ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Narrativa Literaria


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria 2do Año de Educación Superior

Universidad Rómulo Gallegos

Calabozo Estado Guárico

Prof.: Bachilleres:

Armari Navarro

...................................................Luis Gonzales

................................................Dumer Diaz

.................................................Yira Madrid

Octubre, 2.013

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………....…3

Narrativa literaria......................................4

Cuento.................................................4-5

Leyenda................................................5-6

Mito...................................................6-7

Novela...................................................7

Fabula................................................ 7-8

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..7

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN

La narración es una de las formas textuales que más se utilizan a diario. Narramos cuando contamos lo que nos ha pasado en el instituto o cuando resumimos la película que acabamos de ver con los amigos. Son textos narrativos también las noticias, las crónicas o los reportajes.

En el siguiente trabajo a realizar nos inclinaremos en lo que son: los cuentos, las leyendas, las fabulas, mitos y sus respectivos ejemplos.

A continuación conoceremos el significado de cada una de estas narraciones que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida pero que quizá a veces no podemos distinguir una de la otra. 

Narrativa literaria

Una narración literaria es un tipo de narración en la que se cuentan hechos o acontecimientos ficticios . Las narraciones literarias se diferencian, por tanto, de otros textos narrativos en los siguientes aspectos: Los sucesos relatados son imaginarios . No presentan una finalidad práctica, informativa –como ocurre por ejemplo, con las noticias-, sino que pretenden que el lector experimente un disfrute estético.

Cuento

Un cuento es una narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender.

El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita, aunque si mucho nos devolvemos en el tiempo, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso (en forma total o en forma parcial), generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.

Ejemplo

Hace mucho tiempo, un pato y un gallo, que eran grandes amigos, discutían a menudo sobre la misma cuestión: la existencia de las sirenas. Hartos de discutir, decidieron ir hasta el mar y comprobar con sus propios ojos, cual de los 2 tenía razón. Con esa intención se adentraron en el fondo marino, viendo a su paso a gran cantidad de peces de colores.

Leyendas

Narraciones literarias relacionadas con lugares , sucesos o personajes reales en las que aparecen elementos fantásticos o maravillosos . Las leyendas son fruto de la imaginación popular y se transmiten inicialmente por tradición oral . Junto a las leyendas populares están las leyendas literarias , obras de autores concretos con intención artística , que se han inspirado en leyendas populares previas. El ejemplo más conocido en lengua castellana son las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer .

Las leyendas pueden clasificarse en tres grandes grupos: Leyendas sobre personajes históricos a los que la fantasía popular ha atribuido hazañas o cualidades extraordinarias . Leyendas que explican el origen de ciertos monumentos o de accidentes geográficos . Leyendas que justifican el nombre de un lugar (calle, ciudad, país, etc.) o de una persona.

"El jinete sin cabeza"

Cuenta la leyenda, que en un pueblo alejado de todo civilización conocida, existió un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un hermoso y gran caballo, la gente asombrada se preguntaba ¿Quién era aquel hombre? ¿Por qué cabalgaba cada noche?, no era algo usual que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos. En una noche muy oscura y bajo una fuerte tormenta eléctrica, el jinete desapareció del lugar para no volver nunca más. Pasaron los años y la gente ya se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com