ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Ciudadano


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

MOVIMIENTO CIUDADANO

I. FUNDACION E HISTORIA

es un partido político mexicano, fundado el 31 de julio de 2011; en la Tercera Asamblea Nacional extraordinaria de los militantes del entonces llamado Partido Convergencia, en el cual aprobarían reformas estatutarias que les permitirían cambiar de nombre, logo, así como la estructura del instituto político, donde se determinó desaparecer la figura del Presidente Nacional y la transformación del resto de órganos directivos y cambiando la estructura política de instituto a Movimiento Ciudadano. Estipulando que, el 50% de sus candidaturas, serían ocupadas por ciudadanos afines. Es la cuarta fuerza política del país gracias a su registro de votación en varios estados de la república.

Y así en una determinación histórica y por unanimidad, los 586 delegados asistentes a la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria de Convergencia aprobaron el 31 de julio de 2011, reformas de fondo a los documentos básicos que convierten a esa organización, a partir de esa fecha, en Movimiento Ciudadano.

En sesión ordinaria celebrada el 07 de Octubre de 2011, el Consejo General del Instituto Federal Electoral declaró procedentes y constitucionalmente válidas las reformas a los documentos básicos de Convergencia, aprobadas en Asamblea Nacional del 31 de julio, y que dan paso a su transformación en Movimiento Ciudadano.

Es así como el 17 de Octubre de 2011 se publica en el Diario Oficial de la Federación la resolución emitida por el Instituto Federal Electoral por lo que es, en esa fecha en que dichos cambios adquieren carácter oficial.

Así, de conformidad con los nuevos estatutos, las instancias y los órganos de dirección del Movimiento Ciudadano son a nivel nacional:

La Convención Nacional Democrática, el Consejo Ciudadano Nacional, la Coordinadora Ciudadana Nacional y la Comisión Operativa Nacional.

En el nivel estatal: la Convención Estatal, el Consejo Ciudadano Estatal, la Coordinadora Ciudadana Estatal y la Comisión Operativa Estatal.

A nivel municipal: la Comisión Operativa Municipal en las cabeceras distritales electorales federal y locales, el Comisionado Municipal y los Círculos de base.

El Movimiento Ciudadano conserva el color naranja y el emblema es representado por un águila en posición de ascenso, sobre las palabras Movimiento Ciudadano.

De conformidad con el artículo tercero de los estatutos aprobados, toda ciudadana o ciudadano inscritos en el registro federal de electores puede solicitar su asignación como militante o su adhesión como simpatizante. Tanto la afiliación como la adhesión son individuales, libres, pacíficas y voluntarias.

Todo afiliado al Movimiento Ciudadano deberá cumplir con sus documentos básicos, acatar sus resoluciones; participar activa, disciplinada y permanentemente en la realización de sus objetivos y en las comisiones que se le asignen.

Finalmente en septiembre del 2012 es elegido Dante Delgado como Coordinador Nacional de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano; y la maestra María Elena Orantes López como Secretaria de Acuerdos en Octubre del mismo año .

II.PLATAFORMA IDEOLOGICO O POLITICO

Desde su origen, Convergencia suscribe como ideología política los valores y los principios de la Socialdemocracia Renovada, que consisten en promover la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros. Reconoce, además, la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal, pugnando en todo momento por una justicia social para todos los mexicanos. Para Convergencia, la Socialdemocracia representa hoy una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad .

ESTATUTOS

ARTÍCULO 1 Del Partido

1. Movimiento Ciudadano es un partido político nacional que se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanan, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y los presentes Estatutos. Su ideología se sustenta en los valores y los principios de la Socialdemocracia renovada y en la búsqueda y consolidación del nuevo Estado democrático. Responde, asimismo, a los sentimientos de la Nación de cara a un mundo globalizado.

2. Movimiento Ciudadano es una entidad de interés público que tiene como propósito promover la participación de las mexicanas y los mexicanos en la vida democrática del país, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio democrático del poder público, conforme a la Declaración de Principios y al Programa de Acción que motivan al Movimiento Ciudadano como partido progresista.

Asimismo el Partido Político Movimiento Ciudadano, tienen como tarea expresar el pluralismo político, la representación de la voluntad popular y el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público. Las funciones y atribuciones de los partidos políticos en el Distrito Federal están regidas por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal .

III.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com