ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

FEDERALISMO

SISTEMA FEDERAL O FEDERALISMO

Naturaleza jurídica.

Existen varias teorías que la explican:

Alexis de Tocqueville. (Francés) viajó a los EE. UU. y contempló que ahí existía una nueva organización estatal desconocida en Europa, realidad que había sido puesta de relieve en el Federalista.

Tocqueville se encontró con la existencia de Estados Federados Soberanos, ya que dentro de sus competencias eran instancias decisorias supremas, pero además halló que había otro soberano: La Federación, ya que

TEATRO DE LA REPÚBLICA

dentro de su competencia, era instancia decisoria suprema, luego la Soberanía se hallaba dividida, una parte de ella le correspondía a la Federación, otra a las Entidades Federativas. A esta tesis se le llamó de la Cosoberanía, por que estaba dividida

3. JELLINEK

Hay Estados soberanos y no soberanos, luego para él, soberanía no es nota esencial del Estado, pero sí las relaciones de dominación. Un Estado no-soberano solo puede existir asociado a otro que sea soberano.

Estado Federal, es un Estado soberano formado por una variedad de estados, pero estos estados miembros No son-Soberanos.

En síntesis el Estado Federal es el único soberano, pero los miembros de esa unión, también son estados porque poseen el derecho de dominación y en ciertos límites poseen libertad de acción. La Federación es el único Estado Soberano, pero sin negar a los miembros de ella la característica de Estado.

4. WILSON

La idea central del Ex Presidente de los EE.UU consiste: “..en lugar de mirar al gobierno de los Estados particulares y el gobierno central como 2 gobiernos, los empezamos a considerar como dos partes de un mismo gobierno, se deja ver al Estado Federal como dos Estados, como dos gobiernos, para percibir que el Estado

Federal es un solo gobierno, pero doble, es decir, la naturaleza del Estado Federal es ser un gobierno doble.

Para Wilson el Estado Federal es una Unidad formada por dos partes distintas pero no separadas, unidas. Es el gobierno el que esta cortado, dividido, con sus respectivas competencias.

5. JEAN DABIN

Dice que el Poder está descentralizado; ..el Estado Federal se parece al Estado Unitario, ya que es único y sugiere que se hable de sistema de gobierno federal.

…”hallamos combinadas dos soluciones enlazadas con dos aspectos diferentes de la teoría del poder, por una parte una idea de descentralización muy amplia en beneficio de

las colectividades componentes (estados, cantones); por la otra, una solución de participación de las mismas colectividades en el gobierno del Estado Federal, es decir que los Estados particulares, en los límites de su competencia actúan con independencia, pero además intervienen en el gobierno central como en el caso de la integración de los poderes de la federación.

Las entidades federativas tienen las siguientes características:

Todas las funciones del poder gubernamental y

administrativo (comprendiendo las legislativas y judiciales);

2. Dentro de sus competencias ejercen el gobierno con

exclusión de toda vigilancia;

3. Conservan la facultad de organizarse a sí mismas y regular su propia constitución.

Este autor explica que las Entidades Federativas no son

soberanas, ya que numerosas tareas del bien público que

interesan a sus habitantes y a su territorio están

completamente sustraídas a su competencia.

Los Estados nombran a algunos titulares de la autoridad federal, este es producto de la idea de descentralización, y el Estado federal sigue siendo tal, con esta característica. Lo que caracteriza al Estado Federal es la descentralización política que mana de la constitución, obra del pueblo, luego el pueblo es quien atribuye las competencias federales y locales.

Hans kelsen

6. KELSEN

La nota esencial del Estado federal es la descentralización. Desarrolló su teoría de los tres círculos: Se distinguen en el Estado Federal 3 círculos:

La Constitución establece la unidad del orden total, el Estado federal es la personificación de la constitución que tiene validez en todo el territorio.

El orden Jurídico Federal;

El Orden Jurídico de las Entidades Federativas.

La Constitución divide la competencia entre la Federación y las Entidades Federativas, los dos son órdenes parciales delegados, ya que la constitución es el todo jurídico, quien delega competencia, luego entonces la Federación y las

Entidades están coordinadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com