ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion del libro volver a empezar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Andrea Flores

Opinión Volver a empezar

Tras leer el libro de Volver a empezar me hizo reflexionar mucho sobre nuestra sociedad hoy en día. No solo México pero en el mundo. Me hizo reflexionar específicamente en las relaciones de pareja. Algo que me sorprende y al mismo tiempo me entristece es que hay tanta violencia intrafamiliar. Me hace pensar sobre que tipo de sociedad hemos creado a través de los años y sobre la naturaleza humana. A veces me desaliento sobre nuestra sociedad sobre la maldad que enseña. Si se supone que dentro de una familia es un lugar seguro en donde unos se preocupan por el otro, por sus sentimientos, por sus necesidades. Y si ahí es a veces de donde viene más el maltrato tanto psicológico como físico, en donde nos podemos sentir seguros y queridos.

El libro retrata perfectamente a lo que me refiero y desgraciadamente a un tipo muy común de familia. Una familia que empieza con tres integrantes: hijo, mamá y papá. Que aparentemente ante la sociedad están bien pero en la comodidad y oscuridad de la casa se muestra la verdadera persona de cada quien. El padre golpeador prepotente no solo con la madre pero con su único hijo también. La madre sumisa y temerosa incapaz de defender a su hijo de su padre. Pero ahí se muestra la ironía de todo esto. “ defender a su hijo de su padre”, quien se supone es la persona que mas te quiere en el mundo, al que corresponde protegerte y cuidar de ti. Pero no la realidad es otra.

Este hijo crece conociendo este único tipo de familia, es lo que vivió es lo que conoce. Esto tiene un impacto a nivel psicológico muy grande, por más que se pueda decir que ya lo “supero” porque ya no esta viviendo en esa situación. Algo se quedo con el para toda su vida, un trauma residual que ha afectado su personalidad, carácter y manera de ver el mundo para siempre. Y al salir de esta familia primaria y decidir hacer una propia aunque no fue por elección propia implementa lo único que conoce, la violencia como manera de resolver problemas. Y se claramente describe la dinámica y la línea de vida  de una pareja con violencia intrafamiliar que se describe en la segunda parte del libro. Que se empieza como una relación de amor y cariño antes del matrimonio pero una ves comprometidos y unidos por el matrimonio sale la verdadera personalidad de los integrantes de la familia. Y ahí se ve como el esposo aplica sus conocimientos de dinámicas familiares.

Y la primera ves que muestra su comportamiento erróneo, muestra arrepentimiento, pide perdón y promete nunca volver a hacerlo. Y la mujer por “amor”, por su baja autoestima y por la idea que poco a poco mete el marido de que sin el ella no seria nadie, lo perdona. Convirtiéndose en un circulo vicioso. Esto tanto en la vida como el en libro dura un rato hasta que algo fatal pasa.

Lo primero en el libro fue la golpiza que le hizo darse cuenta de que debía dejarlo y fue como un golpe de realidad el que la hizo huir de regreso con sus padres. Pero como muchas volvió a caer en este circulo vicioso, lo perdonó y volvió a vivir con el en Estados Unidos, este en mi opinión fue el error más grande. Ya que no solo se expuso a ella a la violencia otra ves pero también a sus hijos ya que los hijos estuvieran viendo sus peleas, lo cual afecta de manera incorregible a los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com