ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa

shiki075 de Julio de 2012

6.804 Palabras (28 Páginas)409 Visitas

Página 1 de 28

Uso de mayúsculas

- A comienzo de oración.

- Los nombres propios: Los Redonditos de Ricota, Don Satur, Eduardo Ochoa (observá que las preposiciones jamás llevan mayúscula)

- La palabra que sigue a los dos puntos (:) cuando estos cierran la fórmula de encabezamiento de una carta o escrito y cuando el texto que sigue a los dos puntos reproduce palabras textuales de alguien: Queridos compañeros: Por qué no se mueren. // Oscar Wilde dijo: “Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.”

- Algunos títulos, cargos y nombres de dignidad, como Rey, Papa o Presidente; sin embargo, estos mismos términos se escribirán con minúscula cuando acompañen al nombre propio de la persona: El Rey ha muerto. El rey Luis XVI fue decapitado.

- Las abreviaturas de las palabras que se escriben con mayúscula: Bs. As.; en los tratamientos de respeto: Dr., Prof., Sr.

- La primera palabra del título de cualquier obra: “Un poco de amor francés”

- Las siglas: I.V.A., S.A., C.A.B.A.

Signos de puntuación, expresivos y auxiliares

El punto

El punto se utiliza para separar oraciones. Cuando cambia el aspecto del tema desarrollado, se coloca punto y aparte para delimitar el párrafo (cada párrafo engloba un aspecto temático determinado.)

La coma

a) Para enumerar: Ni las flechas, ni el fuego, ni las piedras, podían hacerlo estudiar.

b) Para hacer aclaraciones: El alumno, famoso por su falta de dedicación, entregó valientemente su trabajo.

c) Para separar frases cuando el último elemento está precedido por pero, más, aunque, no obstante: Viendo cómo le ponían un uno, pero con su orgullo intacto…

d) Para indicar que se ha alterado el orden lógico de la oración. El orden lógico es la presentación ordenada de sus elementos básicos, el sujeto y el predicado. El alumno resolvió por primera vez en su vida revertir su indolencia frente al estudio. Por primera vez en su vida, el alumno resolvió revertir su indolencia frente al estudio.

c) Para indicar que se ha omitido un verbo: En casa de herrero, cuchillo de palo (suele haber)/// Traje champagne para todos y para vos, un tetra (traje)

f) Para separar el vocativo (la persona a la que se habla) del resto de la oración:

-Chicos, saquen una hoja.

-¡No tome prueba, profe, por favor!

-A usted le voy a tomar oral, García.

El punto y coma

a) Para enumerar, reemplazando a la coma, si los términos enumerados ya la poseen (para evitar confusiones): El primer grupo tocó mal; el segundo, peor; el último, horrible.

b) En oraciones largas, para anteponer a las conjunciones pero, mas, aunque, no obstante, cuando ya se ha usado la coma dentro de los elementos conectados por dichas conjunciones. Observá los ejemplos y comparalos con el punto “c” de uso de coma:

Es inteligente pero perezoso. (Sin coma, porque no es una frase el elemento precedido por pero.)

Su inteligencia podrá servirle de mucho, pero de nada le valdrá si no busca urgente un trabajo. (Con coma, porque el elemento precedido por pero es una frase, ver punto “c”)

Podrá tener mucha inteligencia, astucia y lucidez; pero si no trabaja no le van a servir de mucho. (El punto y coma reemplaza al uso de la coma del punto “c”)

Los dos puntos

Se utilizan para ampliar lo que se acaba de decir. Dichas ampliaciones ocurren en:

a) La introducción de las palabras que alguien ha dicho: Sócrates dijo: “Sólo sé que no sé nada.”

b) La expresión de algo que se anuncia: Y te digo un poco más: hoy estoy por reventar. (La Bersuit)

c) Las palabras que alguien escribe en una carta, luego de nombrar a su destinatario:

Querido Juan:

Te dejo. Chau.

Los puntos suspensivos

Como lo indica su nombre, los puntos suspensivos indican una suspensión, una interrupción de la frase. Estas suspensiones se dan en los siguientes casos, y por lo tanto, hay que usar puntos suspensivos:

a) En oraciones o enumeraciones incompletas:

Al principio todo fueron amabilidades, pero después... (oración incompleta)

Son animales roedores el ratón, la ardilla... (enumeración incompleta)

b) En oraciones con final inesperado o irónico:

Tan educado, tan cumplidor siempre, tan simpático... y tan insoportable.

Me prometió un buen regalo y me trajo de Brasil... ¡una caja de Garotos!

c) Interrupción del hablante:

-Che, alcanzame...

-No me hables así que soy tu padre.

-Disculpá, papi. Alcanzame...

-Se dice “por favor”

d) Pausa que expresa duda o temor:

Será mejor, pero... no sé si llamar... Lo voy a pensar bien.

¿Se enojará si lo llamo? Uy… me da miedo que me grite.

e) Omisión de algún fragmento de un texto, en cuyo caso irán entre paréntesis:

Como dice el “Martín Fierro”: “Los hermanos sean unidos (...) porque si entre ellos pelean/ los devoran los de afuera” (El texto completo dice: “Los hermanos sean unidos/ porque esa es la ley primera; /tengan unión verdadera/ en cualquier tiempo que sea,/ porque si entre ellos pelean/ los devoran los de afuera.”)

Signos expresivos

Los signos expresivos reflejan las expresiones (por eso se llaman así) de interrogación y exclamación. Son dos:

Signos de interrogación

¿............? ¿Falta mucho?

Signos de exclamación

¡.............! ¡Otra vez prueba!

Ojito: SE UTILIZAN AL COMIENZO Y AL CIERRE DE LA ORACIÓN (no así en inglés, que sólo lo utiliza al final) Aunque en los mensajes por celular o por la red se ha instalado el uso, en textos más formales tenemos que sostener nuestra norma idiomática.

Para indicar que la intensidad de la expresión es grande, pueden multiplicarse:¿¿¿¿¿.....????? ¡¡¡¡¡¡¡.....!!!!!!

Cuidado: el signo expresivo que cierra la oración equivale a un punto: por eso, nunca se coloca punto después de ellos.

• Leé en voz alta el siguiente texto:

-Papá, ¿por qué existe el Universo?

-No lo sé, hija.

-¿Por qué hay guerras, papá?

-Tampoco lo sé.

-Papi, ¿te molestan mis preguntas?

-No, amor, sólo quisiera poder contestarlas.

• Y ahora leé en voz alta estas tres oraciones:

La niña preguntó por qué existía el Universo.

La niña preguntó por qué había guerras.

La niña preguntó si molestaban sus preguntas.

Como habrás observado, sólo hay entonación interrogativa en las preguntas formuladas de modo indirecto, por lo tanto, sólo allí corresponden los signos expresivos.

Releé las preguntas del diálogo de la niña con su padre. Como verás, en dos de ellas la pregunta comienza ya iniciada la oración; entonces, allí debe colocarse el signo de apertura expresiva, y no lleva mayúsculas porque la oración ya ha comenzado antes (lo mismo ocurre con los signos exclamativos)

Signos auxiliares

Las comillas

Básicamente, las comillas se utilizan para destacar (resaltar) algo en el texto. Y estos son los casos en que en el texto deberá destacarse algo:

a) Para reproducir las palabras textuales, literales (textual, literal: exactamente lo que dijo) de una persona.

Mirá que la profe dijo clarito: “El que no traiga la tarea, va a pasar al frente a dar lección oral” (reproducción textual o literal de las palabras de la profesora.)

Mirá que la profe dijo clarito que el que no trajera la tarea iba a pasar a dar lección oral. (Se cuenta lo que dijo la profesora)

b) Para reproducir el título de una obra artística: Fuimos al cine a ver la última versión de “El señor de los Anillos” /// El “Martín Fierro” fue escrito por José Hernández./// “La piedad” es la escultura de Miguel Ángel que prefiero.

c) Para expresar ironía: Su padre le dejó una “buena” herencia: todas sus deudas.

d) Para enmarcar palabras extranjeras: El “Big bang” es una teoría sobre el origen del Universo.

El paréntesis

El paréntesis se utiliza para aislar un dato del resto del texto, ya que da información sobre el mismo, pero no forma parte de él. Se diferencia del uso aclaratorio de la coma en que coloca el dato sin tener que redactar demasiado extensamente. Se utiliza en la intercalación en:

a) Una oración de fechas u otros datos aclaratorios: Macedonio Fernández (1874-1952) utilizaba en sus escritos un sentido del humor irresistible.

b) Ver punto “e” de puntos suspensivos.

La normativa en los textos digitalizados

Negritas y cursivas

La negrita y la cursiva sirven para resaltar ciertas palabras de un texto. En general la negrita se emplea en títulos, subtítulos y epígrafes. La cursiva tiene un uso más extendido, ya que ha sustituido al subrayado y, en muchos casos, a las comillas. Normalmente se escriben en cursiva los títulos de todo tipo de obras, expresiones en otras lenguas u otras palabras que se quieren destacar de alguna forma en el texto: Quiero verte correr como un idiota por el jardín, de Sergio Bizzio (escritor argentino)

Tildación

Reglas generales

Acento: es la mayor fuerza con que se pronuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com