ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nobel que no atendió al teléfono


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

El escritor que no contestó al teléfono cuando le anunciaron el Nobel

¿Qué importancia tiene la obra de Patrick Modiano para ser el merecedor del premio de la Academia Sueca? Aquí presentamos la importancia de su obra y los motivos para recibir el reconocimiento literario.

Una llamada, en la temprana mañana del jueves 9 de octubre anunció el ganador del premio Nobel de Literatura de 2014, pero el feliz ganador no contestó el teléfono. Él no lo sabía, estaba en la calle y no se dio cuenta que le habían llamado de la Academia Sueca:

—Estaba en la calle, mi hija fue la que me avisó.

—Oh, ¿su hija lo llamó al móvil?

—Sí, sí, sí. Estaba muy emocionado. Me dio incluso más alegría porque tengo un nieto sueco.

—¿Dónde estaba usted, en el centro de París? ¿En alguna calle en particular?

—Oh, estaba cerca al Jardín de Luxemburgo.

Hélène Hernmarck, responsable de Nobel Media fue quién realizó la primer entrevista por teléfono al autor luego de que supiera la noticia de su galardón. Agradecido y con la voz temblando, Patrick Modiano respondió a las preguntas de la entrevistadora y habló de su trabajo:

—Usted ha escrito veinte o treinta libros. ¿Hay un libro en particular que usted disfrute mucho, que signifique más para usted que los otros?

—Es difícil. Siempre tengo la impresión de que escribo el mismo libro. Lo que significa que ya son 45 años que he estado escribiendo el mismo libro de una manera discontinua. No conoces realmente a tus lectores.

Patrick Modiano no suele dar entrevistas y sufre de una gran timidez. Aún le abruma la inmensa atención de los medios de comunicación, que se volcaron a hablar de su obra y su trabajo. Este es un premio sorpresivo. Modiano no era un autor que estuviera entre los favoritos de los críticos literarios y menos entre los más comentados y publicitados en la prensa, como el japonés Haruki Murakami, el anciano Milán Kundera, el keniano Ngugi wa Thiong’o, la argelina Assia Djebar y favoritos desde hace un tiempo como Joyce Carol Oates y Phillip Roth. La razón de la Academia para elegirlo fue “arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación”.

La obra de Modiano: los caminos de la memoria

Definida como ‘literatura de memoria e identidad’, Patrick Modiano ha creado una especie de universo personal, y ha trabajado en muchas de sus obras temas y eventos anteriores a su nacimiento —1945—, se apersonó de estas historias y recuerdos y los recreó en muchas de sus novelas. Casi como algo profético, el autor es hijo de una actriz belga -Louisa Colpjin- y de un empresario italiano -Alberto Modiano-, que se conocieron durante la ocupación alemana en Francia; espacio temporal donde el autor ambientaría muchos de sus relatos.

Una infancia solitaria, la sequedad en el tratamiento con su madre y la mala relación con su padre lo marcaron. A Modiano le afectó muy profundamente la muerte por leucemia de su hermano mayor Rudy, cuando sólo tenía 11 años. Por la unión que ambos tenían, Modiano le dedicó todas sus obras entre 1967 y 1982.

Un aspecto admirado de su trabajo es el gran detalle con el que logra recrear la París de la ocupación nazi, como una cartografía completa de la ciudad. La Trilogía de la Ocupación, es como se le llama a las tres primeras obras del autor que se centran en la época de 1940, y son sus tres primeras novelas (La plaza de la estrella -1968-; La ronda de noche -1969- y Los bulevares periféricos -1972-). Gracias a estas obras ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

Con su novela Villa triste vemos un cambio de perspectiva. Es la historia de un joven francés de los años 60, que evita ser reclutado y enviado a Argelia. La historia fue llevada al cine por Patrice Leconte bajo el título El perfume de Yvonne. En 1978 publicó Calle de las tiendas oscuras donde hace una dedicatoria a su fallecido padre y es merecedor del Premio Goncourt. Modiano, a sus 65 años es un autor con 28 obras publicadas. Es un incansable trabajador, siempre está escribiendo, además de que ha escrito exitosos guiones de cine y  libros infantiles. En 1996 recibió el Premio Nacional de Literatura Francesa, el máximo galardón de las letras galas, que reconoció su vida y obra.

Es curioso, pero este autor francés es bastante poco conocido en el contexto cercano. En Colombia su trabajo es poco reseñado, aunque existen más de 30 ediciones y traducciones de sus textos en español (la editorial española Anagrama planea editar dos de sus novelas escritas entre los años ochenta y noventa). Pablo Montoya, profesor de literatura de la Universidad de Antioquia explica cómo es el proceso de elegir a un Nobel y la importancia de la obra de Patrick Modiano en las letras universales:

De La Urbe: ¿Cuáles son los criterios a la hora de elegir al Nobel de Literatura?

Pablo Montoya: Los finalistas del Nobel generalmente ascienden a unos 200 a 300 escritores de todo el mundo. Simplemente muchos de estos escritores no obedecen a los criterios editoriales comerciales que imperan en ese momento, entonces lo que uno más lee en las noticias de los periódicos son los autores que tienen más repercusión comercial editorial dependiendo el contexto. Los medios nos dieron una lista de los cinco o seis escritores de esos 250 o 300 que tienen las mismas oportunidades ganar. El caso de Patrick Modiano es que es un autor traducido al español pero sus obras no se conocen mucho en el contexto latinoamericano, por eso el resultado a todo el mundo le pareció sorpresivo. Es un criterio que obedece a la lógica de la Academia Sueca, y es que hacen un sondeo en todo el mundo, sobre cuáles son los escritores que han ganado más premios, los que son más representativos, también se incluyen los que venden bien. Luego a través de un sistema de eliminación, la Academia decide escoger y reducir los finalistas, de diez luego a cinco, hasta llegar a uno. Generalmente son escritores viejos, que han ganado premios en sus países y están bien vistos por los académicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (358.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com