ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Biografías  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Nicolás Maquiavelo

(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

Aportes de Nicolás Maquiavelo a la filosofía

Sin duda su aporte fue la sistematización del PRAGMATISMO o REALISMO POLITICO, que se plasma en la conocida frase: "El fin justifica los medios" y que podemos destilar a través de multitud de pasajes de su obra, por ejemplo: "no es necesario a un príncipe poseer todas las cualidades anteriormente mencionadas, pero es muy necesario que parezca tenerlas...parecer clemente, leal, humano, íntegro, devoto y serlo, pero tener el ánimo predispuesto de tal manera que si es necesario no serlo, pueda y sepa adoptar la cualidad contraria...un príncipe, pues, a menudo se ve obligado, para conservar su Estado, a actuar contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad, contra la religión".

También dice: ...existen dos formas de combatir: la una con las leyes, la otra con la fuerza... Es necesario ser zorra para conocer las trampas y león para asustar a los lobos...Pero es necesario saber colorear bien esta naturaleza y ser un gran simulador y disimulador; y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.

Finalmente quiero recordar un famoso aforismo de Maquiavelo, en el que crítica la ambición desmedida de César Borgía, utilizando el propio lema de éste: "O todo o nada, dice Borgía, no sabe que todo y nada pueden ser la misma cosa". Efectivamente su frase resultó profética, ya que César, con ayuda de su padre el Papa Alejandro VI, estuvo a punto de dominar toda Italia, pero por un revés de la fortuna lo perdió todo, tuvo que exiliarse y finalmente murió combatiendo en España, como simple caballero.

Las enseñanzas PRAGMÁTICAS de Maquiavelo, no solo son de aplicación en la política, sino también en el mundo de la empresa y en general en todos los ámbitos de poder.

Libros y Obras más importantes de Nicolás Maquiavelo

• Descripción de las cosas de Alemania

• Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio

• El Arte de la Guerra

• Historias Florentinas

• La Mandrágora

• La Primera Decenal

• El Príncipe

John Locke

Nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington, Somerset. Hijo de un abogado.

Cursó estudios en la Universidad de Oxford, donde fue profesor de griego, retórica y filosofía moral desde 1661 hasta 1664. John Locke falleció el 28 de octubre de 1704 en Oates, Essex. Amigo de Robert Boyle, Thomas Sydenham, e Isaac Newton. En el año 1667 comenzó su relación con el estadista Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury, de quien fue amigo y médico. En 1675, después de que Shaftesbury hubiera perdido el favor de la corona, Locke se radica en Francia. Desde 1683 hasta 1688 reside en Holanda, y tras la llamada Revolución gloriosa de 1688 y la restauración del protestantismo, regresó a Inglaterra. El rey Guillermo III de Orange le nombró para que desempeñara el ministerio de Comercio en 1696, cargo del que dimitió en 1700 a causa de una enfermedad.

Aportes de John Locke a la filosofía

Sostenía que la mente de una persona en el momento del nacimiento es una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento. Criticó en sus dos Tratados sobre el gobierno civil (1690) la teoría del derecho divino de los reyes. Afirmó que la soberanía no reside en el Estado sino en la gente, y que el Estado es supremo pero sólo si respeta la ley civil y la que él llamó ley "natural". Creía en la libertad religiosa y en la separación de la Iglesia y el Estado.

Obras y Libros principales

Primer Tratado de Gobierno

Ensayos sobre el gobierno civil

Ensayos sobre la ley de la naturaleza

Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano

Carta sobre la tolerancia

Tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com