ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Reino de Granada


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Para el Nuevo Reino de Granada (hoy República de Colombia) el año 1760 señaló el inicio del desarrollo de las ciencias al producirse la llegada del médico y naturalista José Celestino Mutis quien introdujo las teorías de Newton y Copérnico, así como nuevos conceptos en medicina, botánica, minería y economía.

Bajo la protección del Arzobispo Virrey Antonio Caballero y Góngora se creó la Real Expedición Botánica aprobada por el rey el 6 de septiembre de 1783; ideada y dirigida por el sabio Mutis. Este instituto científico tuvo su sede en la población de Mariquita, allí permaneció hasta 1790, año en que se ordenó su traslado a la capital.

Fueron miembros de la Expedición Botánica patriotas esclarecidos como el sacerdote Eloy de Valenzuela, Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano, Sinforoso Mutis, Pedro Fermín de Vargas, Salvador Rizo, Francisco Javier Matiz, Fray Diego García y el sabio Francisco José de Caldas, quienes se unieron a la causa de la Independencia, llegando algunos de ellos hasta a ofrendar la vida por la Patria.

Bien puede afirmarse que la finalidad primordial de la Expedición Botánica fue dar a conocer al mundo la historia natural de América elaborada por los propios americanos. Como quedó dicho antes, la idea de organizar una expedición botánica en el Nuevo Reino de Granada fue del sabio Mutis. Conozcamos brevemente la vida de este insigne hombre que nació en Cádiz (España) el 6 de abril de 1732. En 1755 recibió el título de Bachiller en Medicina y en 1757, a los veintiocho años de edad, obtuvo el título de Médico. Fue siempre un estudioso de la botánica y la historia natural. El 29 de octubre de 1760 llegó a Cartagena de Indias acompañado del Virrey Pedro Messia de la Zerda, quién lo había escogido como su médico. El 24 de diciembre de aquel año, el Virrey y Mutis arribaron a Santafé de Bogotá.

Establecido en la capital, don José Celestino se dedicó al reconocimiento y estudio de la flora andina y entabló correspondencia con sabios europeos, especialmente con Carlos Linneo, padre y fundador de la botánica moderna, con quien sostuvo correspondencia científica durante cerca de dieciocho años. Dictó la cátedra de matemáticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá) desde 1762 hasta 1766, allí introdujo las teorías de Newton y de Copérnico que eran desconocidas totalmente en nuestro medio.

En diciembre de 1772, a la edad de cuarenta años recibió de manos del arzobispo de Bogotá la ordenación sacerdotal. Efectuó varias excursiones científicas e hizo algunos descubrimientos botánicos. Fomentó la economía y el progreso creando la Sociedad Patriótica del Nuevo Reino de Granada e impulsó el desarrollo de las ciencias y las artes y de todo cuanto fuera progreso. Perteneció a varias academias y corporaciones doctas de Europa.

Falleció este esclarecido sabio en Santafé el 11 de septiembre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com