ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota Previa


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Nota previa

La persistente demanda de este libro, editado originalmente en 1981 por la Universidad de Salamanca, y el hecho de que siga siendo el único libro en español dedicado enteramente al estudio de la dimensión teórica del ensayo, justifica de algún modo su nueva publicación. Se trata de lo que podríamos denominar una edición "revisada y aumentada". Es "aumentada" en el sentido de que se añade ahora un capítulo más, "La codificación del texto y el autor implícito", y se actualiza y se incluyen entradas anotadas en la "Bibliografía sobre la dimensión teórica del ensayo", que complementa el libro. La "revisión" del texto se hizo con dos objetivos primordiales: ajustar y precisar el uso de la terminología que se emplea en el desarrollo teórico y dar cabida, entre los ejemplos, a un grupo más representativo de ensayistas iberoamericanos. En cualquier caso, en ambas ediciones los ejemplos son únicamente eso, ejemplos en función de un desarrollo teórico; no se pretende con ellos, en ningún momento, caracterizar el desarrollo histórico del ensayo hispánico. Eso formará parte de otro estudio.

El presente libro, que pretende una aproximación al ensayo como género literario, está estructurado en dos partes: La primera supone una teoría del ensayo a través de un análisis sistemático de sus características más esenciales; en la última sección se compara el ensayo con otras formas de expresión afines, que luego se proyecta, como ejemplo de la aplicación del método seguido, a unos textos concretos, a la literatura costumbrista. En la segunda parte se incluyen opiniones de la crítica hispánica en torno al concepto de ensayo; se trata de una breve selección de 22 textos, presentados en orden cronológico, desde las tempranas opiniones de Gómez de Baquero y Vitier a las más recientes de Loveluck o Giordano. Cierra el libro una amplia y selecta bibliografía, cuyas entradas, en su mayor parte, consideran el aspecto teórico del ensayo. Aquellas correspondientes a libros o estudios en español poseen generalmente unas notas explicativas que complementan el título. (Athens, junio de 1992)

NOTA A ESTA EDICIÓN ELECTRÓNICA (1999)

Reproducimos, con ligeras modificaciones, el texto de la segunda edición, pero con la ventaja de que este medio virtual nos permite ahora ampliar lo allí dicho con enlaces a otros textos complementarios. Teoría del ensayo trata únicamente una de las dimensiones del texto: los recursos retóricos de que se vale el ensayistas para articular su pensamiento. Se trata de un proceso de codificación, al igual que el de la novela, o del teatro, o de la poesía, que en cierto modo comparten el autor y el lector, y que predispone a un tipo de lectura. Digo predispone, consciente de que el proceso hermenéutico es mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com