ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstáculos De Una Democracia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles son los obstáculos de una democracia? En esta monografía se dará respuesta a esta pregunta. Con el objetivo de dar a conocer información sobre los problemas de una democracia.

La ilegalidad

“Se denomina ilegal a todo tipo de circunstancia o hecho que se encuentra fuera de la ley. Esta situación corresponde a un accionar que de algún modo perjudica a un tercero. La ilegalidad de un tipo de evento debe estar reconocida por alguna ley, esto significa que es la ley misma la que señala que tipo de circunstancias se exceden de su amparo.”

Un ejemplo de ilegalidad es el robo de cualquier cosa ya sea un refresco o un carro. Es ilegal porque no te pertenece pero lo estas tomando. Cada acto tiene su propia sanción dependiendo el grado de cada acto.

Represión social

“Represión, es la acción y efecto de reprimir (contener, refrenar, templar o moderar). Tiene particularmente dos utilizaciones: en contextos políticos y sociales. En ambos casos implica la pretensión de impedir un comportamiento, o la de castigarlo una vez producido; y su conceptos opuestos son los de libertad y tolerancia. En ambos casos la represión se ejerce desde algún tipo de ámbito de poder, bien público o bien íntimo.”

Esta acción se lleva a cabo principalmente cuando marchas y manifestaciones se salen de control, en pocas palabras dejan de ser pacíficas. El pueblo es libre pero no debe exceder esta libertad causando daños y destrozos. Pero en una sociedad tan cansada de que sucedan delitos y las autoridades no respondan se comenten este tipo de actos.

La represión es un acto normalmente violento, que en varias ocasiones es considerado legal, a la vista del ordenamiento jurídico existente, como ilegal e informal. La violencia pretende ejemplificar el castigo para conseguir el temor en el resto de la sociedad, con el objetivó de reprimir a sí misma en el ejercicio de la libertad, que queda así anulada para todos, excepto para él quienes ejercen el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realiza la represión.

Algunas veces la represión es por discriminación e intolerancia política, ideológica, religiosa y social. Esta intolerancia se manifiesta mediante políticas discriminatorias, violación de los derechos humanos, brutalidad policial, prisión, exterminio, exilio, extorsión, depuración, terrorismo, asesinato extrajudicial, ejecución sumaria, tortura, desaparición forzada y otros castigos contra activistas políticos, disidentes y población en general.

Impunidad

La excepción de un castigo o escape de una multa que implica una falta o delito recibe el nombre de acto impune. En el derecho internacional de los derechos humanos, se refiere a la imposibilidad de llevar a los violadores de los derechos humanos ante la justicia y, como tal, constituye en sí misma una negación a sus víctimas de su derecho a ser reparadas. La impunidad ocurre normalmente en países que carecen de una tradición del imperio de la ley, sufre corrupción política o tienen arraigados sistemas de mecenazgo político, o donde el poder judicial es débil o las fuerzas de seguridad están protegidas por jurisdicciones especiales o inmunidades.

“Cuando alguien actúa con impunidad, significa que sus acciones no tienen consecuencias. La intimidación, las amenazas, los ataques y asesinatos no son castigados.

En los últimos 10 años, más de 500 periodistas han sido asesinados. El asesinato es la máxima forma de censura, y los medios de comunicación están sin duda en el frente de la batalla de la libertad de expresión. En 9 de cada 10 casos de asesinatos de periodistas, los asesinos han quedado libres.

Otros innumerables ciudadanos, artistas, blogueros, músicos y periodistas han sido acosados, amenazados, torturados, intimidados, encarcelados y peor aún por el ejercicio de su derecho fundamental a expresarse. La mayoría de los crímenes contra la libertad de expresión quedan impunes.

Estamos lidiando con una cultura de impunidad. Una cultura de impunidad existe cuando los que niegan a otros su derecho a la libertad de expresión lo hacen sabiendo que es poco probable que tengan que rendir cuentas por sus acciones.

Una cultura de impunidad crea un clima de inseguridad para los que practican su derecho a la libertad de expresión. Esto nos lleva a un mundo donde la gente tiene miedo de hablar. Donde se reprime la crítica. Donde las preguntas difíciles no se hacen. Donde los poderosos no se dejan desafiar. El resultado es un mundo en donde se silencia la libertad de expresión.”

Crimen Organizado

El crimen organizado es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que durante un cierto tiempo actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.

“En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza, poder, etc. ya que esto es propio de los grupos terroristas.), realizan acciones que van en contra de la legislación existente. La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.”

Crimen organizado es un término que actualmente se utiliza para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos.

La ilegalidad, represión social, impunidad y crimen organizado son obstáculos para el desarrollo de una democracia. Para el desarrollo de un país es necesario combatir todo este tipo de obstáculos. Para acabar con este tipo de actos, la mayoría piensa que el problema es del gobierno, aunque esto es cierto cabe decir que el gobierno es del pueblo y para el pueblo, así que el cambio debe empezar en el mismo pueblo. Así que si quieres un mejor México para ti y para todas las personas, empieza a preguntarte lo que algún día dijo John F. Kennedy: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país.”

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt