ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra De Teatro


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE TEATRO

Lo básico que se necesita para hacer una representación teatral es: un espacio escénico, un intérprete, un espectador y una historia. Es conveniente también que haya un coordinador o director. Todos los demás elementos, como la escenografía, la música, etc. nos ayudarán a enriquecer el hecho teatral, aunque no son fundamentales para que éste se lleve a cabo.

La historia

Es importante investigar y estudiar sobre la historia que se quiere contar o el tema del que se quiere hablar, ya sea que se utilice un texto escrito o se escriba uno especialmente para la ocasión.

Espacio escénico

Cualquier área que sea utilizada para representar teatro. Desde un patio, un salón, una terraza, hasta un escenario dentro de un teatro.

Los actores

Son los encargados de interpretar, es decir, de dotar de vida a los personajes de la historia que se va a contar.

Así como el pintor o el músico disponen de materiales o instrumentos para interpretar su arte, el actor dispone de su cuerpo y de su voz: un actor en escena no siempre está hablando, sin embargo con el cuerpo nunca deja de interpretar, y puede decir mucho más de lo que imaginamos. Con la voz se pueden transmitir las ideas y sentimientos contenidos en el texto. Es necesario que se escuche y entienda claramente lo que se quiere decir.

El director

El director: es el que define el estilo en que se representará la obra y es también el que coordina el trabajo de todos los que participan en el espectáculo. (Actores, músicos, escenógrafo, diseñador de vestuario, etc.) El director a veces tiene un ayudante al que se le llama Asistente de dirección.

Todo esto tiene como objetivo la comunicación con el público. A través del juego de ideas y sentimientos, puede propiciarse la toma de conciencia del espectador sobre problemáticas particulares y universales.

Otros elementos para la obra de teatro

Escenografía: Está compuesta por los elementos que se colocan en un espacio para sugerir el lugar o la época en que transcurre la historia que se va a actuar. El teatro sólo requiere de las cosas que nosotros queramos.

Utilería: Está compuesta por los objetos que se requieren para la escena: espadas, botellas, libros, cigarros, etc.

Vestuario: Los trajes que usan los actores.

Maquillaje: Son las pinturas que se aplican los actores en la cara para parecerse más a los personajes que van a representar.

Iluminación: Se refiere a las luces que se utilizarán en la representación teatral, en qué momentos y con qué propósito.

Sonorizar: Es decidir qué música o efectos auditivos se van a usar en una obra de teatro, en qué momentos y con qué objetivo.

Recomendaciones:

No dar la espalda al público.

Hablar fuerte y claro para que se entienda.

No tapar a tus compañeros, todos deben poder verse desde el público.

No hablar al mismo tiempo que otro, si no, no se entenderá ni lo tuyo ni lo de él.

EJEMPLO DE OBRA DE TEATRO

Mi pequeña Natalie

Autor: Cesar de León Escobedo

Personajes:

Natalie

Sofía (madre)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com