ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA DESDE EL ENFOQUE COMUNICATIVO.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1.3 DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA DESDE EL ENFOQUE COMUNICATIVO.

LECTURA: PRESUPUESTOS PSICOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.

AUTOR: JUAN MAYOR SÁNCHEZ

DE ACUERDO A LA LECTURA REALIZADA DESARROLLA LOS SIGUIENTES INDICADORES:

1. LA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA COMUNICATIVA.

La competencia comunicativa es aquella que se refiere a la capacidad de adaptar un comportamiento lingüístico a los requerimientos de la situación concreta, de integrar las informaciones procedentes de las diversas modalidades de la comunicación no verbal, de tener en cuenta las restricciones y posibilidad de la interacción, y de regular la secuencialidad del proceso comunicativo. Dicho en otras palabras es la habilidad que posee todo individuo para dominar las situaciones de habla, y emplear adecuadamente diferentes subcodigos.

Juan Mayor Sánchez identifica en Van der Geest, Wunderlich, Hymes y Habermas los antecedentes en la sustitución del concepto de competencia lingüística por el de competencia comunicativa, al considerarla más adecuada para fundamentar cualquier teoría del lenguaje que hubiera de tener en cuenta su dimensión pragmática y el contexto comunicativo, y no al “hablante-oyente ideal” de Chomsky. Luego de considerar que la competencia lingüística de la gramática generativa es trascendida por la competencia comunicativa, se le incluye en ésta y se le reduce a lo gramatical (Mayor Sánchez, 1988) en contradicción total con las formulaciones chomskyanas de competencia que refieren el concepto a la condición internalizada e innata del lenguaje.

2. EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA.

La escuela juega un papel muy significativo dentro de esta competencia, puesto que tiene la función de brindar las orientaciones teóricas para desarrollarla, facilitar los encuentros, no solo del contexto institucional sino la comunicación entre culturas, para que los educandos puedan desarrollar las capacidades de expresión y comprensión de mensajes producidos en situaciones y contextos diversos, así como la capacidad para reflexionar dichos mensajes y los procedimientos discursivos que lo conforman, todo con el objetivo de participar apropiadamente en una interacción comunicativa que nos permita lograr lo que se requiere o necesita y hacerlo dentro de lo solamente aceptable.

El desarrollo de estos conocimientos se inicia desde el nacimiento y continua durante toda la vida, sin embargo en las instituciones se obtienen los mayores avances ya que los enriquecen cada día.

3. LA IMPORTANCIA DE LA CONVERSACIÓN EN LA INTERACCION COMUNICATIVA.

La conversación es el tipo de interacción comunicativa más frecuente y la modalidad de uso más cotidiana, consiste en un intercambio de pensamientos, sentimientos, actividades y motivaciones a través de palabras, gestos, miradas y movimientos corporales, dentro del ambiente educativo es de gran importancia ya que se producen acciones recíprocas entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y un dialogo formativo entre maestros y alumnos.

Para Freire el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora.

4. EL MODELO DE LA ACTIVIDAD LINGÜÍSTICA.

El modelo está enmarcado en una situación comunicativa en la que interactúan una fuente (hablante, escritor) y un destinatario (oyente, lector), el modelo se estructura a partir de cuatro componentes o dimensiones básicas sin las cuales no existiría la actividad lingüística: la actividad de los sujetos (hablante y oyente, escritor y lector), el sistema lingüístico (lo que Saussure llamaba “lengua”), el contexto y texto.

 LA ACTIVIDAD DE LOS SUJETOS: Es un componente psicológico que integra los datos del sistema lingüístico y del contexto para producir o comprender el texto, está condicionada biológica y socioculturalmente, además tiene una orientación funcional hacia la comunicación con los demás (función comunicativa) y a la representación de la realidad (función cognitiva).

 EL SISTEMA LINGÜÍSTICO (la lengua): Funciona como código común de los hablantes y está estructurado a partir de una serie de elementos y reglas. Sus componentes básicos son el fonológico (fonemas y sonidos), el sintáctico (reglas gramaticales y estructuras oracionales) y el semántico (significados).

 EL CONTEXTO: Es un componente esencial de la actividad lingüística en cuanto esta no se concibe que puede darse si no es en función de una situación concreta, de determinadas relaciones interpersonales entre los hablantes, y de un marco de referencia lingüístico, cognitivo, histórico y cultural.

 EL TEXTO (discurso): Es el estímulo (el input) o el producto (el output) tangible de la actividad lingüística, entre sus características destacan su independencia de la propia actividad de los sujetos que hablan (escriben) y escuchan (leen) y su linealidad (que no impide que se encuentre estructurado pluridimensionalmente).

5. LA DEFINICIÓN DE TEXTO COMO UNIDAD EDUCATIVA.

Puede definirse como el conjunto estructurado de unidades lingüísticas a través del que se desarrolla un tema con intención comunicativa. La intención y el plan organizativo garantizan la coherencia y la cohesión del texto.

Frente a la oración, el texto es la unidad máxima de comunicación y, por tanto, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com