ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociolingüística y Narraciones orales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 18

Sociolingüística y Narraciones orales


A mediados de la década de 1960 vio el desarrollo de otra línea de investigación que ha influido en la investigación narrativa contemporánea. 

En este tiempo, los antropólogos, sociólogos y sociolingüistas (por ejemplo, Erving Goffman, Harold Garfinkel, John Gumperz, Dell Hymes, Harvey Sacks, Emanuel Schegloff, William Labow) estaban explorando una "gama de temas en la intersección de la lengua, la interacción, discurso, la acción práctica, y la inferencia "(Schegloff, 1997, p. 98).


Un 1967 artículo de
Laboy y Waletzky, "Análisis narrativo: Versiones orales de la experiencia personal" se cita a menudo como una presentación innovadora de la idea de que las narraciones orales de la gente común de la experiencia cotidiana (a diferencia de las historias de vida de pleno derecho, narraciones escritas, el folclore , y narraciones literarias) son dignos de estudio en sí mismos.

En este artículo, Laboy y Waletzky (1967/1997) argumentaron que las narraciones orales son una forma específica de discurso caracterizado por ciertas estructuras que sirven funciones sociales específicas. 

Utilizando datos de entrevistas individuales y de grupos de enfoque, alegaron que el discurso narrativo consiste en cláusulas que coinciden con la secuencia temporal de los hechos denunciados.

También identificaron cinco características sociolingüísticas de narraciones orales: Orientación (que informa a los oyentes sobre actores, tiempo, lugar y situación), complicación (el cuerpo principal de la narración de la acción), Evaluación (el punto de la historia), Resolución (el resultado de la acción), y Coda (que devuelve el oyente hasta el momento actual).


En 1997, la revista de historia narrativa y Vida reimprimieron Labov y de Waletzky 1967 artículo junto con 47
evaluaciones vigentes en ese momento de cómo había influido en la investigación narrativa lingüísticamente informado desde que se publicó por primera vez.

Bruner (1997), por ejemplo, sugirió que Labov y de Waletzky "caracterización de cinco veces de la estructura general de la narrativa transformó el estudio de la narrativa profundamente. Estableció muchos de nosotros pensar en la representación cognitiva de la realidad impuesta por la estructura narrativa en nuestra experiencia del mundo y cómo evaluamos que la experiencia "(p.64).

Refiriéndose a su propia distinción influyente entre los modos lógico-científicas y narrativos de pensamiento que había articulados en Mentes reales, mundos posibles (Bruner, 1986) - Bruner (1997) añadió: "Yo felizmente admitir que me puso a pensar en la narrativa no simplemente como una forma de texto, sino como un modo de pensamiento "(p.64).


Muchas de las evaluaciones del artículo señalan
los límites de Labov y de Waletzky formulación estrictamente estructuralista 1967.

Por ejemplo, Riessman (1997) les dio crédito por ayudarla a atender a las estructuras y funciones de narraciones orales fundamentales en su investigación sobre las experiencias de la gente de divorcio. Pero se encontró con su definición de la narrativa demasiado estrecho, y por eso se desarrolló una tipología de géneros narrativos como la narrativa habitual y la narración hipotética (pp. 155-156).

Estos ayudaron Riessman para mostrar cómo las personas narran sus experiencias de divorcio de manera diferente y para discutir la relación entre la forma y la función de su discurso.

En una línea diferente, Schegloff (1997) criticó el fracaso Labov y de Waletzky tener en cuenta el contexto interaccional en el que las narraciones orales son provocados y recibidos. Durante las últimas tres décadas, los analistas de la conversación como Schegloff han explorado (entre otras cosas) cómo surgen las historias y cómo funcionan en forma natural conversaciones (para una visión general, consulte Holstein y Gubrium, 2000, cap. 7).

Otros investigadores orientados sociolingüísticamente han investigado la entrevista de investigación como un tipo particular de discurso o evento comunicativo en el que las narrativas pueden desalentarse o animar (Briggs, 1986, 2002; Mishler, 1986).

Además, aunque Laboy y Waletzky asumieron una correspondencia uno a uno entre un relato y los hechos que describe-entre la narrativa y la realidad-la mayoría de los investigadores desde entonces se han resistido a este punto de vista referentiai del lenguaje. Un principio central del giro narrativo es que los hablantes construyen acontecimientos a través de la narrativa en lugar de simplemente se refieren a eventos ".


A pesar de las limitaciones de la formulación original, la atención que Labov y Waletzky dedicadas a las estructuras y funciones de los relatos orales de la gente común lingüísticas sirvió como plataforma de lanzamiento para diversas exploraciones de las características sociolingüísticas del discurso oral.

Muchos investigadores narrativos contemporáneos abrazan la idea de que cómo los individuos narran la experiencia es tan importante para los significados que se comunican al igual de lo que  dicen.

INVESTIGACION NARRATIVA CONTEMPORÁNEA


Volviendo al presente, empiezo por esbozar un conjunto de
cinco lentes analíticos a través del cual se acercan a los investigadores contemporáneos material empírico. 

Estas lentes reflejan la influencia de las historias simplemente revisadas y, tomadas en su conjunto, sugieren el carácter distintivo de la investigacion narrativa -cómo es diferente de (si está conectado a) otras formas de investigación cualitativa.

Lentes analíticas


En primer lugar, los investigadores narrativos tratan narrativa- ya sea oral o escrita, como una forma distinta de discurso. La narrativa es la creación de sentido retrospectivo- la formación o la ordenación de la experiencia pasada.

 La narrativa es una forma de entender la propia y las acciones de los demás, de la organización de eventos y objetos en un todo significativo, y de conectar y ver las consecuencias de las acciones y eventos en el tiempo (Bruner, 1986; Gubrium y Holstein, 1997; Hinchman y Hinchman , 2001; Laslett, 1999; Polkinghorne, 1995).

A diferencia de una cronología, que también informa de los acontecimientos en el tiempo, una narración comunica el punto de vista del narrador, incluyendo por qué el relato es digna de ser contada en el primer lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com