ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Máquinas de fluido incomprensible


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Máquinas de fluido incomprensible

Máquina de fluido

Son máquinas de fluido aquéllas que intercambian energía mecánica con un fluido que las atraviesa.

Si en el proceso el fluido incrementa su energía, la máquina se denomina generadora (compresores, bombas), mientras que si la disminuye, la máquina se denomina motora (turbinas, motores de explosión).

Las máquinas de fluido se clasifican en función de la compresibilidad del fluido en:

1.- Máquina hidráulica o máquina de fluido incompresible

Son las máquinas que trabajan con líquidos (por ejemplo, agua) pero además se incluyen aquellas que trabajan con gases cuando éstos se comportan como incompresibles, como por ejemplo los ventiladores. Estas máquinas aprovechan únicamente la energía mecánica disponible en el fluido (cinética y potencial)

2.- Máquina térmica o máquina de fluido compresible

Ya sean condensables (caso de la máquina de vapor) o no condensables (como la turbina de gas). Estas aprovechan la energía térmica del fluido.

1.1 DEFINICIÓN DE LAS MÁQUINAS DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES.

Máquina de fluido incompresible (máquina hidráulica) es todo dispositivo que tiene la capacidad de convertir energía hidráulica en energía mecánica y viceversa. En el primer caso, las máquinas son motrices (turbinas) y en el segundo caso son generatrices (bombas).

1.1.1 Clasificación De Las Máquinas De Fluidos Incompresibles

Una primera clasificación de las máquinas de fluido incompresible, se puede hacer con arreglo a la función que desempeñan, en la forma siguiente:

a) Máquinas motrices, que recogen la energía cedida por el fluido que las atraviesa, y la transforman en mecánica, pudiendo ser de dos tipos:

Dinámicas o cinéticas, Turbinas y ruedas hidráulicas Estáticas o de presión, Celulares (paletas), de engranajes, helicoidales, etc.

b) Máquinas generatrices, que aumentan la energía del fluido que las atraviesa bajo forma potencial, (aumento de presión), o cinética; la energía mecánica que consumen es suministrada por un motor, pudiendo ser:

Bombas de álabes, entre las que se encuentran las bombas centrífugas y axiales

Hélices marinas, cuyo principio es diferente a las anteriores; proporcionan un empuje sobre la carena de un buque.

c) Máquinas reversibles, tanto generatrices como motrices, que ejecutan una serie de funciones que quedan aseguradas, mediante un rotor específico, siendo las más importantes:

Grupos turbina-bomba, utilizados en centrales eléctricas de acumulación por bombeo, Grupos Bulbo, utilizados en la explotación de pequeños saltos y centrales maremotrices.

d) Grupos de transmisión o acoplamiento, que son una combinación de máquinas motrices y generatrices, es decir, un acoplamiento (bomba-turbina), alimentadas en circuito cerrado por un fluido, en general aceite; a este grupo pertenecen los cambiadores de par.

Una segunda clasificación se puede hacer en función del principio de funcionamiento, como:

a) Turbomáquinas

b) Máquinas de desplazamiento positivo

En una turbomáquina, el agua intercambia energía con un dispositivo mecánico de revolución que gira alrededor de su eje de simetría; éste mecanismo lleva una o varias ruedas, (rodetes o rotores), provistas de álabes, de forma que entre ellos existen unos espacios libres o canales, por los que circula el agua.

Las máquinas de desplazamiento positivo tienen como principio de operación el principio de desplazamiento positivo:

“el principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara.”

Por lo tanto en una máquina de desplazamiento positivo:

El órgano intercambiador de energía no tiene necesariamente movimiento alternativo (émbolo), sino que puede tener movimiento rotativo (rotor). Sin embargo, en las máquinas de desplazamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com