ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa En La Edad Media


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 6

NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA Y RENACENTISMO

ENSAYO

La literatura es bien definida como un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias, es decir, “creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca”, según la definición de Rafael Lapesa. Esta importante aclaración permite considerar como literatura todas las obras anteriores a la invención de la imprenta y, sobre todo, las que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el amplio cuerpo del folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo.

Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época Y del lector. El paso del tiempo es quien dirime este asunto. La literatura, en tal sentido, aun guiándose por sus propias leyes de composición, no puede desprenderse de los cambios sociales, del contexto histórico que le ha dado origen ni de las demás áreas del conocimiento humano.

Por ello vemos como la literatura ha ido evolucionando a través de los tiempos y épocas en la cual se desarrolla tal es el caso de géneros que de ella se desprenden como lo es la narrativa la cual durante épocas como la edad media y el renacimiento mostró grandes cambios en cuento a su estructuración y contenidos literarios.

Por su parte la narrativa en la edad media está comprendida por las epopeyas de temas caballerescos y las alegorías de temas religiosos producidos en Europa, continente que constituyó el eje de la cultura y la literatura occidental , entre el siglo V y el siglo XV D. C. Este periodo se caracterizó por ser un periodo de transición entre la época dorada de la antigüedad clásica y el renacimiento. A principios de este periodo no había una narrativa expresada en prosa; sólo a partir del siglo XIII, cuando la poesía perdió su sentido narrativo, surgió la prosa en los relatos cortos.

En este periodo de la narrativa existieron diversos textos y autores de temas tanto caballerescos como religioso entre ellos podemos destacar “los cantares de Gesta”, de autoría anónima, estos constituyeron un género en el que se combinaba la leyenda con la historia, y cuya temática se ocupaba de sucesos heroicos ocurridos durante el reinado de Carlomagno y sus seguidores. Entre los cantares se desatacó “el cantar de Roldán” que trata sobre la batalla de Roncesvalles y las hazañas del caballero Roldán.

Los hechos cantados dieron lugar a posteriores escritos caballerescos como las novelas artúricas de Chrétien de Troyes (El caballero de león, el caballero de carreta) y los poemas épicos italianos sobre Roldán (Orlando) como; Matteo Boiardo con Orlando enamorado y Ludovico Ariosto con Orlando Furioso.

Otras obras que se destacaron son: Beowullf, epopeya medieval inglesa sobre la vida y hazañas de un héroe escandinavo y el cantar de los Nibelungos, pieza cumbre de la literatura alemana de la época, que comprende aspectos mitológicos escandinavos y germánicos.

En cuanto a temas religiosos en la edad media la alegoría ejerció mucha influencia en el tema religioso. La Divina Comedia, de Dante, es ejemplo de ello, pues contiene numerosas alegorías clave en la comprensión del poema. El tema de la obra es el viaje de Dante el personaje al infierno y al purgatorio en compañía de Virgilio el poeta de la antigüedad y luego el recorrido por el paraíso, guiado por su amada Beatriz.

En estos dos temas; el caballeresco y el religioso podemos ver que hay un cambio de pensamiento en cuanto a la creación literal en el Medievo puesto que las obras literarias fueron características representaciones de la época en la cual surgieron; cabe mencionar que la época medieval en Europa se destacó por el predominio de grandes ideales, como lo que se refiere a dios, la caballerosidad y a la heroicidad. Fue también una época de fantasías, ensueños y espiritualidad todo esto fue originario de un contexto histórico de invasiones y conquistas de territorios que fueron perfeccionado a Europa en sus contornos nacionales, sus lenguas y culturas. Asimismo, apareció un trasfondo social donde el hambre y las epidemias aniquilaron a poblaciones enteras y en que acontecieron luchas religiosas, en particular en el Islam y la iglesia Católica.

En este escenario se produjeron textos narrativos que tenían como temas predominantes el de Dios; el lenguaje giraba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com