ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento literario contemporáneo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

Movimiento literario contemporáneo

Definición: La literatura contemporánea engloba la producción literaria occidental producida en Europa y América durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones tanto la Americana como la Francesa. Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX

Antecedentes: Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primer movimiento que vivió la literatura contemporánea fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. Cuyos máximos representantes fueron Goethe, Walter Scott. Lord Byron, José Zorrilla, Espronceda, Mary Shelly.

Características: Es una escritura libre de métrica y rima y que abunda en figuras literarias como metáforas, símiles, personificaciones, etc. El hecho de que sea libre no la hace simple ni descuidada, sino que pone la mira en otros valores, temas y contenidos. Hay muchos poemas de contenido ideológico y también de tinte social, preocupación por la injusticia, la pobreza, la exclusión del hombre. Sobre los temas: se nota una gran apertura ya que a los poemas de amor, soledad y muerte se agregan temas de la vida cotidiana, de la naturaleza, de utensilios caseros.la literatura contemporánea plantea interrogantes y busca la experimentación; desea manifestar libremente la expresividad de los autores, es de este modo que nacen las vanguardias artísticas y literarias (Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo y Creacionismo).

Autores-Obras: Gonzalo de Berceo: , Autor de “ Los Milagros de Nuestra Señora, Juan Ruiz: Autor de: “El Libro del Buen Amor, Alfonso Décimo (El sabio): , Autor de: “Las 7 partidas” , Don Juan Manuel: , Autor de: “El Conde Lucanor” , Jorge Manrique: ,Autor de: “Coplas a la muerte de mi padre” , Rubén Darío autor de “Azul” , José Martin autor de “El Ismaelillo”

Movimiento literario romanticismo

Definición: El Romanticismo es un movimiento cultural que se opone a los principios característicos de la Ilustración y que es resultado de la profunda crisis social e ideológica de un mundo en acelerado cambio, como es el de las primeras décadas del siglo XIX.

Antecedentes: Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Características: el Romanticismo fue un movimiento radicalmente opuesto al de la Ilustración del siglo anterior. Los ilustrados creían firmemente en la fuerza de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com