ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Máscaras mexicanas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  Informes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de Lectura de el ensayo de Octavio Paz

Máscaras mexicanas

Después de haber leído el ensayo de las mascaras mexicanas, que por cierto se me hizo muy interesante, por medio de la visión de Octavio Paz me pude dar cuenta de la manera cómo interpreta dicho autor al mexicano.

Hace connotación en la siguiente frase “Capaz incluso de hacer uso de silencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa”. Lo que infiero es que muchas veces los mexicanos se encierran tanto en su mundo y procuran estar alejados de la sociedad al grado incluso llegar a la agresión verbal como tipo de defensa.

Además se utilizó un concepto por ejemplo de que el mexicano no se “raja”, el cual en lo personal lo tomo como una demostración del típico machismo que tristemente caracteriza a la mayoría de los mexicanos. El mexicano se caracteriza por utilizar máscaras para proteger su ego e integridad, por lo tanto en el ensayo se dice que la intimidad de los demás no le interesa y por ende el círculo de volver en un estado de soledad se vuelve a cerrar.

También menciona el caso de la mujer mexicana. Mujer que tiene que ser muy reservada y sumisa a toda prueba. La vanidad masculina, heredada de los indígenas y los españoles, se deleita bajo la sumisión, económica, moral y social de la mujer. Pero también se está consciente de que tanto la mujer, como la tierra, representan la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura.

Para finalizar tengo como conclusión que por medio de las máscaras de los mexicanos, nos podemos dar cuenta de las carencias que tenemos y esto nos puede dar una visualización de lo que fuimos, somos y queremos ser; cosas que solo conllevan a tratar de simular o emular a un mexicano ideal que desearíamos ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com