ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Civiles


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Obligaciones Civiles

PRESENTACION

El objeto del presente trabajo de investigación, es mostrar las generalidades de las Obligaciones Jurídicas y su aplicación legal, buscando brindar un panorama global de las mismas y hacer énfasis en los conceptos más trascendentes que en materia correspondan.

DESARROLLO

1. Concepto

Según el derecho romano y así mismo la INSTITUTA DE JUSTINIANO: "obligatorio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendae, rei secundum notrae civitatis iura". Esto es, la obligación es el vínculo del derecho, por el que somos constreñidos con la gran necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.

Los autores modernos partiendo de los conceptos del Derecho Romano, han dado definiciones que no difieren mucho de aquellos, a saber: Pothier quien define a la obligación diciendo que "es el vínculo de derecho que nos sujeta respeto de otro a darle alguna cosa o hacer por alguna cosa".

Baudry-Lacantinerie et Barde menciona "La obligación en él, sentido jurídico de la palabra puede definirse como un vínculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas están civilmente comprometidas hacia una o varias otras".

Levy-Ullmann con respecto a lo mismo dice que "la obligación es la institución jurídica expresa la situación respectiva de personas de las cuales una (deudor) debe beneficiar a la otra (acreedor) de una prestación o de una abstención y que corresponde, bajo los nombres de crédito y deuda, al elemento particular de activo y de pasivo engendrado por esa relación en el patrimonio de los interesados".

Si comparamos estas definiciones podemos observar que unas se caracterizan a la población como un vínculo; en otras se sustituye la palabra vínculo por relación jurídica. Pero en todas se hace alusión al objeto de la obligación, diciéndose que por virtud de la obligación el deudor debe dar, debe ejecutar una prestación o someterse a una abstención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com