ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS ORTOGRÁFICAS USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  9.855 Palabras (40 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 40

NORMAS ORTOGRÁFICAS

USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

I. PARA DELIMITAR LOS ENUNCIADOS EN UN TEXTO: Se escribe con mayúscula inicial:

a) Al inicio de un texto o después de un punto y seguido o de un punto y aparte. Ej.: Mi prima llamó a Sofía en la tarde. Quería contarle sobre su viaje a Pucusana.

b) Después de puntos suspensivos, cuando la palabra que sigue abre un enunciado que no continua al enunciado que va antes de dichos signos. Ej.: Jorge ha realizado una importante cantidad de ventas en… Ante estos resultados, él se siente muy optimista por la proyección de su negocio.

Fabiola y Raúl participaron en el concurso… que organizó la Municipalidad Distrital de Barranco.

c) Después de los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!), cuando no aparecen los signos de puntuación, es decir, la coma (,), el punto y coma (;) o los dos puntos (:), acompañando a aquéllos. Ej.:

¿Qué compró Ricardo? Una aspiradora automática. 

¿Cómo te llamas? ¿Dónde vives? ¿Quiénes son tus padres? 

¿Cómo obtuvo el premio? , se preguntó Alberto.

¿Quieres una pelota? ,  ¿quieres un nintendo? , ¿a dónde quieres ir?

Verónica está aburrida, ¿no?

d) Después de dos puntos, cuando el enunciado que le siga constituya un cita textual que va entre comillas (“”) o cuando el enunciado que anteceda a dichos dos puntos sea un vocativo o una fórmula de encabezamiento en un documento, salvo que se trate de una enumeración o de la explicación de un enunciado anterior. Ej.:

Gustavo dijo: “No debes ventilar tus conflictos conyugales en la oficina.”

Estimado señor director: Es grato dirigirme a usted con la finalidad de…

El médico que suscribe certifica: Que la señora Graciela Maldonado Ibáñez padece de…

Tatiana necesita los siguientes insumos: azúcar, leche, harina, fresa y lúcuma.

El día está soleado y no hay tráfico en la calle: es un buen día para ir a la playa.

II. PARA MARCAR LOS NOMBRES PROPIOS Y LAS EXPRESIONES DENOMINATIVAS: Se escribe con mayúscula inicial:

1. NOMBRES Y EXPRESIONES DENOMINATIVAS DE PERSONAS:

1.1. ANTROPÓNIMOS (NOMBRES PROPIOS DE PERSONAS): Se escribe con mayúscula inicial:

1.1.1. NOMBRES DE PILA Y APELLIDOS:

a) Los nombres de pila y los apellidos. Ej.: Carlos, Lorena, Miguel, Elvira, Gutiérrez, Figueroa, Montero, etc.

b) Los apellidos compuestos que están formados por una preposición o por una preposición y un artículo seguido por los apellidos en sí, cuando no van acompañados por el nombre de pila y/o por otro apellido de la persona; ya que, de lo contrario, se escriben con minúscula. Ej.: De Castro            Juan de Castro, De Souza            José Diego de Souza, De la Cruz           Alberto Benítez de la Cruz, De la Puente            Josefina de la Puente, De la Borda          Rosa  Cabanillas de la Borda, De la Guerra           Mario Estremadoyro de la Guerra, etc. [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

c) Los apellidos compuestos que están formados por un artículo seguido por los apellidos en sí, cuando van acompañados o no por el nombre de pila y/o por otro apellido de la persona, se escribirán en minúscula. Ej.: La Madrid           Eduardo La Madrid, La Merced          Rosario La Merced, La Motta        Beatriz La Motta, etc. [pic 8][pic 9][pic 10]

d) El nombre y los apellidos de una mujer casada que introducen el apellido de su esposo mediante el uso de la preposición “de”, ya sea que el apellido del marido sea simple o compuesto. Ej.: Pamela García de Alvarado, Mónica Torres de De la Cruz, etc.

e) Los apellidos que designan una familia o una dinastía. Ej.: los Austrias, los Borbones, los Borgia, los Romanov, los Kennedy, la dinastía Ming, la dinastía Julio-Claudia, la familia Kennedy, etc.

f) Los nombres de pila y los apellidos que se emplean en plural para referirse a varias personas que se llaman del mismo modo. Ej.: Hay muchos Fernandos en la empresa; las Mónicas fueron mujeres comunes en su vida; etc. 

EXCEPCIÓN: Se escriben con minúscula inicial los nombres propios que se utilizan, como nombres comunes, para calificar a las personas por un determinado rasgo que los caracteriza, salvo que dichos nombres propios no tengan un uso generalizado o sean compuestos. Ej.: Miguel es un maradona en la cancha; Paola es una shakira en la pista de baile; Gustavo es un casanova con las chicas de su barrio; Mi tío era un donjuan en su juventud; Las calles se llenan de papanoeles en Navidad; Esa mujer es una verdadera Juana de Arco de su pueblo; Aquellas mujeres abnegadas son las Teresas de Calcuta del hospital; etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)   pdf (352.9 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com