ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da Una novela literaria o una impresionante descripción de la realidad?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

“¿Una novela literaria o una impresionante descripción de la realidad?”

Este trabajo tiene como finalidad hacer un análisis a fondo del libro “La tumba” del escritor mexicano, José Agustín, el cual fue escrito en 1961 y publicado en 1964. Marcó el inicio de la literatura de la Onda, que fue un movimiento literario formado por jóvenes que pretendían una ruptura con la literatura tradicional a través de un lenguaje más abierto y franco. El autor inventó una nueva concepción narrativa, con una sensibilidad diferente, usando por primera vez un lenguaje moderno, totalmente coloquial y sin censura, con un estilo fresco que atentaba contra las expectativas de su generación.

El objetivo es hacer un buen trabajo en donde se abordara el tema de la adolescencia: la vida, los problemas y la muerte.

Mi meta con este ensayo es tener una buena calificación en literatura, expresando aquí, la forma en la que vi el libro, comprándola con la sociedad de hoy y con mis propios pensamientos.

La historia sucede en la Ciudad de México en 1961, Gabriel Guía, un adolescente de 17 años procediente de una familia de clase alta y de cierto renombre en la sociedad de ese entonces, es un joven rebelde con una visión cínica de la vida, le gusta la literatura, es escritor, pues escribe novelas y poesía, también le gusta la música clásica, a lo largo de la novela, escucha en numerosas ocasiones el Lohengrin de Wagner, así como a Stravinski, Jazz y Rock and Roll, habla español, inglés y francés.

Gabriel despertó mirando el techo azul de su habitación, seguido de eso va a la escuela, donde todo comienza en su clase de francés, el carácter del personaje resalta rápidamente al descubrir cómo engaña a su profesora de francés haciéndole creer que es un excelente alumno fingiendo aprender de manera excepcional hasta que uno de sus compañeros, estropea el engaño por accidente; después lo vemos en clase de literatura dónde hace gala de sus talentos como escritor cuando habiendo entregado un excelente cuento, es acusado de plagiar a Chéjov, la acusadora es Dora Castillo, quién de esta manera hace su aparición; ella es su compañera y amiga con la que sostiene algunas aventuras y la primera aventura sexual del libro. Después Gabriel consigue su venganza al rechazarle su ayuda con una situación familiar que termina con Dora en Austria...

Es Dora quién después de la broma del plagio, introduce a Gabriel al Círculo Literario Moderno, un club literario que es fundamental para el desarrollo del libro; en el CLM Gabriel conoce a Jacques (líder del club) y a otros personajes que influyen en él durante el desarrollo de la novela; también cabe mencionar que es en el CLM donde conoce a Elsa Galván, con quién comparte muchas experiencias.

Durante la historia, Gabriel tiene varias compañeras sexuales, la segunda es Germaine Giraudoux que marca en Gabriel un cambio significativo; después llega a la historia un punto muy importante al introducir a su (prima quien es su mejor amiga) Laura Guía, es introducida cuando esperan la llegada de Berta Ruthermore, hermana menor del padre de Gabriel quién se dice, es extraordinariamente bella, durante la espera Laura y Gabriel se vuelven muy buenos amigos al intercambiar ideas y bebidas alcohólicas en un bar; durante una fiesta en honor de su tía, nuestro personaje después de un baile provocativo y de algunos tragos termina teniendo relaciones sexuales con su tía; hecho que marca a Gabriel un punto clave, ya que se convierte en alguien totalmente cínico desde ese punto.

El punto de inflexión, viene cuando después de una noche de fiesta su prima Laura muere víctima de un accidente automovilístico; el mundo de Gabriel se viene a abajo y la depresión lo lleva más y más a la perdición... hasta que en el CLM conoce a Elsa Galván, de quién se enamora; para después sufrir una decepción al descubrir que Elsa no es tan diferente como él, al haber tenido por amante un profesor; fue un hecho devastador para Gabriel que, sin embargo, continúo su relación con ella. Otro hecho determinante en el final de nuestro personaje, fue una postal escrita por Dora Castillo para Gabriel, en la que muestra cómo ha madurado e hizo ver a Gabriel que la vida tiene que ser diferente, más moderada; él lo comprende pero dado los hechos recientes, no le importa y se tira a su vida mundana y rebelde de manera total.

Es después de leer esta postal, y tras embarazar a Elsa, que empieza a "delirar" realmente. Un aborto después, que deja sin posibilidad de concebir a Elsa; Gabriel empieza a escuchar en su cabeza el característico sonido "clic, clic" de la obra.

El final del libro, Gabriel Guía decide dar fin a su vida, con una revolver.

Este libro fue publicado hace 50 años; pienso que el autor plasmo muy bien la vida de los jóvenes en ella.

Muchas personas piensan que los problemas de los jóvenes no son de importancia, que son exageraciones que nosotros hacemos por nuestra inmadurez o falta de experiencia en la vida, un problema ahí es que no siempre son nuestras exageraciones, en verdad tenemos problemas, puede que unos mas insignificantes que otros, pero ¿no deberían de entender las personas mas grandes lo que queremos decir con eso?, todos, absolutamente todos los adultos ya pasaron por eso, puede que no por lo mismo, pero si por tuvieron alguna complicación en su juventud.

¿Por qué los jóvenes tenemos problemas?, simplemente porque la sociedad es un asco, hoy en dia te critican por todo, si eres rico, pobre, delgado, gordo, alto, chaparro, moreno, blanco, si vistes asi, si te gusta esto, nunca vas a poder cumplir los estándares, que se tienen, y lo cierto es que nadie los cumple, pero igual nos seguimos procupando por lo que las demás personas piensen de nosotros, aun que alguien dga que no le importa, lo cierto es que si, puede ser muy en el fondo, aunque sea muy poco pero si le importa.

“Pensaba en lo hermoso que sería vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com