ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español, norma y uso


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  8.839 Palabras (36 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 36

https://bachaltea.files.wordpress.com/2011/11/apuntes-comentario-de-texto-buenos.pdf

TEMA 1: EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS. LA LINGÜÍSTICA EN EL CONJUNTO DE LAS CIENCIAS.6

El lenguaje es la capacidad cognitiva que nos permite comunicarnos mediante signos orales o escritos. Es la única capacidad cognitiva que tiene el ser humano como exclusiva. Nos permite poner en práctica un conjunto de reglas que nos permiten construir secuencias. El instrumento que maneja el conjunto de reglas y que construye secuencias es la lengua La forma de materializar por parte de cada individuo sus reglas es el habla.

La lingüística como disciplina científica:

Validación epistemológica de una disciplina:

*Epistemología: rama de la filosofía que se encarga del estudio y la fundamentación del conocimiento científico.

Una disciplina tiene que tener un objeto de estudio (componente ontológico: qué), un método (componente metodológico: cómo) y una finalidad (componente gnoseológico: hacia dónde y para qué).

Fechas de inicio de la Lingüística como ciencia

  • Siglo XIX: nace el positivismo y surge el auge del método empírico. El positivismo es una teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos.
  • 1916: Se publica Cours de linguistique générale, de Ferdinand de Saussure. Nace el estructuralismo. En esta fecha fue la primera en la que se abordó la Lingüística como ciencia. Esta obra de Saussure es póstuma, pues él murió en 1913.
  • 1957: Se publica Syntactic Structures, de Noam Chomsky. Nace el generativismo.
  • 1983: Mario Burge escribió el libro Lingüística y Filosofía. Fue un lingüista argentino que dijo que la Lingüística es un “monstruo de tres cabezas”:
  • Es un conjunto de reglas (la lengua).
  • Los factores sociales afectan y modifican al sistema de la lengua (el lenguaje).
  • Los factores biológicos y psicológicos influyen en el sistema de la lengua (el habla).

Ubicación entre las ciencias:

Ciencias de la cultura / ciencias sociales vs. Ciencias de la naturaleza (ciencias de la libertad vs ciencias de la necesidad) Esta fue la propuesta de Eugenio Coseriu. La Lingüística se sitúa entre ambas.

Ciencias formales (trabajan con unidades abstractas) / ciencias empíricas (trabajan con unidades objetivables). La Lingüística se sitúa entre las dos.

Ciencias explicativas (pretenden analizar las razones más profundas del objeto) / Ciencias descriptivas (pretenden analizar superficialmente y clasificar el objeto). La lingüística se sitúa entre las dos.

Nomenclatura de la disciplina

Sentidos del “apellido”: General (Moreno Cabrera 2002)

  • Como enfoque teórico (=abstracto, conceptual), se refiere a los dispositivos teóricos que los lingüistas han creado y desarrollado para describir y explicar las lenguas: las gramáticas (métodos). Es una metateoría (teoría sobre las lenguas).
  • Como enfoque empírico se refiere no al estudio de las gramáticas, sino al de las lenguas. Es una teoría.

En ambos casos, “General” remite no al lenguaje en su totalidad sino a las lenguas como manifestaciones concretas de esa facultad cognitiva humana.

Sin embargo, es posible, al menos, otro sentido más de “General”. Lingüística General como disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano en su totalidad (diferentes ópticas y elementos relacionados).

Todo ello nos lleva al siguiente esquema, propuesto por el profesor Moreno Cabrera.

LINGÜÍSTICA GENERAL:

Teoría general de la gramática

Teoría general de las lenguas

Teoría general del lenguaje humano

  1. Definición y objetivos de la Lingüística

Definición de trabajo:

Ciencia encargada de estudiar – desde una perspectiva sincrónica, histórica e historiográfica – la manifestación de una capacidad cognitiva específicamente humana (el lenguaje) a través de unos instrumentos codificados y sistemáticos (lenguas), en el seno de un proceso de transmisión de información (actividad comunicativa)

TEMA 2

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA. LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL: DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS. LA BÚSQUEDA DEL SIGNIFICADO.

GRECIA Y ROMA:

Todo el conocimiento humanístico viene de Grecia y roma. Y son los primeros que analizan los textos teniendo en cuenta el significado.

Aristóteles marca el inicio de la preocupación por la etimología (de donde provienen las palabras) y el significado de las palabras como instrumento de conocimiento del mundo.

En Roma las gramáticas copian los modelos griegos, pero no hay interés por el significado.

Aristóteles y el lenguaje:

Aristóteles tiene ya una idea muy concreta de la distinción entre los universales y los específicos lingüísticos. Percibe acertadamente que “como la escritura, tampoco el habla es la misma para todas las razas humanas” (y ello a pesar de que a los griegos no les interesó otra lengua distinta de la suya, como se desprende de la etimología de la palabra bárbaro). Tal afirmación connota indudablemente los específicos lingüísticos, es decir, los elementos que distinguen unas lenguas de otras. Pero, a la vez, acto seguido el estagirita acota la validez de los universales al sostener que “las afecciones mentales son iguales para toda la humanidad como lo son también los objetos”.

La Edad Media:

Se le llama la Edad Oscura porque la vida no se basa en la razón sino en el dogma o la fe, es decir en la religión. Todo pasaba por lo que decía la iglesia.

Los modistae son gramáticos medievales que investigan las relaciones entre los modos del pensamiento y los modos del lenguaje.

Son precursores de los lingüistas actuales (Gramática cognitiva) porque hacen depender el significado de las palabras de las estructuras mentales y la forma de conocer el mundo. Primero hay que saber cómo piensa y como se estructura el cerebro y luego ya transmitirlo por el lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)   pdf (354.9 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com