ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra "Alfonsina y el mar"


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 15

GUION
“ALFONSINA Y EL MAR”

PERSONAJES:
FELIX LUNA (VIEJO)
FELIX LUNA (JOVEN)
ALFONSINA STORNI
HORACIO QUIROGA
ESPOSA DE HORACIO
DOCTORA

El guion está escrito en una cronología ficticia. Félix Luna como personaje se ha adaptado a la cronología en la que vivió Alfonsina Storni, haciéndolo un actor y espectador de la vida de aquella mujer que amo y cuyo amor no fue correspondido. La historia se narra en una temporalidad entre los años 20 y 30’s, en Argentina.

PRIMER ACTO-FELIX (VIEJO)

Félix Luna camina encorvado por la edad con dirección a su escritorio, enciende su lámpara (en caso de que haya alguna, y en su escritorio desordenado empieza a buscar entre hojas de papel de una manera segura (ya que sabe con exactitud donde se encuentra cada cosa en su escritorio), pero al mismo tiempo un tanto ansiosa, una vez que encuentra los papeles que buscaba se sienta en su vieja silla y toma un bolígrafo, hablándose a él mismo narra:

Félix (viejo)- Ay Félix, qué buena vida llevaste. Con algunas pérdidas, pero fue una vida muy buena. Ya estás oficialmente sólo Felisa se ha ido. Es difícil afrontarlo ahora pero no lo es tanto, te tocó ver como se iban poco a poco tus amigos, primero Horacio, gran colaborador; después Alfonsina… (Suspira) Querida Alfonsina… Perdóname por no haberte soltado del corazón y no estar cuando más lo necesitabas. Fui muy egoísta contigo y ahora me arrepiento demasiado. Algo de ti se quedó conmigo, espero que algo de mí se haya quedado contigo.  Cada uno de nosotros nos fuimos por nuestro lado, cada quien solo. Cada uno cumplimos nuestro destino. Lamento haber tratado de olvidarte todo este tiempo, pero no quería sufrir y quería gozar un poco con el camino que tomé. Ojalá me perdones querida Storni. ¡Qué tonto eres Félix! Ni por tener el astro fuente de inspiración de poetas y escritores hiciste algo para nunca olvidar a tu imposible. Bien lo dijo García Márquez “Hay sentimientos que es mejor que se queden en lo platónico;  y es mejor recordarlos así, irreales, inacabados, porque eso es lo que lo hace perfectos”. (Hace una pausa y se limpia los ojos) Nunca es tarde para hacer algo. (Comienza a escribir) “Por la blanda arena que lame el mar, su pequeña huella no vuelve más”…

PRIMER ACTO- PRIMER AMOR Y PLAYA

Se abre el telón, el fondo del escenario es una cortina negra. Entra a escena Félix (joven) leyendo un libro *título de la obra elegida* y se sienta en una silla, mientras el joven Félix lee su libro Alfonsina camina entrando al escenario *número de veces que esto sucederá se debe acordar y ensayar*, algunas veces con papeles, otras con libros, otras veces arreglándose (ya sea el cabello o su vestimenta), de vez en cuando Félix(joven) la ve de reojo sin mucha atención, como si quisiera que ella parara de moverse. Todo eso sucede mientras Félix (viejo) narra:

Félix (viejo) – (Para su escritura y se apoya sobre su codo, recordando)  Te recuerdo como a un ente que se paseaba aquí y allá en la casa de mi familia, no era algo extraño ya que mi padre, tu maestro, era una persona muy cercana y que te apreciaba profundamente.
Había días en los que te veía muy atareada por el trabajo, siempre apresurada por cumplir con tus obligaciones ya fueran las de interpretar un personaje en una obra de teatro, trabajar como cajera en una farmacia o como escritora en una revista, a veces desaparecías semanas y nadie daba con tu paradero, oh, tú hacías de todo, pero no te había notado con claridad hasta la vez en que me pediste consejo.

Después de que Alfonsina entra al escenario se sienta exhausta al lado de Félix (joven) y empieza a decir:  

Alfonsina -Oh Félix, querido Falucho, he estado buscando a tu padre por toda la casa para pedirle consejo pero simplemente me es imposible encontrarlo-

Félix (joven) -Tan atolondrada como siempre Alfonsina, es que no te has dado cuenta que hoy no es fin de semana; mi padre seguramente se encuentra dando clases a estas horas-

Alfonsina -Vaya contratiempo. Hoy mandaré a “La Nota” *revista literaria*, mi poema Golondrinas y quería pedirle a tu padre el favor de que me diese una opinión crítica a cerca de el-

Félix (joven) -Que remedio, me temo que me sacrificaré a tus palabras. Vamos recítalo de una vez para mí, mujer.

Alfonsina -
Las dulces mensajeras de la tristeza son... 
son avecillas negras, negras como la noche. 
¡Negras como el dolor! 

¡Las dulces golondrinas que en invierno se van 
y que dejan el nido abandonado y solo 
para cruzar el mar! 

Cada vez que las veo siento un frío sutil... 
¡Oh! ¡Negras avecillas, inquietas avecillas 
amantes de abril! 

¡Oh! ¡Pobres golondrinas que se van a buscar 
como los emigrantes, a las tierras extrañas, 
la migaja de pan! 

¡Golondrinas, llegaos! ¡Golondrinas, venid! 
¡Venid primaverales, con las alas de luto 
llegaos hasta mí! 

Sostenedme en las alas... Sostenedme y cruzad 
de un volido tan sólo, eterno y más eterno 
la inmensidad del mar... 

¿Sabéis cómo se viaja hasta el país del sol?... 
¿Sabéis dónde se encuentra la eterna primavera, 
la fuente del amor?... 

¡Llevadme, golondrinas! ¡Llevadme! ¡No temáis! 
Yo soy una bohemia, una pobre bohemia 
¡Llevadme donde vais! 

¿No sabéis, golondrinas errantes, no sabéis, 
que tengo el alma enferma porque no puedo irme 
volando yo también? 

¡Golondrinas, llegaos! ¡Golondrinas, venid! 
¡Venid primaverales! ¡Con las alas de luto 
llegaos hasta mí! 

¡Venid! ¡Llevadme pronto a correr el albur!... 
¡Qué lástima, pequeñas, que no tengáis las alas 
tejidas en azul!

Félix (joven) -Oh Alfonsina, ¿quién es la golondrina de la que hablas?

Alfonsina –Adivínalo Falucho (dice divertida y con una sonrisa)

Félix (viejo) – Que alguien me hubiera dicho que no cometiera la mal aventura de enamorarme ese día de ti, que alguien me hubiera dicho que aquellas palabras pedían ayuda.

PLAYA (ARCO: EL RECIEN NACIDO AMOR DE FELIX)

Salen de escena Félix y Alfonsina, se cierra el telón, se cambia el fondo por la cortina azul que representa al mar, se abre el telón, Félix viejo sigue en el lugar que estaba anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (224.3 Kb)   docx (400.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com