ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

NICOLÁS MAQUIAVELO

1. ¿Que características políticas, sociales, artísticas y religiosas identifica en el contexto que le toco vivir a Maquiavelo?

R|

• Políticas: La época renacentista, en la cual vivió Maquiavelo, es la época de la creación de las grandes monarquías nacionales, centralizadas y absolutistas, particularmente en Francia y en España- El poder se centró en los monarcas o príncipes, que se rodearon de burocracias eficaces y de poderosos ejércitos a su servicio. Y mientras en Europa se creaban los estados nacionales, Italia permanecía políticamente estancada, dividida en multitud de pequeñas repúblicas y principados enfrentados entre sí. Los barbaros habían invadido y tomado posesión.

• Religiosas: Surge la Reforma Protestante, a través de Martín Lutero y con el concilio de Trento se inicia la Contrarreforma. Y es por esto que a pesar de que en el pasado las religiones resultaron políticamente beneficiosas, Maquiavelo afirma que tanto la Iglesia católica como la religión la cristiana han ejercido una influencia política negativa.

• Sociales: Surge el humanismo que se caracteriza por el regreso de los clásicos grecolatinos con la intención de promover, a partir de ellos, una nueva configuración de la vida y la cultura. Además promueve la figura del hombre como punto central.

• Artísticas: El arte del renacimiento demuestra como la búsqueda de la idealización de la forma misma puede ser un ejercicio espiritual que hace llegar al espectador una sensación de perfección de Dios, a través de la perfección de la figura humana idealizada.

2. ¿Justifica o no los consejos de Maquiavelo a los príncipes?

R| El propósito de Maquiavelo era crear un método para los príncipes y gobernantes de cómo conquistar y mantener el poder en sus manos. En donde recomienda que los actos solamente sean validos si resultan eficaces. Además recomienda a estos ser personas hábiles, capaz de manipular cualquier situación a través de cualquier medio, poseer destreza, fuerza e intuición. Para poder así el pueblo darles amor y temor, pero ante todo esto debe de evitar ser odiado para poder formar un estado fuerte.

3. ¿Cómo se evidencian las teorías de Maquiavelo actualmente?

R| Maquiavelo sostiene que el ser humano es por naturaleza perverso y egoísta, el cual se preocupa solamente por su seguridad, bienestar y por aumentar su poder sobre los demás; Solo un estado fuerte, gobernado por alguien astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Esto podemos observarlo en la actualidad al poder observar que muchos de los gobiernos alrededor del mundo son corruptos, tienen falta de interés en disminuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com