ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela literaria | General narrativa literaria


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones para vivir en México

Jorge Ibargüengoitia

Título de la obra reseñada

Editorial: Joaquín Mortiz

Temática: Novela literaria | General narrativa literaria

Colección: Clásicos Joaquín Mortiz

Número de páginas: 328

Fecha de publicación: 13/07/2018 

Idioma: Español

Datos Bibliográficos del libro reseñado

INTRODUCCION

Jorge Ibargüengoitia exhibe en varios textos la lógica inexplicable detrás de la vida del país México: las tradiciones absurdas que a veces empleamos; cuán extraordinariamente inútil es la tecnología nacional; el interminable examen de conciencia que un ciudadano común tiene que hacer antes de decidir a quién votar; y las formas peculiares de los mexicanos de dar malas noticias entre muchas más características de México narradas por Jorge Ibargüengoitia

Texto introductorio

Con este libro también se puede entender la abundante tecnología mexicana, principalmente el desarrollo tecnológico e innovador del taco y la torta, así como sus expresiones mercantiles en cada esquina. Se trata de observar a la Ciudad de México desde una perspectiva menos dura, donde una mirada distinta, puede convertir a la tramitología de la burocracia mexicana en un paseo turístico por las oficinas de distintas dependencias y no en una tormentosa fila de espera. Se trata de una teoría y práctica de la mexicanidad en que la risa aflora en los momentos más difíciles de la vida en la ciudad. Para algunos menos afortunados y más pesimistas el título debiera transformarse y pasar del vivir, al sobrevivir.

Tesis

En este volumen me concentro en una selección de artículos que escribí para el periódico excelccior de 1969 a 1976. Este material explora el espectro irónico de vivir en un país como México. A pesar de que directamente he sido afectado por los amagos de la burocracia o las fallas de los servicios públicos, mi capacidad para mirar dichos avatares con desprendimiento lo llevo a extraer del tedio y del mar humor, anécdotas divertidas y sobre todo, criticas.

Opinión del Autor

Además, las historias contadas por Ibargüengoitia son divertidas, sin importar cuán desafortunadas puedan ser, desde las críticas que hace al gobierno, hasta la situación más común en la que estamos involucrados, están en vigencia con lo que está sucediendo actualmente en el país.

Comienzo de texto de desarrollo

  Desarrollo

Es un excelente libro que pone a pensar al lector o analizar las características de nuestro país México, desde su perspectiva y queramos o no su argumentos tienen mucha razón, este autor sabe captar por completo la atención del lector, puede pasar de un momento serio a uno con un poco de humor mexicano, causándole al lector un poco   de gracia, este libro en lo personal me desestresaba y me gustó mucho, las instrucciones que plantea son buenas y los errores que según los mexicanos cometen en aquel entonces cuando escribió el libro, tristemente aun suceden.

Opinión del autor de la reseña

Instrucciones para vivir en México es un libro que sale de la ficción, este libro es una recopilación de los artículos escritos por el autor en el periódico Excelsior, están divididos en secciones como: educación, campañas políticas, economía, correo, monetario situación; todo desde el singular punto de vista agudo y observador del autor, quien nos cuenta todas las aventuras, costumbres y trivialidades de vivir en México, pero eso es aplicable a cualquier país latinoamericano

Continuidad del apartado de desarrollo

Una de las varias instrucciones para vivir en las que plantea el autor es...

¡Vecino, bájele al escándalo!

Los mexicanos somos famosos por muchas cosas, incluida nuestra decepción. No solo nos encanta hacer (y ser) ruido, sino que odiamos soportarlo si es de otro. Por lo tanto, Ibargüengoitia atrae a los mexicanos que adoran desma#@! y pide un "poquito" de más consideración. Sobre todo, y como dice Jorge, porque: 

“Nuestra sociedad estaba destinada, desde tiempos inmemoriales, a producir una joya de sentido común. No porque seamos personas especialmente respetuosas de los derechos de los demás, sino porque somos extraordinariamente conscientes de los nuestros."

Cita textual al libro reseñado

Trata varios temas clasificados en 6 capítulos, habla sobre mexicanos en el extranjero, sobre nuestro sistema político, sobre nuestra relación con la historia, sobre el sistema educativo, sobre estas y muchas cosas, pero no es hasta que lo lees que entiendes que Tales temas grises se pueden describir con un gran sentido del humor, un humor ácido a veces, pero al final el humor mexicano.

Continuidad del texto

desarrollo

La brevedad de cada uno de los artículos hace que su comprensión sea simple, además del lenguaje utilizado, que es coloquial y no elaborado. El tono sarcástico e irónico con el que escribe sus anécdotas le da un toque bastante cómico a la lectura que se vuelve interesante y entretenida hasta el evento con menos relevancia.

La narrativa de Ibargüengoitia es simple y ligera, tenía una habilidad clara para contar y su sátira provoca muchas risas voluntarias e involuntarias.

Opinión del autor de la reseña utilizando adjetivos calificativos  que califiquen valoren o critiquen la obra literaria

Conclusión

El contenido del libro es rico en varias formas de escritura, el único punto contra el cual es posible distinguir son ciertos errores de edición o impresión, ya que en algunas palabras hay muchas letras, pero nada tan serio que impida leerlo, Este trabajo puede considerarse fácilmente como uno de los muchos que deberíamos leer del cajón.

Texto de conclusión

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (243.1 Kb)   docx (382.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com