ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligacion De Comunicar La Verdad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

OBLIGACIÓN…………………………………………………………….pág. 4 - 6

Definición.

Clases de obligación.

Perspectiva personal.

COMUNICACIÓN……………………………………………………….pág. 7 - 14

Definición

Elementos

¿Es posible no comunicar?

Tipos de comunicación

Comunicar es más que informar

Cuidados necesarios en la comunicación

Un proceso de comunicación inevitable

Política de comunicación

VERDAD…………………………………………………….….……....pág. 15 - 16

Definición

Tipos de verdad

LA OBLIGACIÓN DE CONTAR LA VERDAD……………..………pág. 17 - 19

Definición

La obligación moral de comunicar la verdad en el mundo de los negocios

Distinción entre decir y comunicar la verdad

Utilización de modismos o códigos para comunicar la verdad.

Abusos frecuentes en nuestro medio

CONCLUSIONES……………………………………………….….…..pág. 20

LINKOGRAFIA………………………………………...………………pág. 21

INTRODUCCIÓN

La comunicación es vital en el mundo en que nos movemos. Es lo que nos permite conocernos mutuamente, mostrarnos y demostrarnos de maneras tan diferentes sin perder autenticidad. Desde esta perspectiva nos revelamos como pensamiento y acción, como sentimiento y memoria, como imagen e imaginario.

Comprender la comunicación como un proceso permanente de transmisión y recepción de valores, actitudes, acciones e ideas, nos permite crecer y desarrollarnos como grupos y organizaciones que tienen la firme convicción de superar las adversidades y de alcanzar más dignidad en favor de la vida.

Esta comunicación tiene que ir acompañada con la veracidad de los hechos que se van a contar, las páginas que se redactaran a continuación trata de la obligación de comunicar la verdad a las personas que se encuentren con el derecho de conocer la verdad.

OBLIGACIÓN

1. DEFINICIÓN

Para poder establecer el significado del término obligación, se hace necesario en un primer término que procedamos a determinar su origen etimológico. Al hacerlo descubrimos que es una palabra que emana del latín, ya que se encuentra conformada por tres componentes de dicha lengua:

• El prefijo “ob-“, que es equivalente a “enfrentamiento”.

• El verbo “ligare”, que puede traducirse como “atar”.

• El sufijo “-ción”, que se utiliza para dejar patente una acción y su efecto.

La obligación es aquello que una persona esta forzada (obligada) a hacer. Puede tratarse de una imposición legal o de una experiencia moral. Por ejemplo: “pagar los impuestos es una obligación de todos los ciudadanos”, “si quieres seguir trabajando para nosotros, tienes la obligación de llegar puntual todas las mañanas”, “ayudar a los más necesitados es una obligación de todos los que tenemos la suerte de tener trabajo”.

Una obligación, por lo tanto, puede ser un vínculo que lleva a hacer o a abstenerse de hacer algo, fijado por la ley o por una normativa. En varios países, votar en las elecciones es una obligación de todos los ciudadanos que cumplan con ciertos requisitos (tener 18 años, contar con un documento de identidad, etc.). Si la persona figura en el padrón electoral y decide no acudir a votar, habrá cometido una falta por no cumplir con su obligación cívica.

2. CLASES DE OBLIGACIÓN

Cada ámbito en el cual los seres humanos nos movemos implicará en algún momento el cumplimiento o la observancia de una obligación. Entre las más destacadas y conocidas se encuentran las obligaciones morales, las obligaciones jurídicas y las obligaciones religiosas.

2.1. Obligación moral: Una obligación moral es aquella que se originará en el inconsciente de cada persona, es decir, la razón ejerce una fuerte presión sobre la voluntad en relación o referencia a un determinado valor. Cuando un individuo capta un valor, la inteligencia inmediatamente interviene para que la razón se lo muestre a la voluntad y le proponga conseguirlo. Pero claro, al estar originada en la intimidad de cada persona, la obligación moral estará sujeta a las vivencias y experiencias personales del sujeto que la encarnará, por supuesto. Aún con el libre albedrío en alerta y en funcionamiento, el hombre siempre hará este ejercicio cuando detecte un valor, ya que libre albedrío y obligación moral conviven sin ningún tipo de problemas.

2.2. Obligación jurídica: Dentro del ámbito de derecho, existe lo que se conoce como obligación jurídica. Este es un término que se emplea para referirse a la relación o vinculo jurídico que se establece entre dos personas, una acreedora y una deudora. Al estar unidas se hace vital que esta última tenga que llevar a cabo el cumplimiento de una prestación a la primera.

2.3. Obligación religiosa: La obligación también puede estar atada a un precepto religioso. En este caso, no es la ley la que impone el castigo por la falta, sino Dios o la institución religiosa. Por ejemplo: “los judíos están obligados a no comer carne de cerdo, mientras que los cristianos tienen la obligación de no mantener relaciones sexuales antes del casamiento”.

3. PERSPECTIVA PERSONAL

Podemos decir que la obligación es una norma, es decir, a un parámetro moral concreto. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com