ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Oyes Ladrar Los Perros


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 3

relato literario de Tzvetan Todorov.

Cada persona expresa su forma particular de apreciación hacia una obra literaria Tzvetan Todorov explica que el discurso literario se trata de una ciencia, y los lineamientos que él ejemplifica pretenden dar como finalidad que los estudios literarios lleguen, por defecto, a ser una ciencia:

“Sería más justo decir que, en lugar de proyectar la obra sobre otro tipo de discurso se la proyecta aquí sobre el discurso literario. Se estudia no la obra, sino las virtualidades del discurso literario que la han hecho posible; es así como los estudios literarios podrán llegar a ser una ciencia de la literatura. (Todorov.)”

Para ejemplificar los lineamientos seguidos por Todorov, se escogió ¿No oyes ladrar a los perros? un cuento de El llano en llamas, obra del escritor Juan Rulfo.

Sentido e interpretación.

El sentido de un monologo lo cambia por propósito u objetivo, en este punto surge una pregunta ¿Qué es lo que pretende el monologo en la narración? Todorov nos dice: <<Cada elemento de la obra tiene uno o varios sentidos>>. Este propósito se cumple porque esta escrito por algo. <<La interpretación de un elemento de la obra es diferente según la personalidad del crítico y su posición ideológica y según la época>>. Teniendo esto en cuenta, se entiende que una obra puede tener diferentes interpretaciones de acuerdo a la preparación y punto de vista, por ejemplo una persona simpatizante del socialismo le serán muy buenas las obras socialistas porque están de acuerdo con sus propios ideales, o quien simpatice con el realismo o con el modernismo estará de acuerdo a estas corrientes, si estas obras son criticadas por una persona que sea de un punto de vista contrario el resultado será una critica más fuerte o negativa. <<Una descripción de la obra apunta al sentido de los elementos literarios; la critica trata de darles una interpretación>>.

El sentido de la obra.

El cuento ¿No oyes ladrar a los perros?, se integra fácilmente a la colección de El llano en llamas, mediante el que se manifiesta la extrema pobreza de los campesinos el sentido adquiere su razón de ser si se compara con otro cuento de la misma obra que es el de Nos han dado la tierra, este sentido sigue siendo la imagen del llano, los campesinos y se convierten en la unidad mínima de la obra.

Estas nociones <<podrán servir para el estudio del discurso literario>>.

Historia y discurso.

En una obra literaria se encuentra una historia que es narrada y la forma como se narra, son dos aspectos que se valoran para hacer una crítica de la obra. En el cuento los personajes son muy cercanos a la realidad, por no decir que es la realidad misma, Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com