ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa De La Edad Media


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Narrativa Edad Media:

Esta da comienzo con la aparición de las lenguas Romances derivadas del latín, los más comunes fueron los cantares de gesta que eran relatados por los juglares. Los cantares de gesta son narraciones que relatan las hazañas de un héroe que representa virtudes que un pueblo o colectividad considera digno de modelo.

Ejemplo: Mío cid.

Como explicaba anteriormente estas hazañas eran relatadas por los juglares que pertenecían al Mester de Juglaría.

Mester de Juglaría:

Era el oficio del juglar, en donde se utilizaba la música, los juegos o la mímica para entretener al público, esto era considerado un arte puesto que se creaba y difundía la literatura popular u oral.

Sus repertorios eran los cantares de gesta, en donde recitaban esta poesía épica o lirica. Además se convirtieron en verdaderos informadores de los acontecimientos, estás hazañas además eran magnificadas. La vida del juglar era errante y humilde y algunos lo más cultos podían acceder a la corte.

Cantar de gesta- relatan las hazañas de un héroe de un modelo a seguir: ideal caballeresco- valores relacionados a la conducta del hombre: busca cambiar esta conducta, es decir, adoctrinar-la vida gira en torno a Dios (teocentrismo)- se presenta en todos los sentidos de la vida el concepto de jerarquía.

Mester de clerecía:

Este era el oficio de los clérigos u hombres cultos, no era espontaneo ni oral, sino escrito, su inspiración era la tradición literaria latina o textos sagrados. Se escribía en la cuaderna vía (14 silabas), utilizaba además correctamente la rima, y además se basaba en Hagiografías. Se escribía más bien en Arte Mayor.

Poesía lirica culta, sus temas son religiosos y moralizadores.

Ejemplo: Gonzalo Berceo, Juan Ruiz.

Su repertorio eran los milagros y texto de orientación- exalta los valores religiosos y conductuales (adoctrinar)- se presenta un concepto de jerarquía y se vive un Teocentrismo.

Ambas formas buscaban adoctrinar para que el hombre fuera un modelo.

Poema Mío Cid.

El rey Alfonso VI destierra al Cid, pero este recupera el favor real reconquistando las tierras ocupadas por los moros. El rey perdona al Cid y les solicita la mano de sus dos hijas a los infantes de Carrión quienes las afrentan y las dañan severamente. El honor del Cid es restituido cuando los infantes son vencidos en un duelo.

Antecedentes: dicen que el texto lo escribió un juglar mozárabe (cristiano que vivía en territorio árabe) cerca de la región de Medinaceli, de este poema se conserva el “códice de Pidal o Vivar” realizado por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com