ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

"La lucha por un desarrollo compartido y la lucha por establecer el equilibrio ecológico no son, ni pueden ser, excluyentes. Sólo un desarrollo equitativo es garantía de un uso racional de los recursos que la tierra, la única que tenemos, nos ofrece a las generaciones de hoy y a las que habrán de venir".

Me presento ante ustedes para enfrentar en conjunto, las amenazas de la degradación ecológica Puebla.

Nuestro Estado entra en un proceso en el que la naturaleza se ha visto sistemáticamente explotada a fin de satisfacer necesidades y ambiciones que van más allá de las experimentadas por sus pobladores originales.

Como todos sabemos el escenario ecológico poblano se ha modificado sustancialmente. Hoy advertimos que la explotación y depredación de los recursos naturales que han hecho posible, en buena medida, el progreso y el aumento del bienestar, no pueden mantenerse como base de un proyecto global que aspire a mejorar las condiciones de vida de toda la humanidad.

Seguir por ese camino significaría poner en riesgo la seguridad del Estado. Por ello, nuestra generación debe impulsar cambios pertinentes y aplicar medidas eficaces, antes de enfrentar una catástrofe ambiental, cuya amplitud y consecuencias serían impredecibles.

El gobierno y los ciudadanos de Puebla debemos reconocer que en nuestros afanes de desarrollo, hemos alterado los ciclos básicos y las condiciones de vida de nuestro estado.

Estamos conscientes de la urgencia de modificar un patrón energético costoso y altamente contaminante, modelos urbanos desequilibrados y procesos productivos que llevan a la explotación irracional de los recursos naturales.

Se trata, ahora, de aprovechar las mejores tecnologías disponibles y generar las que las circunstancias exigen para lograr la racionalidad ecológica y nuevas posibilidades de prosperidad mediante el acceso a un desarrollo sustentable.

Estamos obligados a encontrar formas de sobrevivencia, que finquen una mejor perspectiva del futuro y otorguen garantías plenas a las generaciones venideras.

Aún no se ha logrado proporcionar a todos los poblanos las ventajas de los últimos avances de la ciencia y la tecnología, ni se han podido controlar las concentraciones excesivas de la población, ni consolidar en todos los rincones de nuestra tierra, los valores de libertad y justicia que animan la democracia, cuando pese a estas limitaciones hemos de emprender una cruzada por la defensa del Puebla.

La lucha por el desarrollo compartido y la lucha por restablecer el equilibrio ecológico no son, ni pueden ser, excluyentes. Sólo un desarrollo equitativo es garantía de un uso racional de los recursos que este estado, el único que tenemos, nos ofrece a las generaciones de hoy y a las que habrán de venir.

La construcción de un nuevo modelo de desarrollo - sostenido y sustentable - reclama esquemas que sepan trascender la geografía de la culpa y las éticas de doble medida.

México está cambiando el modelo cerrado de crecimiento para abrirse a la nueva configuración regional y mundial de la economía.

Estoy consciente de que no puede prosperar un combate ambiental que se desentiende del rezago social.

Pero estoy consciente también que elevar productivamente el bienestar de los mexicanos, no puede ser ya más a costa de la degradación de los suelos, agotamiento de acuíferos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com