ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA Y ORAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  7.602 Visitas

Página 1 de 10

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA Y ORAL

1.- HISTORIA DEL LENGUAJE ORAL

Se ha pensado que el lenguaje puede tener orígenes en los sonidos animales, vemos que aún en los ladridos de un perro, su dueño bien puede diferenciar entre cuando este ladra agresivamente y cuando pareciera solo querer llamar la atención, en otras especies es aún más avanzado, a través de la observación de cierto primates, se ha descubierto que hacen sonidos específicos para anunciar diferentes cosas, por ejemplo algunas especies tienen un grito específico para anuncia la presencia de una serpiente.

El ser humano una vez siendo especie humana pues haber tenido ya un bagaje de sonidos heredados de sus antepasados evolutivos y a la vez haberlo complementado con imitación de otros animales o de los diferentes sonidos de la naturaleza, algo similar a lo que podemos ver en los bebés que identifican las cosas imitando el sonido que estás provocan. Hasta tal punto esto es así que los modernos métodos "científicos" para la investigación del origen del lenguaje se centran en la observación de los recién nacidos, desde sus primeros balbuceos, y en el estudio de retrasados mentales, pues según Maistre (1963), estos deficientes nos marcarían las etapas por las que la inteligencia humana tuvo que pasar para conseguir hablar.

El lenguaje en la forma humana es la gran diferencia que se percibe con el resto de las especies animales, Los lingüistas están de acuerdo en que el cambio crucial se produjo en algún momento tardío de la prehistoria y, lo más importante, este cambio sólo se produjo una vez (probablemente en África Oriental). La aparición de una única fuente de la que derivaron todas las lenguas actuales y las ya desaparecidas simplifica de forma considerable la búsqueda de una explicación para dicho fenómeno.

También se dice que el lenguaje derivó de un sistema gestual en el que se podrían haber entremezclado sonidos vocales. Lo que no logra explicar es cómo y porqué los gestos dieron lugar al lenguaje vocal, pero parece una teoría sensata

La especulación lingüística comenzó esporádicamente entre los filósofos retóricos presocráticos. Se discutieron dos cuestiones fundamentales: hasta qué punto el lenguaje era "natural", y hasta qué punto "convencional"; y hasta qué punto el lenguaje es analógico (estructurado y ordenado mediante reglas), y hasta qué punto es anómalo (variable, irregular e impredecible.) Ya aparecen cuestiones lingüísticas en algunos diálogos de Platón, como el Crátilo, por lo cual es probable que Sócrates ya se interesase por esas cuestiones. Luego, Aristóteles retomó el interés por el lenguaje y trató cuestiones lingüísticas relacionadas con la retórica y la crítica literaria en sus obras Retórica y Poética. A pesar de que Platón y Aristóteles se interesaron por las cuestiones del lenguaje, fueron los filósofos del Estoicismo los primeros en reconocer a la lingüística como una rama separada de la filosofía.

En la época helenística (323 a. C. hasta 30 a. C.), el estudio de la lingüística era necesario, ya que el imperio de Alejandro Magno era muy extenso y dentro de él se hablaban muchas lenguas diferentes. Por eso se crearon institutos de enseñanza de la lengua griega (la lengua oficial del imperio), como medio de cohesión y dominio de los pueblos bajo la influencia griega. Asimismo, los estudiosos intentaban preservar los niveles de gramática y estilo griego que habían alcanzado los grandes autores clásicos. Algunos estudiosos del lenguaje se orientaban hacia la literatura (como Dionisio de Tracia); otros, hacían mayor referencia a los principios lógicos y psicológicos que subyacen al lenguaje.

El problema del origen de las lenguas, fue desechado por la lingüística por considerarlo incompatible con la objetividad científica, ya que no existen registros ni pruebas, pero a pesar que los hombres de ciencia como tal no pueden decir nada al respecto, los hombres de ciencia sí dicen y enseñan lo que creen

De las más de 6mil leguas que se hablan en la actualidad, son 25 las que se consideran importantes por extensión y difusión, el idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos.

El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla -el castellano- se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó el Atlántico a lomos de los descubridores, conquistadores y misioneros.

2.- LENGUAJE ESCRITO

La escritura la definimos como el método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema

Está muy ligado a la posibilidad de escribir el carácter bípedo del ser humano ya que con esto se dejaron libres las extremidades superiores para la manipulación de objetos, en lo que nos concierne antes de escribir el hombre dibujó, de estos dibujos surgen símbolos.

La necesidad que tiene el ser humano de comunicarse, generó, pues, el lenguaje gestual, el lenguaje hablado y el lenguaje mediante signos gráficos, hasta constituir un sistema de comunicación que está basado en símbolos gráficos convencionales, denominado escritura.

Los sistemas de escritura tienden a ser conservadores, incluso no faltó en sus orígenes la atribución de ser un regalo de los dioses. Todo cambio o modificación ortográfica plantea grandes dudas, e incluso en los congresos de lingüistas que se plantean la necesidad de reformar la ortografía para eliminar pequeñas incoherencias, existen grandes resistencias para llevarlo a cabo, y es difícil llegar a acuerdos y compromisos. Dado este grado de conservadurismo, la sustitución o las mayores innovaciones de la escritura sólo tienen lugar cuando un pueblo se la presta a otro porque lo domina o lo coloniza. Por ejemplo, los acadios adaptaron a su propia escritura la parte silábica del sistema sumerio que era ideo silábico; no obstante mantuvo sus propios ideogramas y los empleó como si fueran un sistema de taquigrafía.

Cuando los hititas adoptaron el sistema acadio, eliminaron los signos silábicos ambiguos, es decir, los homofonémicos o sus contrarios, polifonémicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com