ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA “MESTIZAJE Y DIFERENCIACION SOCIAL EN EL NUEVO REINO DE GRANADA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

RESEÑA

“MESTIZAJE Y DIFERENCIACION SOCIAL EN EL NUEVO REINO DE GRANADA

EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII”

ESTUDIANTE:

ARAIZA MORALES SIERRA

DOCENTE:

DIEGO IZQUIERDO MARIN

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUAMANAS

 TRABAJO SOCIAL – II SEMESTRE

MAICAO LA GUAJIRA

2021

MESTIZAJE Y DIFERENCIACIÓN SOCIAL EN EL NUEVO REINO DE GRANADA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII" DE JAIME JARAMILLO URIBE.

Jaime Jaramillo fue licenciado en Ciencias sociales y Económicas de la Escuela Normal Superior (1942), estudió Sociología e Historia en La Sorbona de París (1946), es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Bogotá (1950).

Jaramillo, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales a manera de ensayos basándose en la historia social de Colombia, su enfoque principal es generar el análisis relevante que se debe dar a los diferentes grupos sociales que formaron parte de nuestra historia marcado por las investigaciones sociológicas que a la vez fueron alimentados por diferentes autores historiadores franceses. (Owo)

Jaime definió que un historiador que aspire a realizar un trabajo serio debe, dominar saberes científicos y técnicos como economía, sociología, filosofía, derecho, filología, demografía, estadística, paleografía, archivística, diplomática, crítica textual... y quizá psicología.

En el escrito resumido a continuación, nos permite entender la clasificación de la sociedad Neogranadina desde una comprensión de una sociedad abierta o cerrada la cual se ve alterada por las diferentes movilidades sociales comprendidas desde alterar la pirámide social, esta situación permite a los distintos grupos poder acceder y mejorar su situación (social, económica y política).

Jaramillo nos pone sobre la mesa dos incógnitas para empezar a guiarnos en el texto y son: “¿Fue nuestra sociedad en las décadas anteriores a la Independencia una sociedad abierta, móvil y en este sentido democrática? ¿O fue una sociedad cerrada?”

El autor establece que es complejo dar respuesta a las incógnitas con tanta ligereza, pues de la sociedad Neogranadina no estuvo marcada por polos definidos y más bien se rigió ante las fluctuaciones de ambas consignas según el momento histórico, unas veces podemos hablar de apertura y movilidad, y otras de rigidez de los estratos y de un estatismo social marcado.

Los siglos XVI y XVII son periodos dónde la sociedad empezó a construirse y definirse a partir y las personas del viejo continente (colonos y conquistadores).

Por su parte siglo XVII y el siglo XVIII establecen un periodo dónde la sociedad ya sentaba bases sólidas es la distribución de poderes.

A los inicios de estos siglos ningún factor social tenía la fuerza para conformar una sociedad estructurada por secciones de poder, para esta misma creará conciencia entre la discriminación y conflictos propios de una sociedad, hacía falta una formación del trabajo y un desarrollo de riquezas para que la sociedad misma con el tiempo pusiera a cada persona en su lugar, de acuerdo al oficio que desempeñaba cada persona, solo se pudo llegar a el estado de equilibrio a mediados del siglo XVIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com