño


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE:

1. Introducción

2. El proceso motivacional, teorías e influencia en los trabajadores.

2.1. Teoría de la Valencia-– expectativa de Vroom.

2.2. Teoría de Shein del hombre complejo.

2.3. Teoría de la Equidad de Adams

3.. Equipos de Alto Desempeño

4. Motivación de los equipos de alto desempeño. "Necesidades de Logro”

5. Conclusiones

6. Bibliografía

1. Introducción-

Una vez que hemos actuado y valorado el efecto de nuestros actos, lo mas seguro es que nos preguntemos los motivos que nos condujeron a actuar de determinada manera y si existían otras alternativas de actuación con resultados distintos a los obtenidos.

La motivación es hoy un elemento importante en la administración de los Recursos Humanos, lo que nos obliga a dominarla y ponerla en práctica, sólo de esta forma las organizaciones estarán en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y de asumir un papel de liderazgo en la sociedad. Administrar exige la creación y el mantenimiento de un medio ambiente en el que las personas trabajen en grupo para lograr un objetivo común cada vez mas complejo e interconectado a varios fenómenos. Un Directivo no puede alcanzar este objetivo desconociendo los motivos de sus trabajadores, y de la necesidad de incorporar factores que modifiquen o mantenga el comportamiento individual de cada trabajador.

Cada vez es mayor el numero y la variedad de organizaciones y de empresas que se ven impulsadas a organizar sus actividades y a regular sus flujos de trabajo a través de equipos y de estructuras grupales. Contar con personal que en todos los niveles operativos se encuentren capacitados para formar parte, coordinar y dirigir diferentes tipos de grupos y equipos de trabajo constituye una de las mas importantes ventajas competitivas en los contextos actuales.

Los resultados de los equipos de trabajo, ya sean empresas, equipos deportivos o en otras actividades dependen en gran medida de la motivación de sus miembros .

2. El proceso motivacional, teorías e influencia en los trabajadores

La vida es ante todo actividad y desarrollo. Todos estamos en continua actividad y hasta las personas con cierta predisposición a la actividad física o intelectual, hacen una serie constante de actividades. ¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar?. El estudio de la motivación y su influencia en el ámbito laboral, no es otra cosa que el intento de averiguar desde el punto de vista de la sicología, a qué obedecen la aparición de todas esas necesidades y deseos en el contexto laboral, investigando la explicación que poseen las diversas acciones humanas ¿Qué es lo que motiva a la persona a hacer algo? ¿Cuales son los determinantes que incitan?. Cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos resulta incitante saber los motivos que le condujeron a actuar de tal o mas cual forma.

Se trata por ende de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que acosan constantemente en nuestra vida y que nos llevan, queramos o no, a la acción. Basándonos en esta afirmación se puede decir que cualquiera que intente responder a estos interrogantes está intentando explicar la motivación. Los psicólogos que estudian la motivación procuran comprobar las explicaciones de estos hechos mediante el estudio experimental. Algunos psicólogos tratan de explicar la motivación desde los mecanismos fisiológicos. Otros en cambio buscan los determinantes de la acción en términos de conducta y comportamientos.

Otro punto a destacar es que cuando hablamos de conducta motivada la estamos diferenciando claramente de conducta instintiva. Mientras una conducta instintiva no requiere "voluntad" por parte del sujeto, la conducta motivada sí que la requiere. Así pues no conviene confundir la motivación con los estímulos ni con los instintos; los tres impulsan a actuar, pero su origen y sus funciones son muy diferentes Como su propio nombre indica la conducta motivada en el ambiente laboral requiere un motivo por el cual ponerse en marcha a desempeñar. Una conducta está motivada cuando se dirige claramente hacia una meta ya sea de trabajo o personal. El motivo es algo que nos impulsa a actuar, la necesidad de trabajar por el pago. El motivo se presenta siempre como un impulso, una tendencia, un deseo, una necesidad.

No todos los motivos tienen un mismo origen, ni son de la misma intensidad, ni tienden hacia las mismas cosas. Sin embargo, se puede decir que el campo de la motivación en el ámbito laboral abarca la totalidad del psiquismo humano comprendiendo una gama amplísima de móviles que incitan al hombre constantemente a actuar y superarse en el trabajo. Así podemos señalar móviles que van desde los impulsos más elementales, como el hambre, el sueño, la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com