ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones De Comunicar La Verdad


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

OBLIGACIÓN MORAL DE COMUNICAR LA VERDAD

En el mundo de los negocios las personas se enfrentan siempre con la situación de comunicar la verdad y muchas veces se justifican en frases como estas: “Si no lo hago, pierdo el negocio; o peor aún, me despiden del trabajo“ “Todo el mundo lo hace, ya se ha hecho costumbre“ “Sé que el otro me está mintiendo, así que le pago con la misma moneda“ “ Si le digo la verdad a la primera no me lo va a creer“. Sin embargo, es cierto que en el mundo de los negocios la comunicación de la verdad es un proceso complejo que tiene ciertas reglas de juego. Trataremos de averiguar ¿cómo se logra comunicar la verdad en el mundo de los negocios?

PRINCIPIO BASICO: LA OBLIGACION MORAL DE COMUNICAR LA VERDAD

Cualquier profesional debe comunicar la verdad en forma oportuna, a las personas que tienen el derecho de saberla y que se encuentran en condiciones de asimilarla.

Es así que este principio nos da las pautas para actuar y desarrolar la interrogante inicial. En primer lugar tenemos la obligación moral de comunicar la verdad pero no mi verdad, ni parte de la verdad que me conviene, sino la verdad objetiva. En segundo lugar no a cualquiera, sino a las personas que tienen el derecho de saberla, no por que sea verdad podemos gritarla a los cuatro vientos. En tercer lugar la verdad debe ser comunicada en forma oportuna, es decir en el tiempo y espacios adecuados. En cuarto lugar, se debe comunicar la verdad a personas que estan en la capacidad de asimilarlas, es decir a personas que no tienen ninguna limitación de entenderlas y aceptarlas.

DISTINCIÓN ENTRE DECIR Y COMUNICAR LA VERDAD

La obligacion moral del profesional es comunicar la verdad . comunicar implica un proceso mediante le cual dos personas logran entenderse, en este proceso de comunicación los profesionales usan expresiones faciales, gestos, entonación y modismos o códigos conocidos por las dos partes para comunicar la verdad. Sin embrago, decir hace referencia sólo a lo que uno mismo hace.

UTILIZACION DE MODISMOS O CODIGOS PARA COMUNICAR LA VERDAD

Los modismos o códigos se utilizan generalmente en el mundo de negocios para comunicar la verdad en determinadas ocaciones. Para hacer uso de estos mecanismos tanto el emisor como el receptor deben saber que quiere decir el modismo en el contexto en que están conversando y sobre todos delimitar su utilización. Ej. Una secretaria utiliza la respuesta mi jefe no esta ante una llamada, ese es un modismo porque en realidad el jefe esta sino que no puede atender a nadie y la persona que solicitante entiende eso, pero si éste hace una pregunta concreta como ¿es verdad que no esta?, entonces la secretaria deberá responder la verdad

COMUNICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com