ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narracion Oral


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

- Lic. Ingrid Romero Manco

LA NARRACIÓN ORAL

¿Qué aprenderé hoy?

Recursos A planificar tu participación oral, organizando la información y narrar siguiendo un hilo conductor.

Libro de texto Comunicación 1º Ed. Santillana

Actividades de autoaprendizaje

Aprendizaje individual

Observa la siguiente ilustración:

Todos los espacios que habitamos albergan conversaciones: nuestro hogar, nuestra escuela, el mercado, las calles por las que transitamos, el lugar de reunión con amigos. Y allí nuestras voces y gestos hablan de nuestras historias, de nuestras vidas. Somos testigos y partícipes de distintos lugares donde se habla usando sonidos, gestos y posturas diferentes.

Nuestras experiencias tienen forma de relato. Relatar lo que hemos vivido nos permite reconstruir la propia experiencia. Construimos nuestra identidad narrativamente cuando organizamos las experiencias propias como relato y también cuando escuchamos o leemos historias, tanto reales como fantásticas.

Estructura de la narración oral

Lo que vamos a contar debe tener un orden y una secuencia para que pueda ser entendida por nuestros oyentes pero además que los entretenga y disfruten de nuestra historia. Por tanto tendremos en cuenta lo siguiente:

 El comienzo debe ser atractivo, para captar la atención del público y llamar su atención, esto se puede realizar a base de sonidos, movimientos, ritmos o de una forma clásica (Había una vez…)

 El desarrollo es la parte fundamental en la que el narrador puede omitir, ampliar o alterar el cuento usando su imaginación. Debe presentar una cadena de sucesos que mantengan la atención de los receptores.

 El final, debe presentar cómo es que se resuelven los conflictos de la historia sin dejar nada “suelto” o sin entender. Es importante agradecer la atención de los oyentes al terminar.

- Lic. Ingrid Romero Manco

Orientaciones para una buena narración oral

Para lograr una buena narración, el narrador tiene que tomar en cuenta algunos detalles:

 La voz, que debe tener un volumen y entonación adecuados respetando los signos de puntuación y la velocidad de narración.

 La postura, La apariencia física del narrador debe corresponderse a lo que se está narrando. Narrar con una actitud pasiva o quedarnos sentados le quita fuerza a nuestra narración y probablemente aburra a los oyentes.

 Los gestos, le dan vivacidad a las palabras del narrador y refuerzan lo que se va contando. Se deben usar la mirada, los gestos, el desplazamiento y la proximidad (cerca o lejos de los oyentes).

 Las pausas, en la narración oral son muy importantes pues le dan tensión momentánea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com